Cómo combatir el estrés laboral

El estrés es una reacción fisiológica y emocional de nuestro organismo cuando nos enfrentamos a exigencias, especialmente en el trabajo. Tener un poco de estrés puede ser positivo pues nos motiva a trabajar. Cuando el estrés es excesivo puede causar diversos problemas, por ello es necesario saber combatirlo antes de que sea tarde.

1.  Tomar tiempo para descansar.

Al hablar de descanso podemos hacerlo en tres facetas: descansar durante la jornada laboral, descansar por la noche y descansar fines de semana y en vacaciones. Cuando tenemos mucho trabajo necesitamos tomar tiempos breves (de 5 a 10 minutos) para reponer energías físicas y mentales de esta manera podrás combatir el estrés y seguir con tus actividades.

Asimismo, recuerda también la importancia de descansar bien por las noches. Te ayudará a estar más relajado al día siguiente. No te olvides de usar los fines de semana para alejarte del trabajo y tomar vacaciones al menos una vez al año.

 

2.  Hacer ejercicio.

Si te es posible sal un momento de tu lugar de trabajo para dar una breve caminata. Podrás desconectar tu mente y liberarte del estrés. Es importante que tengas el hábito de hacer ejercicio ya sea por la mañana o por la noche, escoge el que más te guste y comienza a practicarlo. No necesitas gastar dinero ni ocupar mucho tiempo, pero sí ser constante para sentir los resultados.

El ejercicio aumenta la producción de los neurotransmisores llamados endorfinas los cuales nos ayudan sentirnos bien. El ejercicio no solo alivia el estrés, sino que limita los efectos de este en el organismo: genera efectos positivos en el cuerpo protegiéndolo de los daños causados por el estrés.


3.  Establecer límites.

Una de las causas del estrés es el exceso de trabajo. Existen diversas razones: no saber decir que no, ser demasiado perfeccionistas, creer que mucho trabajo es igual a productividad, quedarse horas extras, mal organización en el trabajo, no separar el trabajo de la vida personal, entre otras causas.

Saber establecer límites es importante para no sobrecargarnos de trabajo, después de todo de nada sirve tener muchos compromisos si terminarás agotado y con la posibilidad de fallar en alguno de ellos. Aprende a poner límites en tu trabajo para combatir el estrés.

 

4.  Saber organizarse.

La organización es una actividad imprescindible para combatir el estrés. Cuando tienes una buena organización de cada una de tus actividades sabes en qué momento debes realizarlas, los recursos que necesitas para ello, el tiempo que tienes para realizarla, y los posibles obstáculos a los que podrías enfrentarte. Saber esto te permitirá cumplir con tu trabajo de una manera más tranquila sin tanto estrés.

Tener una agenda o una aplicación con la que puedas gestionar tus actividades te permitirá tener una buena organización. Haz una lista de todas las tareas que debas hacer y asígnales el día y la hora para realizarlos según su importancia y dificultad y el tiempo limite para entregar. A los proyectos grandes los puedes dividir en pequeños pasos para aligerar el trabajo.


 5.  Establecer objetivos realistas.

Todos soñamos con lograr grandes proyectos y eso está bien. El problema viene cuando queremos cumplirlos en poco tiempo o sin contar con los recursos necesarios. Para cumplir grandes objetivos necesitas establecer metas pequeñas.

No intentes cumplir tus objetivos en poco tiempo, especialmente si sabes que se llevarán más tiempo. Analiza bien lo que quieres lograr y qué pretendes con ello, traza un plan diario, semanal y mensual. Analiza los posibles obstáculos y los recursos con los que cuentas. De esta manera podrás avanzar poco a poco y cumplir tus objetivos.

 

No siempre podremos librarnos del estrés, pero sí podemos aprender a controlarlo. De esta manera nuestra salud no se verá afectada nuestra y nuestro trabajo tampoco se vea afectado. Recuerda también contar con el apoyo de quienes te rodean como familia y amigos, y, si es necesario, con la ayuda de un profesional de la salud mental.

 

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios