Cómo superar los errores en el trabajo

Ninguna persona esta excepta de cometer errores, todos podemos equivocarnos en algún momento, lo importante es saber cómo actuar en esos momentos para dar una pronta solución y evitar mayores consecuencias.

Los errores no te definen como trabajador, sino la manera cómo lo enfrentas y el aprendizaje que obtienes para seguir creciendo en tu vida profesional.


 

1.  Reconoce tu error.

Los problemas no se arreglan negándolos u ocultándolos sino reconociéndolos y aceptando la responsabilidad del error. En el momento de que te des cuenta del error comunica a tu jefe o a quien sea necesario, pero evita poner excusas o culpar a otros.

Decir la verdad mostrará tu humildad y compromiso con el trabajo ya que, aunque hayas cometido un error, tienes la valentía suficiente para hacerte cargo de él y afrontarlo. Asimismo, pedir disculpas puede mostrar que estás dispuesto a asumir la responsabilidad de este y que lo usarás como una oportunidad para mejorar.

 

2.  Ofrece una solución.

Informar sobre tu error es solo el primer paso, debes también informar qué estas haciendo o qué piensas hacer para darle una solución oportuna que beneficie a todos los involucrados y entonces trabaja lo más rápido posible para arreglar tu error.

Ir a la oficina de tu jefe para decirle que cometiste un error es una cosa, pero decirle que cometiste un error y luego ofrecer una serie de posibles opciones para solucionar el problema es un mejor enfoque. Apreciarán que no solo reconociste que cometiste un error en el trabajo y te disculpaste, sino que ya estás tratando de solucionarlo.


3.  Aprende del error.

Si no quieres cometer el mismo error dos veces, debes aprender de él. Un paso clave para aprender de tus errores es encontrar lecciones en los mismos. Seleccionar las lecciones que has aprendido de un error puede ayudar a tu mejoramiento y tu trabajo. Por ejemplo, llegar tarde a una reunión importante demuestra que debes mejorar tus habilidades de administración del tiempo.

Si es necesario habla con tu jefe o con tus compañeros sobre las diferentes maneras de evitar que ocurra el error nuevamente en el futuro. Trabaja con otros para crear un plan para evitar y gestionar el error en el futuro.

 

4.  Analiza el error.

Después de reconocer el error y darle la solución correspondiente, lo ideal es analizar qué fue lo que ocurrió y por qué para evitar que vuelvas a cometerlo en un futuro. Observa los pasos que llevaron al cometer ese error en el trabajo. ¿Hubo un descuido? ¿Te saltaste un paso? ¿Estabas apurando tu trabajo y olvidaste revisarlo? ¿Hubo algo que podrías haber hecho para evitar que ocurriera el error? Evalúa la sucesión de acontecimientos e identifica los momentos en los que podrías haber reaccionado de forma diferente. Esta toma de conciencia evitará que repitas el mismo error e incluso podría impedir que cometas otros.


5.  No te martirices por tu error.

No te obsesiones con el error o te culpabilices demasiado pues solo lograras cometer más errores. Piensa que todos cometemos errores, así que una vez que has hecho todo lo que esta de tu parte para solucionar el problema date un poco de tiempo para respirar y despejar tu mente. Si es necesario habla con alguien de tu confianza y no escondas tus emociones.

 

A nadie le gusta cometer errores, pero debemos aceptar que estos nos acompañarán a lo largo de la vida laboral, pero recuerda que lo importante es la manera cómo le haces frente a la situación y continuar siendo un buen trabajador.


También te puede interesar

8 libros para ser mejores empleados

Cómo cerrar bien el año en el trabajo

Malos hábitos en el trabajo

 

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

 

Comentarios

  1. Esta información vale oro amigo y mas para estos tiempos, gracias por compartir.

    Por favor ayúdame con una visita y un comentario en mi blog, te lo agradecería mucho, apoyémonos entre nosotros, https://epya.com.co/calakmul-complejo-arquitectonico-lavadora/ gracias :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer.
      Tus objetivos artículos son buenos e interesantes, por supuesto te apoyo con comentarios. Mucho éxito.

      Eliminar

Publicar un comentario