Habilidades necesarias para resolver problemas

Las habilidades para resolver problemas son fundamentales para desenvolverse bien en el trabajo y pueden hacer la diferencia entre un logro o un fracaso.
 

1.            Analíticas.
La solución de cualquier problema comienza con el análisis del mismo, ya que se debe ir más allá de sus síntomas para encontrar la causa raíz. Tener habilidades analíticas te ayudará a profundizar en el problema para ver qué puede estar fallando. Ser analítico puede incluir una serie de habilidades esenciales para la resolución de problemas tales como escuchar efectivamente, la recopilación y el análisis de datos, el análisis de procesos, la búsqueda de hechos y la identificación de necesidades.
 
2.            Creatividad.
A veces, la solución a un problema no es sencilla y puede requerir un pensamiento creativo y otros puntos de vista para ser resueltos. Una práctica muy recomendada para ser creativo es pensar lateralmente, es decir, buscar soluciones que no siguen la lógica que usamos habitualmente.
Para pensar lateralmente es necesario analizar la perspectiva del problema a la inversa; suprimir, modificar o exagerar aspectos relacionados con la situación; fragmentar el problema en distintos componentes o también puede servir establecer analogías con otros escenarios que se hayan presentado con anterioridad.

3.            Comunicación.
Las habilidades de comunicación son una buena base de la solución de problemas. Sin habilidades de comunicación específicas para la resolución de problemas, estos no se pueden resolver de manera rápida y eficiente. La escucha activa es una parte crucial de la resolución de conflictos. Mientras es el turno de hablar de alguien más, escucha con atención lo que tiene que decir en lugar de estar pensando en lo qué responderás a continuación. Escuchando a otras personas podemos conseguir más información acerca del problema y sus puntos de vista, puesto que, de la fuente menos esperada suele llegar la respuesta.
 
4.            Trabajo en equipo.
El trabajo en equipo es fundamental para intercambiar ideas, delegar tareas y trabajar hacia una solución. Si no estas acostumbrado a trabajar con otros, es necesario que empieces a desarrollar las habilidades que harán que todos quieran estar en tu equipo de trabajo.

5.            Mente abierta.
Tener una mente abierta te permite comparar entre diversas opciones y seleccionar la solución adecuada para cada situación única. No descartes soluciones de antemano, motiva tu creatividad y verás como del lugar menos pensado llega la respuesta. Hay que dejar a un lado el miedo a equivocarnos y salir de la zona de confort, dado que la solución puede implicar cambios de rutina.
 
Desarrollar las habilidades para resolver problemas en el trabajo puede ahorrarte mucho tiempo y recursos y ayudarte a llegar más rápido a tus objetivos.
 
Te invito a leer estos artículos
Cómo mejorar la capacidad de atención
La improvisación en el trabajo ¿buena o mala?
Cómo hacer una matriz de riesgos laborales
 
 Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios