Ventajas y desventajas de las entrevistas virtuales

Las entrevistas virtuales son una herramienta fundamental para reclutar candidatos para cubrir vacantes. Sin embargo, aunque realizar entrevistas de manera virtual ha ganado popularidad debido a su conveniencia y eficiencia, no podemos olvidar que tienen ventajas y desventajas.


Ventajas.
 
1.            Alcance global.
Las entrevistas virtuales permiten acceder a un grupo más amplio de talentos, sin estar limitados por la ubicación geográfica. Esto abre puertas a una diversidad de candidatos que quizás no estarían disponibles de otro modo. Esto aumenta las posibilidades de encontrar candidatos altamente calificados. Además, una entrevista virtual puede darle a los reclutadores la oportunidad de obtener una primera impresión del candidato para decidir si continua el proceso con la empresa.
 
2.            Ahorro de tiempo.
Las entrevistas virtuales permiten ganar tiempo y ahorrar gastos en posibles desplazamientos. De esta manera los reclutadores pueden concentrarse en evaluar a los candidatos más relevantes y llevar a cabo entrevistas más significativas.
El reclutamiento en línea puede ser mucho más eficiente en comparación con los métodos tradicionales.
 

3.            Mayor comodidad.
Los candidatos pueden participar desde cualquier lugar con una conexión a internet, eliminando la necesidad de viajar. Además, el ambiente conocido y cómodo de su hogar u oficina puede ayudar al candidato a sentirse más seguro y relajado. Las entrevistas virtuales también pueden resultar menos estresantes, al no tener que preocuparse por llegar a tiempo, el candidato puede centrarse en la entrevista.
 
4.            Menor tiempo de contratación.
Organizar y llevar a cabo entrevistas a través de plataformas digitales suele requerir menos tiempo, lo que permite a las empresas acelerar el proceso de selección. La tecnología moderna permite a los entrevistadores llevar a cabo una entrevista virtual casi desde cualquier lugar, lo que aumenta la flexibilidad del proceso.

 
Desventajas.

1.            Falta de contacto personal.
La principal desventaja de las entrevistas virtuales es la falta de contacto personal. No poder conocer al candidato en persona puede dificultar la evaluación de la personalidad y la capacidad de trabajo en equipo. En las entrevistas presenciales, los pequeños gestos y el ambiente general pueden ayudar a formar una conexión más profunda, lo cual es más complicado de lograr virtualmente.

 2.            Riesgo de falta de honestidad.
Aunque el reclutamiento en línea ofrece muchas oportunidades, existe el riesgo de que los candidatos exageren o distorsionen su experiencia y habilidades en línea. Un reclutador podría dar con un aspirante que ha conseguido engañarlo a través de la pantalla, mostrando rasgos que no corresponden a su verdadera personalidad y conocimientos.
 

3.            Limitaciones en la evaluación.
Las entrevistas virtuales pueden dificultar la evaluación de ciertas habilidades interpersonales. En una entrevista laboral, el lenguaje  corporal es capaz de revelar asuntos de la personalidad del candidato. En la virtualidad esta comunicación no verbal disminuye y, en ocasiones, hasta desaparece. Además, los ademanes y la gesticulación se pueden distorsionar por efecto de la cámara.
 
4.            Problemas de conexión.
Los problemas técnicos pueden interrumpir o incluso arruinar una entrevista, lo que resulta frustrante tanto para el entrevistador como para el entrevistado. Las fallas en la conexión pueden dificultar el diálogo con retraso en la llegada del audio, intermitencia en el sonido, distorsión o parálisis de la imagen, entre otras incomodas situaciones. Incluso, podrían impedir por completo la realización de la sesión.
 
Las entrevistas virtuales son una gran herramienta pero es importante saber usarlas para evitar problemas. 
 
Te invito a leer también
Cómo elegir al mejor candidato para tu empresa
Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo
6 preguntas comunes en una entrevista de trabajo
Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo virtual
Por qué no paso las entrevistas de trabajo
 
Comparte y recuerda seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios