Cómo mantener la concentración al trabajar desde casa

Mantener la concentración para trabajar no siempre es fácil, especialmente cuando estamos en casa. Si bien las distracciones estarán presentes puedes realizar una serie de estrategias para enfrentarlas y mantener la concentración durante la jornada laboral y no perder la capacidad de tener buenos resultados.


1.   Planifica tus actividades.
Antes de iniciar cada día debes tener claro cuáles serán tus actividades; debes tomar en cuenta tanto las del trabajo como las de casa y fijar un horario para cada una de ellas. Recuerda separar tu trabajo de las actividades de casa, es decir, olvídate de hacer limpieza o preparar comida en los horarios establecidos para trabajar. Primero una actividad, luego otra. Si planeas bien y respetas tus horarios tendrás tiempo para todo, una mayor organización y una mayor concentración en tus actividades laborales. Procura tener a la vista un planificador con cada una de las actividades y el horario establecido para estas.
 
2.   No olvides las pausas.
Las pausas son necesarias para no fatigarnos y mantener la productividad, además ayudan a evitar las distracciones mientras trabajas. Procura no hacer pausas en medio de una actividad importante o cuando estas inspirado en tu trabajo o de otro modo podrías perder la concentración. Durante las pausas puedes aprovechar para tomar agua, revisar tu celular, estirarte un poco, o alguna otra actividad corta. No te olvides de la siesta, solo recuerda que esta debe ser corta de 10 a 15 minutos para reponer fuerzas físicas y mentales y para recuperar la concentración. Mira el siguiente video para planificar mejor tus pausas.



3.   Cambia de lugar si es necesario.
La mayoría de las veces no tenemos un lugar en casa exclusivo para el trabajo y nos vemos en la necesidad de adaptar alguna de las habitaciones o de los espacios en casa. Sin embargo, estos lugares pueden estar llenos de distractores por lo cual será necesario cambiar de lugar cuando las distracciones se presenten y no puedas hacerles frente. El cambio de lugar también lo puedes hacer de manera planificada para establecer un lugar de trabajo dentro de la casa para cada día de la semana, por ejemplo, el lunes en la sala, el martes en el comedor, el miércoles en el jardín, el jueves en el comedor y el viernes en la sala. De esta manera saldrás un poco de la rutina y tendrás buena concentración.

4.   Evita la multitarea.
Desde hace muchos años se tiene la creencia de que cuantas más tareas o actividades hagas al mismo tiempo más productivo serás; sin embargo, esto es falso porque el cerebro solo puede centrarse en una tarea a la vez. Cuantas más actividades hagas de manera simultánea tu concentración y capacidad de ejecución serán reducidas, pero aumentarán tus niveles de estrés. Evitar la multitarea significa también no mezclar el trabajo de casa o la hora de la comida con las actividades laborales. Es mejor concentrarse en una tarea hasta terminarla y luego pasar a las siguientes.
 
5.   Evita procrastinar.
Estar en casa puede causarnos más distracciones que estar en la oficina y eso nos puede llevar a postergar las actividades laborales pues enfocamos la atención en otros asuntos ajenos al trabajo. De ahí la necesidad de hacer una buena planeación de las actividades para cada día para enfocarte en las actividades marcadas para cada horario; no olvides las pausas y establecer también espacios de tiempo para hacer todo aquello que pueda hacerte postergar las actividades. Recuerda que si postergas tus actividades de todas maneras deberás hacerlas pero ahora con menos tiempo y mayor estrés.


No siempre podremos quitar las distracciones que hay a nuestro alrededor, pero sí podremos evitar que nos quiten la capacidad de concentración en nuestro trabajo. Tener un horario establecido y respetarlo juega un papel fundamental, así como el espacio de trabajo y la comunicación con quienes nos rodean.
 
También te puede interesar
Cómo ser productivos al hacer home office
 
 Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios