Causas del mal clima laboral en las empresas

Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo virtual

Hoy en día diversas empresas están usando las plataformas virtuales para realizar sus entrevistas de trabajo. Si bien la entrevista virtual puede llevar el mismo formato o las mismas preguntas que una entrevista presencial existen otros factores que debes tomar en cuenta como la conexión a internet o el espacio donde estarás.


1.  Verifica tu conexión a Internet y tus aparatos electrónicos.
De 20 a 30 minutos mínimo antes de tu entrevista revisa que tu conexión a Internet sea estable. Si no tienes buena conexión inalámbrica puedes optar por conectarte por medio del cable destinado a ello.
Revisa también tus aparatos electrónicos como el nivel de batería o cuida tener el cargador cerca, revisa también el micrófono y la cámara para comprobar que tanto el audio como el video funcionan correctamente. Si tienes alguna duda una idea es conectarte con un amigo para que te ayude a comprobar que todo este bien.
Recuerda que cada plataforma para videollamadas es diferente, por lo tanto, asegúrate de conocer la que usarás para evitar problemas.
 
2.  Cuida tu apariencia.
La entrevista virtual es tan importante como la entrevista presencial, por lo tanto, también tu presentación personal es importante. La manera como vistes durante la entrevista refleja qué tan comprometido estas con la reunión y con el trabajo.
Vestir de manera profesional te hará ver profesional y preparado para la entrevista, sino que te dará mayor seguridad al momento de responder las preguntas.
Recuerda vestir bien de pies a cabeza y no solo la parte visible a la cámara. Evita colores y patrones brillantes y opta por colores más suaves. Si usas gafas, ajusta la iluminación de tu espacio para evitar que la pantalla se refleje sobre los lentes.
 
3.  Cuida tu lenguaje corporal.
En una entrevista de trabajo la otra persona no solo está atento a lo que dices, sino también a cómo lo dices, a tu expresión corporal, tus ademanes y tu postura. Mantén una postura firme, y utiliza el movimiento de las manos solo cuando sea necesario y mantén sus movimientos cerca de tu cuerpo.
Cuando escuches, asiente y sonríe para mostrar que estás prestando atención y mantén tu estado de ánimo optimista; es importante demostrar que le estás dando toda tu atención al entrevistador. Muestra un rostro relajado y tranquilo, sin fruncir mucho el ceño.
Responde de forma asertiva, con frases cortas y directas.
 
4.  Evita distracciones.
Es importante que antes de una entrevista de trabajo avises a las personas que viven contigo para evitar ruidos y distracciones. Si te es posible escoge una habitación para la entrevista o de lo contrario pide a las personas que eviten estar pasando por detrás de ti. Si tienes alguna mascota y sabes que podría ser un factor distractor pide entonces a alguien que se haga cargo de ella y la lleve a otro espacio de la casa.
Si vas a usar tu computadora para conectarte, apaga o silencia el celular para evitar que las notificaciones o alguna llamada te distraigan.

5.  Usa un buen espacio para hacer la entrevista.
No solo debes buscar un espacio libre de distracciones sino también uno donde te sientas cómodo, con buena señal a Internet o con módem cerca para la conexión alámbrica, con buena iluminación y que sea un lugar tranquilo, limpio y ordenado. Asimismo, cuida la luz que hay en tu rostro. Evita tener una ventana detrás de ti, ya que podría afectar la iluminación. El fondo detrás de ti debe ser, de preferencia, liso y claro, puede ser alguna pared o puedes optar por los fondos virtuales.
 
Una entrevista de trabajo virtual también requiere de preparación, revisa que tengas todo lo necesario a la mano, evita las distracciones y cuida tu presentación ante el entrevistador. Responde de manera natural y haz preguntas como si estuvieras en una entrevista presencial. Y sobre todo recuerda ser puntual para tu entrevista.
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.

Comentarios