Ir al contenido principal

6 preguntas comunes en una entrevista de trabajo

Ir a una entrevista de trabajo puede significa enfrentar preguntas que talvez no puedas responder y eso podría afectar tu candidatura al puesto. A continuación conocerás algunas preguntas comunes, sin embargo, recuerda que la idea no es que te aprendas las respuestas de memoria, sino que te prepares mejor para que puedas contestar adecuadamente y tus probabilidades de ser contratado aumenten.

1.  Háblame de ti.
Esta pregunta no es para que hables de tu vida personal ni de tus necesidades financieras, sino para hablar de tu vida profesional. Aprovecha este momento para hablar de tus logros y cómo los conseguiste, puedes también describir los aspectos de tu personalidad que aportaran a la empresa. Habla sobre tus estudios y tus habilidades y cómo todo eso será de beneficio para la empresa si te contratan. Puedes mencionar también de manera breve tus fortalezas y debilidades, así como de tus planes a futuro.
 
2.  ¿Por qué quieres trabajar aquí?
Esta pregunta la podemos traducir como ¿qué sabes de la empresa?, y ¿cómo encajarías en la organización? Para poder responder esta pregunta debes investigar desde antes a la empresa. Puedes hacerlo mediante las redes sociales de la empresa, su página de internet o ambas. Investiga sus valores, misión y visión además de las opiniones de los otros. Al responder al reclutador debes enfatizar cómo los valores y metas de la empresa encajan con los tuyos y cómo tus cualidades beneficiarán a la empresa en el cumplimiento de sus objetivos.
 
3.  ¿Por qué deberíamos contratarte?
Esta es tu oportunidad para venderte, habla sobre tus cualidades y fortalezas, pero atención no digas palabras genéricas que todo mundo y que en realidad no le dicen nada al entrevistador que diario oye las mismas palabras: responsable, proactivo, aprendo rápido, honesto, trabajo en equipo, etcétera. No está mal usarlas si realmente te describen, pero habla de un evento concreto en tu antiguo o actual trabajo que avale lo que dices y cómo aportara esa cualidad al crecimiento de la empresa. Menciona tus logros, nuevamente usa ejemplos concretos y cuantificables. Puedes usar la estructura: problema, acción y resultado, no olvides mencionar el tiempo que te llevo obtener ese logro.
 
4.  ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?
Para algunos es más fácil hablar de sus fortalezas que de sus debilidades; para otros, sucede lo contrario, por eso es importante que tengas en mente al menos tres de ellas para responder rápida y adecuadamente.
Recuerda todas tus respuestas deben estar guiadas hacia el beneficio de la empresa, por eso, al hablar de tus fortalezas menciona cómo las usarías o cómo te ayudarían a realizar tu trabajo y cumplir tus objetivos y cómo esas características tuyas te sirvieron para cumplir en tus trabajos anteriores. Al hablar de tus debilidades menciona también qué estas haciendo para superarlas y por qué no afectarían tu trabajo en la empresa.
 
5.  ¿Cuáles son tus metas?
Al hacer esta pregunta el reclutador no está interesado en saber tu sueño de viajar por el mundo, sino en conocer cuales son tus motivaciones y objetivos de carrera. Lo ideal es que un empleado quede durante muchos años en una empresa, por eso el entrevistador querrá saber si serás un empleado estable que se quedará durante varios años o si saldrás en poco tiempo. Respuestas como, “vivir en otro país” o "espero estar realizando mi propio negocio" sugieren que no te quedarás mucho tiempo y eso significará un foco rojo en tu entrevista.
 
6.  ¿Tienes alguna pregunta?
La gran mayoría de los reclutadores hace esta pregunta, pero es también la mayoría de los candidatos que no responde pues la mayoría solo se prepara para responder mas no para preguntar. Hacer preguntas denota tu interés real en el puesto lo cual será considerado por el entrevistador. Usa este momento para hablar de temas como la capacitación, el clima laboral, los planes de carrera para los empleados, la manera como ellos solucionan los problemas, y aspectos sobre tu candidatura, como cuándo te volverán a llamar.
 
Estas son solo algunas preguntas a las que te enfrentarás y las mismas pueden variar según el entrevistador. Sin embargo, la idea en todas tus respuestas debe ser venderte ante el entrevistador para que conozca todos los beneficios que recibirá la empresa al contratarte y qué perdería si no lo hace.
 
También te puede interesar
Preguntas que debes y que no debes hacer en una entrevista laboral
Cómo causar una buena impresión en una entrevista de trabajo
Ventajas de una buena selección de personal
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v