Rutinas nocturnas que te ayudarán a descansar mejor

Tener rutinas bien establecidas antes de dormir aportan el equilibrio y la tranquilidad que necesitamos cuando llega el momento de meterse en la cama. Si te cuesta trabajo conciliar el sueño quiza sea buena idea implementar ciertos hábitos que te ayudarán a prepararte para dormir y a relajarte para dormir mejor.
 

1.            Prepárate para dormir.
Prepararte para el sueño implica rebajar progresivamente el nivel de actividad: un baño de agua caliente, unos ejercicios de relajación-respiración, aromaterapia, luces tenues. Esto debe hacerse al menos 30 minutos antes de la hora prevista para irte a dormir. Estos cambios te permitirán sincronizarte con tus ritmos circadianos y entrar en modo reposo. Procura tener siempre la misma hora para dormir incluso en fin de semana, ya que así mantendrás estable tu ciclo del sueño. No solo tendrás más energía, también mejorarás tus capacidades cognitivas. Es importante también que le enseñes a tu cuerpo que cuando te tumbas en la cama lo que quieres es dormir.
 
2.            Libérate del estrés.
Para reducir los niveles de estrés es recomendable escuchar música, meditar o tomar un baño caliente. Además de evitar cualquier tipo de actividad estimulante, como juntas de trabajo o alguna que requiera desgaste mental. Si tienes muchos pensamientos que no te dejan descansar, saca un papel en blanco y escribe todo lo que te venga a la cabeza, incluso los pensamientos que no te parecen importantes. Recuerda que cuanto más estrés hayas encontrado en el día, más tardará tu cuerpo en relajarse. Haz lo posible por reservar al menos 30 minutos en tu rutina nocturna para dormir mejor.
 
3.            Desconéctate.
Estar conectado a cualquier dispositivo antes de dormir, es uno de los hábitos menos recomendables para conciliar el sueño. Por lo que se recomienda dejar el teléfono por lo menos 15 minutos antes de acostarte. En el momento en el que decidas acostarte, apaga el teléfono o déjalo en otra habitación. Aunque no nos demos cuenta, el efecto de estos aparatos cerca de nosotros al dormir puede tener numerosos efectos negativos, tanto a nivel físico (la luz de la pantalla engaña a nuestro cuerpo y reduce la producción de melatonina) como psicológico, por lo que lo ideal es desconectar totalmente durante las horas de descanso.
 
4.           Usa técnicas de relajación.
Los estudios demuestran que las técnicas de relajación antes de acostarse ayudan a promover un sueño reparador. El cuerpo necesita cambiar de postura, estirarse y respirar las tensiones acumuladas durante el día. Ponte ropa cómoda y busca un rincón agradable y espacioso para estirar tu cuerpo. Toma con calma este momento para darte lo que necesites: respirar, agradecer, masajear alguna parte de nuestro cuerpo.
Algunas técnicas de relajación:
·       Escuchar música relajante.
·       Leer un libro.
·       Tomar un baño de sales de Epson.
·       Respiración profunda.
·       Meditación.
·       Estiramientos suaves.
 
5.            Toma tiempo para meditar.
La meditación es un método muy útil para liberar el estrés y la ansiedad que, además, generará un efecto positivo en nuestro interior, ya que dejará fluir libremente nuestros pensamientos. Meditar es un buen hábito para ejercitar nuestro espíritu y poder desconectar de las preocupaciones y dificultades que presiden nuestra existencia. El lapso de tiempo no debe ser mucho. Algunas personas meditan unos 20 minutos, otras, 10, todo depende del tiempo en el que te sientas a gusto.
 
Tener una rutina con actividades específicas antes de dormir te ayudará a descansar mejor y a tener más energía al día siguiente para tu jornada laboral. 
 
Te invito a leer también
Cómo mejorar la agilidad mental
Cómo combatir el estrés laboral
4 consecuencias de no dormir bien
Cómo regresar al trabajo después de vacaciones
Cómo desconectarse de la tecnología después del trabajo

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios