Importancia de la salud laboral en las empresas

La salud laboral es el resultado de tener una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. De tal manera que se puedan controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo. Es decir, para tener una buena salud laboral es necesaria la creación de estrategias para reducir o eliminar factores de riesgo que puedan detectarse alrededor del puesto de trabajo del trabajador y, por supuesto, en toda el área laboral.



Para lograr esto es necesaria la participación de expertos en cuatro áreas: 1) Seguridad, para evitar accidentes de trabajo verificando que las máquinas, herramientas y lugar de trabajo sean seguros para el trabajador; 2) Higiene industrial, su principal objetivo será evitar que los empleados enfermen a causa de su trabajo, especialmente si trabajan con sustancias que puedan ser nocivas; 3) Ergonomía, el experto en esta área deberá adaptar el puesto de trabajo al trabajador y cuidar los temas psicosociales que pueden afectar al trabajador; y 4) Medicina del trabajo, su función es más curativa que preventiva, pero sus estadísticas pueden ayudar a saber cuáles son los daños más frecuentes y proponer actuaciones para su eliminación o al menos reducirlos.
La salud laboral no tiene solo que ver con la prevención de accidentes o el cuidado de la salud física, sino también con la salud mental y social. El estrés, el acoso, la discriminación, el malestar, surgen como consecuencia de unas condiciones psicosociales inadecuadas y afectan de forma notable a la salud de los trabajadores.


El trabajo no tiene porqué dañar la salud de los empleados, por eso es importante tener una adecuada prevención de accidentes y de daños a la salud física o emocional. Es importante la gestión de los riesgos, tanto físicos como emocionales, para mantener una organización saludable y productiva. Para ello es importante que cada trabajador esté involucrado en todos aquellos aspectos que se relacionan con su salud y su seguridad en el trabajo. Todo bajo la supervisión del departamento de Recursos Humanos quien es el encargado de diseñar, planificar y poner en marcha la política de seguridad y salud laboral.
Cuidar la salud de los trabajadores no es solo para las grandes empresas, cualquier tipo de empresa puede crear estrategias para el bienestar de sus empleados y los resultados serán favorables para todos. Además, el costo de no hacerlo es más caro que cuidar la salud laboral de los trabajadores.


La salud laboral tiene un papel importante en la calidad de vida en el trabajo y en la calidad de vida de cualquier trabajador. Es un apoyo al trabajador y le ayuda mantener su capacidad de trabajo en la empresa al velar por su seguridad física, mental, emocional y social, lo que se traduce en mayor productividad y en mejores resultados.
 
También te puede interesar
Cómo fortalecer la salud mental de los empleados
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios