Ir al contenido principal

Cómo superar los errores en el trabajo

Ninguna persona esta excepta de cometer errores, todos podemos equivocarnos en algún momento, lo importante es saber cómo actuar en esos momentos para dar una pronta solución y evitar mayores consecuencias.

Los errores no te definen como trabajador, sino la manera cómo lo enfrentas y el aprendizaje que obtienes para seguir creciendo en tu vida profesional.


 

1.  Reconoce tu error.

Los problemas no se arreglan negándolos u ocultándolos sino reconociéndolos y aceptando la responsabilidad del error. En el momento de que te des cuenta del error comunica a tu jefe o a quien sea necesario, pero evita poner excusas o culpar a otros.

Decir la verdad mostrará tu humildad y compromiso con el trabajo ya que, aunque hayas cometido un error, tienes la valentía suficiente para hacerte cargo de él y afrontarlo. Asimismo, pedir disculpas puede mostrar que estás dispuesto a asumir la responsabilidad de este y que lo usarás como una oportunidad para mejorar.

 

2.  Ofrece una solución.

Informar sobre tu error es solo el primer paso, debes también informar qué estas haciendo o qué piensas hacer para darle una solución oportuna que beneficie a todos los involucrados y entonces trabaja lo más rápido posible para arreglar tu error.

Ir a la oficina de tu jefe para decirle que cometiste un error es una cosa, pero decirle que cometiste un error y luego ofrecer una serie de posibles opciones para solucionar el problema es un mejor enfoque. Apreciarán que no solo reconociste que cometiste un error en el trabajo y te disculpaste, sino que ya estás tratando de solucionarlo.


3.  Aprende del error.

Si no quieres cometer el mismo error dos veces, debes aprender de él. Un paso clave para aprender de tus errores es encontrar lecciones en los mismos. Seleccionar las lecciones que has aprendido de un error puede ayudar a tu mejoramiento y tu trabajo. Por ejemplo, llegar tarde a una reunión importante demuestra que debes mejorar tus habilidades de administración del tiempo.

Si es necesario habla con tu jefe o con tus compañeros sobre las diferentes maneras de evitar que ocurra el error nuevamente en el futuro. Trabaja con otros para crear un plan para evitar y gestionar el error en el futuro.

 

4.  Analiza el error.

Después de reconocer el error y darle la solución correspondiente, lo ideal es analizar qué fue lo que ocurrió y por qué para evitar que vuelvas a cometerlo en un futuro. Observa los pasos que llevaron al cometer ese error en el trabajo. ¿Hubo un descuido? ¿Te saltaste un paso? ¿Estabas apurando tu trabajo y olvidaste revisarlo? ¿Hubo algo que podrías haber hecho para evitar que ocurriera el error? Evalúa la sucesión de acontecimientos e identifica los momentos en los que podrías haber reaccionado de forma diferente. Esta toma de conciencia evitará que repitas el mismo error e incluso podría impedir que cometas otros.


5.  No te martirices por tu error.

No te obsesiones con el error o te culpabilices demasiado pues solo lograras cometer más errores. Piensa que todos cometemos errores, así que una vez que has hecho todo lo que esta de tu parte para solucionar el problema date un poco de tiempo para respirar y despejar tu mente. Si es necesario habla con alguien de tu confianza y no escondas tus emociones.

 

A nadie le gusta cometer errores, pero debemos aceptar que estos nos acompañarán a lo largo de la vida laboral, pero recuerda que lo importante es la manera cómo le haces frente a la situación y continuar siendo un buen trabajador.


También te puede interesar

8 libros para ser mejores empleados

Cómo cerrar bien el año en el trabajo

Malos hábitos en el trabajo

 

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.

 

 

 

Comentarios

  1. Esta información vale oro amigo y mas para estos tiempos, gracias por compartir.

    Por favor ayúdame con una visita y un comentario en mi blog, te lo agradecería mucho, apoyémonos entre nosotros, https://epya.com.co/calakmul-complejo-arquitectonico-lavadora/ gracias :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer.
      Tus objetivos artículos son buenos e interesantes, por supuesto te apoyo con comentarios. Mucho éxito.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Ejemplos de metas laborales

Tener metas laborales es importante si queremos crecer como profesionales. La cuestión es que a veces no sabemos cuáles metas plantearnos, por eso a continuación te presento algunas ideas para ser mejor como profesional en tu trabajo. 1.      Aprender a reconocer los errores. Muchas veces cuando cometemos algún error queremos olvidarnos de él o bien culpamos a un tercero, sobre todo si el trabajo dependía de varias personas. Esconder los errores o no admitirlos es otro grave error porque entonces no podrás aprender y no podrás mejorar. Cuando se presente un error o un fracaso es importante hacer un análisis y preguntarse: ¿qué puedo mejorar?, ¿en qué he fallado? ¿por qué no obtuve los resultados deseados? Reconocer tus errores te ayudará a acercarte más al éxito.   2.      Aprender a usar programas o máquinas. Si deseas crecer en tu vida profesional debes salir de tu zona de confort y aprender a usar nuevas herramientas. Un ejemplo claro lo tenemos hoy en día, es indispensable aprende