Identifica tu momento más productivo del día

Identificar en qué momento del día eres más productivo te ayudará a distribuir mejor tus actividades lo cual te permitirá elegir tareas exigentes y finalizarlas con mucha más calidad y facilidad que si las haces en cualquier otro momento del día. Si aprendes a gestionar tus tareas en función de tu capacidad productiva, podrás mejorar en productividad, rendimiento y efectividad. Determina a qué hora tu cerebro trabaja mejor y deja ese horario para las tareas más delicadas e importantes. Al hacer un uso más eficiente de tu tiempo y energía, podrás completar tus tareas más rápidamente y reducir el estrés y la ansiedad relacionados con el trabajo. Esto, a su vez, te permitirá disfrutar de más tiempo libre para dedicarte a tus pasatiempos o relajarte.


De acuerdo con el psicólogo estadounidense Michael Breus, existen cuatro diferentes cronotipos: leones, osos, lobos y delfines. Busca en la tabla el tuyo.
 

Cronotipo

Hora de despertar

Pico de energía

Características

León

 

5:00 A. M.

 

Entre 6:00 y 11:00 A. M.

 

Su energía alcanza la cúspide durante la mañana, por lo que es muy probable que a medida que el sol se oculta, su energía decaiga.

Oso

Después de las 7:00 A. M.

Entre 9:00 A. M. y 12:00 P. M.

 

Se estima que alrededor del 55% de la población se identifica con este cronotipo; pueden tener actividad diurna y nocturna, sin embargo, optimizar sus horarios de acuerdo con sus necesidades es elemental.

Lobo

Tarde.

Entre 7:00 y 9:00 PM

Es bien sabido que los lobos son seres nocturnos, por lo que, si tú también lo eres y además te cuesta trabajo despertar, es casi un hecho que este es tu cronotipo.

Delfín

Temprano, de manera natural.

Al medio día.

 

¿Te cuesta trabajo dormir? Cuando finalmente lo logras, ¿despiertas a la mínima provocación? ¿Sufres insomnio y sientes que no descansas? Esta es tu categoría.

 
Para conocer cuál es el momento del día en que eres más productivo, te recomiendo hacerle un seguimiento a tu tiempo: toma nota de cuánto tiempo le dedicas a cada tarea de tu día a día.
 
Lleva un diario de energía
Durante una semana, lleva un diario en donde escribas cada hora tu nivel de energía, calificándolo del 1 al 10 (donde 1 es el mínimo y 10 es el máximo). Es suficiente una tabla (electrónica o en papel) donde aparezcan los días de la semana y donde tengas espacio para anotar a cada hora lo que has realizado y tu propia cualificación numérica sobre los objetivos que has hecho y la facilidad que has tenido para conseguirlo.
 

Haz un mapa de calor
Otra herramienta para comprender tus ciclos de energía, es llenar un “mapa de calor energético”, donde marcarás con tono rojo los momentos más energéticos, con naranja los siguientes, los medianos en verde, los bajos en amarillo y en gris los ratos en que tengas menor energía.
 
Una vez identificado tu cronotipo o tu momento más productivo del día podrás usar tu energía de la mejor manera.
 
Momentos de Energía Máxima: Utiliza tus horas productivas cuándo te sientas alerta y emocionado para proyectos que involucren la resolución de problemas, pensamiento complejo y la toma de decisiones críticas. Al tener más vitalidad podrás concentrarte mejor, te tardarás menos en hacer las tareas difíciles y tus resultados serán mucho más rápidos. Ejemplo: desarrollo de planes de trabajo, gimnasio, reuniones muy importantes, etc.
 
Momentos de Energía Media: En estos horarios, tal vez no te sientas agotado, pero tampoco tengas tanta concentración, por ejemplo. Aprovecha estos ratos al elegir tareas más simples que no requieran tanta concentración o fuerza: responder correos electrónicos, tener reuniones menos importantes, realizar actividades rutinarias, regresar llamadas, etc.


Momentos de Energía Baja: En estos horarios es muy probable que te sientas cansado, que te cueste trabajo concentrarte. Las tareas rutinarias, menos importantes y menos complejas se pueden hacer cuando no estés tan concentrado y comprometido. Para aprovechar mejor estos periodos, elige las tareas menos complicadas o que más te gusten. Aquí puedes descansar, por ejemplo, o comer algún lunch, salir a dar un paseo para despejarte, etc.
 
Aprovecha las horas del día de la mejor manera y obtendrás buenos resultados.
 
También te puede interesar
Cómo hacer home office con niños
Cómo mantener la concentración al trabajar desde casa
4 estrategias para aplicar el horario flexible en el trabajo
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios