Cómo promover la salud mental en el trabajo

La salud mental es un estado de bienestar en el que el individuo, consciente de sus propias habilidades, es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de manera productiva y contribuir a su comunidad. La salud mental de los trabajadores es su principal herramienta de trabajo y es tan importante como su talento para desempeñar sus funciones. Una adecuada salud mental se refleja de manera positiva en nuestro cuerpo, pero también influye en el rendimiento laboral.


 
1.            Establecer y respetar horarios.
Respetar el tiempo de trabajo, de ocio y de sueño es imprescindible. Una buena organización del tiempo es clave para la salud mental. Para que nuestro desempeño profesional no se vea afectado por una mala organización del tiempo, necesitamos hacer una buena planificación. Hay picos de trabajo en los que es necesario realizar horas extra pero no puede convertirse en una norma.
Existen diferentes estrategias efectivas para la gestión del tiempo como analizar en que se pierde tiempo, aprender a distinguir entre urgente e importante, crear un plan o un calendario, diseñar rutinas y cumplirlas, no posponer las tareas y/o no abarcar demasiadas al mismo tiempo.
 
2.            Hablar abiertamente sobre la salud mental.
Hablar abiertamente sobre la salud mental en el trabajo es el primer paso para promover bienestar entre los colaboradores. Un entorno laboral en el que se tiene la capacidad de expresarse libremente y sentirse escuchado reduce el estrés y la ansiedad, elementos clave que afectan la salud mental.
Es importante fomentar un ambiente laboral saludable en el que se promueva el respeto, la comunicación y la colaboración. Así como brindar apoyo emocional a los empleados que lo necesiten.

3.            Tomar 5 minutos para descansar y meditar.
No tienen por qué ser pausas largas ni que interrumpan demasiado el ritmo, pero sí deben permitirte levantar la vista de la pantalla, respirar profundo, mirar a tu alrededor y tomar conciencia de tu actividad. Haz al menos 5 minutos de meditación. Tómate esta pausa para darle un descanso a tu mente y recuperar el momento presente con alegría y gratitud. Es aconsejable descansar cada hora o dos horas como máximo.
 
4.            Adoptar hábitos saludables.
Instaurar hábitos saludables en nuestras rutinas nos ayuda a prevenir los riesgos psicosociales. Está comprobado que comer bien, dormir lo suficiente y combatir el sedentarismo aminora los síntomas de estrés en nuestro organismo. 
Realizar ejercicio físico contribuye a la producción de endorfinas, mejora la salud mental y también aumenta la sensación de bienestar. Llevar una dieta equilibrada y saludable es imprescindible para recibir todos los nutrientes necesarios para el funcionamiento óptimo de nuestro organismo. El sueño permite tanto al cuerpo como a la mente descansar y restablecerse.
 
5.            Desconectarse del trabajo.
Establecer horarios flexibles de entrada y salida, dar los viernes por la tarde libres o sumar a las vacaciones anuales el día del cumpleaños o el de fin de año son buenas opciones para que el trabajador tenga una buena conciliación y sienta que también se respeta su tiempo libre y su vida fuera del trabajo.
Una vida social sana y saludable contribuye a aumentar nuestro bienestar, mejora las habilidades sociales y entrena la inteligencia mental.
 
Tener buena salud mental es indispensable para cuidar tu salud en general y rendir mejor en el trabajo. 
 
También te puede interesar
Cómo combatir el estrés laboral
Importancia de la salud laboral en las empresas
Cómo desarrollar la inteligencia emocional
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios