Recursos para una buena planeación estratégica

La planeación estratégica ayuda a llevar a la empresa por buen camino desde una perspectiva a futuro de la empresa. Una buena planeación contiene diversos elementos o factores determinantes para establecer las bases de la planeación.
 


1.     Misión, visión y valores de tu empresa.
Para declarar la visión y misión y los valores de tu empresa es necesario hacer un pequeño análisis y responder a algunas preguntas como: quienes somos (como empresa) cuál es la razón de ser de la empresa, qué nos hace diferente, para qué hacemos lo que hacemos, cuáles son sus objetivos, en qué nos convertiremos en unos años, qué nos define, cómo nos gustaría ser definidos, entre otras preguntas. Contestar estas y otras preguntas requiere de tiempo y de la participación de todos (en la medida de lo posible) para poder determinar la respuesta a cada una de las interrogantes mencionadas.
 
2.     Análisis estratégico.
Para un análisis estratégico es importante hacer tanto un análisis externo como uno interno. Para el externo podemos hacer un análisis conocido como PESTEL (P: político, E: económico, S: social, T: tecnológico, E: ecológico, L: legal) de manera que analicemos como estos factores podrían afectar ya sea positiva o negativamente a la empresa. Dentro del análisis interno pueden tomarse en cuenta aspectos como: cuáles son los recursos con los que cuentas (ya sean financieros, humanos, materiales, tecnológicos, etcétera), cuáles son los servicios o productos que ofreces, cuánta presencia física y digital tienes, y de la misma manera, si estos factores son negativos o positivos. Para este análisis puedes usar la matriz FODA.


3.     Objetivos.
Los objetivos deben definirse o establecerse para al menos los próximos tres a cinco años, así como las acciones y recursos necesarios para lograrlos. Estos objetivos deben ayudarte a cumplir con la misión y la visión de tu empresa. Para tener mejores resultados con los objetivos es preciso usar la fórmula SMART.
·       Específicos (Specific): lo más concreto posible, debe ser claro sobre qué, dónde, cuándo y cómo.
·       Medibles (Measurable): debe ser posible cuantificar tu progreso. Los objetivos inteligentes deben ser perfectamente medibles, porque de lo contrario no sabrás con total seguridad si tu empresa va por buen camino.
·       Alcanzable (attainable)): posible de lograr. "Persigue metas lo suficientemente pequeñas para que las puedas alcanzar…, pero lo bastante grandes para que valgan la pena". Autor desconocido
·       Relevante (Relevant): debe ser importante para ti y para la empresa Se trata de asegurarse que todo aquello que te propongas tiene sentido para tu empresa. 
·       Limitado en tiempo (Time bound): establecer el periodo de tiempo para completar el objetivo, puede ser un mes, seis meses o un año. Lo importante es saber cuándo debes lograr lo propuesto.
 
4.     Responsabilidades.
Cada uno de los integrantes del equipo empresarial debe saber cuál es su papel y responsabilidad para alcanzar los objetivos, deben saber qué se espera de cada uno de ellos para ser parte de la solución y no del problema. Es en este dónde se decide qué uso se le dará a cada uno de los recursos y qué estrategias usarán para disminuir las amenazas y aumentar las fortalezas.
 
5.     Pautas de evaluación.
Una vez determinado el cómo, el qué y el quién es necesario, entonces, poner el plan en marcha y una vez puesto en marcha es conveniente revisar de manera continua si todo se está ejecutando conforme con lo establecido. ¿Se están cumpliendo los objetivos? ¿Cada uno está cumpliendo con sus responsabilidades? ¿Se está reflejando la misión en lo que hacemos? ¿Siguen las mismas amenazas o fortalezas? ¿Cuáles son los cambios que deben hacerse?


Hacer una buena planeación estratégica permitirá tener centrarse en el presente, pero también tener una mirada en el futuro para tener un lugar al cual llegar después de varios años.

También te puede interesar 

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios