6 preguntas comunes en una entrevista de trabajo

Ir a una entrevista de trabajo puede significa enfrentar preguntas que talvez no puedas responder y eso podría afectar tu candidatura al puesto. A continuación conocerás algunas preguntas comunes, sin embargo, recuerda que la idea no es que te aprendas las respuestas de memoria, sino que te prepares mejor para que puedas contestar adecuadamente y tus probabilidades de ser contratado aumenten.

1.  Háblame de ti.
Esta pregunta no es para que hables de tu vida personal ni de tus necesidades financieras, sino para hablar de tu vida profesional. Aprovecha este momento para hablar de tus logros y cómo los conseguiste, puedes también describir los aspectos de tu personalidad que aportaran a la empresa. Habla sobre tus estudios y tus habilidades y cómo todo eso será de beneficio para la empresa si te contratan. Puedes mencionar también de manera breve tus fortalezas y debilidades, así como de tus planes a futuro.
 
2.  ¿Por qué quieres trabajar aquí?
Esta pregunta la podemos traducir como ¿qué sabes de la empresa?, y ¿cómo encajarías en la organización? Para poder responder esta pregunta debes investigar desde antes a la empresa. Puedes hacerlo mediante las redes sociales de la empresa, su página de internet o ambas. Investiga sus valores, misión y visión además de las opiniones de los otros. Al responder al reclutador debes enfatizar cómo los valores y metas de la empresa encajan con los tuyos y cómo tus cualidades beneficiarán a la empresa en el cumplimiento de sus objetivos.
 
3.  ¿Por qué deberíamos contratarte?
Esta es tu oportunidad para venderte, habla sobre tus cualidades y fortalezas, pero atención no digas palabras genéricas que todo mundo y que en realidad no le dicen nada al entrevistador que diario oye las mismas palabras: responsable, proactivo, aprendo rápido, honesto, trabajo en equipo, etcétera. No está mal usarlas si realmente te describen, pero habla de un evento concreto en tu antiguo o actual trabajo que avale lo que dices y cómo aportara esa cualidad al crecimiento de la empresa. Menciona tus logros, nuevamente usa ejemplos concretos y cuantificables. Puedes usar la estructura: problema, acción y resultado, no olvides mencionar el tiempo que te llevo obtener ese logro.
 
4.  ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?
Para algunos es más fácil hablar de sus fortalezas que de sus debilidades; para otros, sucede lo contrario, por eso es importante que tengas en mente al menos tres de ellas para responder rápida y adecuadamente.
Recuerda todas tus respuestas deben estar guiadas hacia el beneficio de la empresa, por eso, al hablar de tus fortalezas menciona cómo las usarías o cómo te ayudarían a realizar tu trabajo y cumplir tus objetivos y cómo esas características tuyas te sirvieron para cumplir en tus trabajos anteriores. Al hablar de tus debilidades menciona también qué estas haciendo para superarlas y por qué no afectarían tu trabajo en la empresa.
 
5.  ¿Cuáles son tus metas?
Al hacer esta pregunta el reclutador no está interesado en saber tu sueño de viajar por el mundo, sino en conocer cuales son tus motivaciones y objetivos de carrera. Lo ideal es que un empleado quede durante muchos años en una empresa, por eso el entrevistador querrá saber si serás un empleado estable que se quedará durante varios años o si saldrás en poco tiempo. Respuestas como, “vivir en otro país” o "espero estar realizando mi propio negocio" sugieren que no te quedarás mucho tiempo y eso significará un foco rojo en tu entrevista.
 
6.  ¿Tienes alguna pregunta?
La gran mayoría de los reclutadores hace esta pregunta, pero es también la mayoría de los candidatos que no responde pues la mayoría solo se prepara para responder mas no para preguntar. Hacer preguntas denota tu interés real en el puesto lo cual será considerado por el entrevistador. Usa este momento para hablar de temas como la capacitación, el clima laboral, los planes de carrera para los empleados, la manera como ellos solucionan los problemas, y aspectos sobre tu candidatura, como cuándo te volverán a llamar.
 
Estas son solo algunas preguntas a las que te enfrentarás y las mismas pueden variar según el entrevistador. Sin embargo, la idea en todas tus respuestas debe ser venderte ante el entrevistador para que conozca todos los beneficios que recibirá la empresa al contratarte y qué perdería si no lo hace.
 
También te puede interesar
Preguntas que debes y que no debes hacer en una entrevista laboral
Cómo causar una buena impresión en una entrevista de trabajo
Ventajas de una buena selección de personal
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios