Causas del mal clima laboral en las empresas

Cómo elegir al mejor candidato para tu empresa

Al abrir una vacante siempre se busca al mejor candidato para cubrirla. Para elegir al mejor candidato se necesita considerar una serie de factores para minimizar los riesgos de elegir mal. Echa un vistazo a los siguientes consejos que pueden guiarte en el proceso.


1.     Considerar los logros
Una persona puede cubrir todas las características principales solicitadas, sin embargo, la mejor forma de saber si ha puesto en práctica esos conocimientos y habilidades es por medio de sus logros en su anterior trabajo. Por ejemplo, si se busca alguien para ventas y la persona refiere tener dicha habilidad debe demostrar por medio de hechos concretos su capacidad para generar buenas ventas e incluso de incrementarlas. Si no es capaz de demostrar dichos logros es probable que no estemos ante el mejor candidato.
 
2.      Pedir referencias.
Esta acción es importante para conocer al candidato desde el punto de vista de sus jefes anteriores. Es importante usar preguntas concretas para tener mejor información de cada candidato para tomar una mejor decisión entre ellos.  Las preguntas que se pueden hacer son: ¿cuánto tiempo estuvo el candidato en esa empresa? ¿Cuál fue el motivo de su salida? ¿Cuál fue su mayor logro? ¿Lo volverían a contratar, por qué?
 
3.     Usar un tiempo de prueba.
El tiempo de prueba sirve para evaluar el rendimiento del candidato en el trabajo y conocer otras características como ¿es capaz de tomar buenas decisiones? ¿Es proactivo? ¿Sabe trabajar en equipo? ¿Cómo usa su experiencia y habilidades? ¿Es sociable con los demás empleados o se aísla constantemente? ¿Cumple en tiempo y forma con sus obligaciones? Se recomienda un tiempo de prueba de tres meses, con evaluaciones mensuales donde se le indique al candidato si debe mejorar en algo para seguir siendo considerado.
 

4.     Hacer varias entrevistas.
Una sola entrevista no da la información suficiente para hacer la elección correcta. Cada entrevista debe tener un objetivo diferente de tal manera que nos permita abarcar diferentes áreas. Las entrevistas pueden ser grupales o individuales, a distancia o presenciales, de tensión, por competencias, de preselección y de selección los resultados en cada entrevista ayudarán a conocer mejor a los candidatos y hacer una mejor decisión.
 
5.     Mirar el lenguaje corporal.
Durante la entrevista es importante considerar otros aspectos como la presentación personal y su lenguaje corporal. Observar su postura, si cruza o no sus brazos, si se sienta cerca o lejos del entrevistador, si se inclina hacia atrás o hacia adelante, si mira constantemente la hora o si se mantiene serio o sonríe. También es importante considerar si hace preguntas, si hace algún tipo de pedido como más sueldo o cambio de horario. Estos aspectos ayudarán a saber si el candidato está realmente interesado y apasionado por el puesto. Eso puede marcar la diferencia.

 
Elegir al candidato correcto para cubrir una vacante requiere de paciencia y mucha sabiduría para no cometer errores que lleven a pérdidas para la empresa. Si no cuentas con el tiempo necesario puedes optar por pedir ayuda a empresas dedicadas a ello.
 
También te puede interesar

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios