Ir al contenido principal

Cómo mejorar la capacidad de atención

Mantener la atención en el trabajo y terminar a tiempo esa tarea importante puede ser un reto para algunos. Sin embargo, es posible hacer que nuestro cerebro preste la atención necesaria que necesitamos para cumplir con nuestro trabajo.

 
1.  Meditar.
Practicar la meditación de 10 a 20 minutos cuatro veces por semana ayuda a mejorar los niveles de atención ya que la meditación entrena al cerebro para que permanezca atento durante períodos de tiempo más largos. Se ha visto que las personas que practican meditación, especialmente el mindfulness, mejoran significativamente en las tareas de atención sostenida. Esto es no solo porque aprenden a centrarse en el aquí y ahora, sino porque también reducen sus niveles de estrés.
 
2.  Tomar agua.
Un cerebro deshidratado no puede poner atención. La deshidratación leve (2%) puede afectar negativamente a la capacidad de atención; sin embargo, ese nivel de deshidratación provoca sed. Por eso es importante que bebas suficiente agua durante tu jornada de trabajo. Cuando vayas a realizar una tarea que requiera de tu atención, asegúrate de beber agua de manera regular. No importa que no estés sediento: planea tomar un sorbo de agua cada cierto tiempo.

3.  Hacer ejercicio.
El ejercicio no solo mejora tu condición física; también aumenta tu capacidad de atención, y una corta caminata rápida servirá. Además, el ejercicio es un poderoso enemigo del estrés, e incluso es útil para afianzar conocimientos y mejorar nuestra memoria.
Estudiantes con TDAH de la Universidad de Illinois que participaron en 20 minutos de ejercicio moderado pudieron prestar más atención y obtuvieron mejores puntuaciones en las pruebas de rendimiento académico, especialmente en el área de la comprensión lectora.
 
4.  Tomar breves descansos.
El cerebro solo puede mantener una atención sostenida por ciertos periodos de tiempo, y mientras más cansado esté menos capacidad de atención tendrá. Trabajar durante mucho tiempo sin descanso genera estrés y fatiga para tu mente, lo que impide tener una buena atención en la tarea que estas realizando.
Es recomendable que cada cierto tiempo, por ejemplo, después de 90 minutos, dejes lo que estas haciendo y tomes descansos de 5 minutos, los cuales puedes aprovechar para tomar agua y respirar profundo. Recuerda cambiar de postura durante el tiempo de descanso.


5.  Crear un entorno adecuado.
Tener un entorno adecuado significa tener un lugar donde no existan estímulos distractores o estos sean pocos. Por lo tanto, mantén el celular lejos de ti y desactiva las notificaciones, establece un horario para revisar el correo electrónico y no lo estés revisando a cada rato, si la música o el murmullo de tus compañeros interrumpe tu atención puedes pedir silencio para hacer tu trabajo.
Mantén limpio y ordenado tu lugar de trabajo, ya que eso también contribuye a tener buena atención, pues tu mente se centra en el trabajo y no en lo que tiene que arreglar.
 
Aprender a mantener la atención requiere de disciplina y constancia. Si prácticas constantemente centrar tu atención poco a poco será más fácil y tus tiempos de atención serán más largos. De esta manera podrás enfocarte en tus tareas y terminar tus responsabilidades más rápido.
 

También te puede interesar
Cómo trabajar bajo presión
Cómo tener buena memoria
Cómo mejorar la agilidad mental
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Ejemplos de metas laborales

Tener metas laborales es importante si queremos crecer como profesionales. La cuestión es que a veces no sabemos cuáles metas plantearnos, por eso a continuación te presento algunas ideas para ser mejor como profesional en tu trabajo. 1.      Aprender a reconocer los errores. Muchas veces cuando cometemos algún error queremos olvidarnos de él o bien culpamos a un tercero, sobre todo si el trabajo dependía de varias personas. Esconder los errores o no admitirlos es otro grave error porque entonces no podrás aprender y no podrás mejorar. Cuando se presente un error o un fracaso es importante hacer un análisis y preguntarse: ¿qué puedo mejorar?, ¿en qué he fallado? ¿por qué no obtuve los resultados deseados? Reconocer tus errores te ayudará a acercarte más al éxito.   2.      Aprender a usar programas o máquinas. Si deseas crecer en tu vida profesional debes salir de tu zona de confort y aprender a usar nuevas herramientas. Un ejemplo claro lo tenemos hoy en día, es indispensable aprende