Cómo hacer un análisis de brechas o GAP

El análisis gap, también llamado análisis de brechas, es una herramienta empresarial para comparar el rendimiento actual con el rendimiento ideal que ayuda a identificar áreas de mejora y proporciona información sobre oportunidades potenciales. Además, permite identificar brechas de desempeño y determinar las causas subyacentes.
Existen varios tipos de brechas. Las brechas de rendimiento ocurren cuando la producción real difiere de la producción potencial. Las brechas de beneficios existen cuando los beneficios actuales no alcanzan las ganancias posibles. Las brechas de mercado, de fuerza laboral y de habilidades se refieren a déficits en la participación de mercado, habilidades de la fuerza laboral y habilidades individuales, respectivamente.


1.            Determinar el estado actual.
Para describir el estado de la empresa o del área de trabajo debemos escribir una oración que provea un resumen realista de nuestra situación actual. Intenta usar un lenguaje y una estructura clara y concreta. Por ejemplo, en caso de un departamento comercial se podría hablar del número de producto vendidos, los ingresos generados o el beneficio obtenido. Para ello debes tener en cuenta los planes estratégicos que tienes actualmente. Empieza a nivel general y después sé más específico. Recuerda que, para cada una de las áreas de foco, debes tener datos históricos o análisis de brechas anteriores, que puedes incluir como referencia para tu evaluación comparativa.
 
2.            Determinar a dónde quieres llegar.
Una vez que has determinado dónde estás en este momento debes definir la situación deseable que quieras alcanzar, es decir, los objetivos que el área analizada debería alcanzar en una situación óptima. Sé realista contigo mismo, considera cómo estás hoy y dónde quieres estar en un plazo de tiempo razonable. Asegúrate de que tus objetivos sean SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y de duración limitada. Los objetivos que establezcas aquí determinarán cómo medirás el desempeño y representarán el estado que deseas alcanzar en tu empresa en el futuro. Además, facilitará la evaluación del progreso una vez que se aplican las acciones correctivas.
 
3.            Identificar las carencias.
Para el tercer paso deberás analizar las razonas que han impedido llegar a los objetivos deseados. La finalidad es la de reducir o eliminar las carencias de un área específica o de toda la empresa, y poner en marcha acciones encaminadas a eliminar esas deficiencias. Para ayudarte a identificar tus carencias, por qué existen y qué puedes hacer al respecto, puedes recurrir a un análisis DAFO para ayudar a organizar las ideas y facilitar el proceso. Podrás comparar los datos de la situación actual con la situación deseable, y detectar aquellas áreas en las que no se han obtenido los resultados esperados.
 
4.            Describir la brecha.
Determina cuál es el estado real del problema o proyecto en cuestión. Es importante que puedas incluir los datos cuantitativos y los datos cualitativos; como los procesos actuales y las estrategias anteriores para la mejora de procesos. De esta manera podrás proponer correcciones que mejoren las capacidades de las personas. Puedes hacerte preguntas como: ¿Por qué existe la brecha? ¿Qué estrategias se están aplicando para alcanzar las metas? ¿Cómo estamos mejorando nuestros productos? ¿Qué actividades hacemos para mantener a los empleados satisfechos?
 
5.            Diseñar un plan de acción.
Una vez que tengas en claro todos tus números y objetivos de negocios, crea un plan de acción que detalle exactamente cómo tu equipo planea cerrar la brecha, asimismo es indispensable que decidas una línea de acción concreta, y un plazo de tiempo razonable para alcanzar las metas propuestas. Es importante que tomes en cuenta los costos asociados al cumplimiento del plan que traces. Esto puede implicar dinero, recursos humanos y tiempo. De esta manera, habrías cumplido el ciclo del análisis GAP con un plan de solución que responda a las necesidades del proyecto.
 
Realizar un análisis de brechas te permitirá tener un crecimiento empresarial y qué mejor hacerlo a inicios de año. 
 
También te puede interesar
Ejemplos de metas laborales
Recursos para una buena planeación estratégica
5 estrategias para hacer crecer tu empresa
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios