Ir al contenido principal

Recursos para una buena planeación estratégica

La planeación estratégica ayuda a llevar a la empresa por buen camino desde una perspectiva a futuro de la empresa. Una buena planeación contiene diversos elementos o factores determinantes para establecer las bases de la planeación.
 


1.     Misión, visión y valores de tu empresa.
Para declarar la visión y misión y los valores de tu empresa es necesario hacer un pequeño análisis y responder a algunas preguntas como: quienes somos (como empresa) cuál es la razón de ser de la empresa, qué nos hace diferente, para qué hacemos lo que hacemos, cuáles son sus objetivos, en qué nos convertiremos en unos años, qué nos define, cómo nos gustaría ser definidos, entre otras preguntas. Contestar estas y otras preguntas requiere de tiempo y de la participación de todos (en la medida de lo posible) para poder determinar la respuesta a cada una de las interrogantes mencionadas.
 
2.     Análisis estratégico.
Para un análisis estratégico es importante hacer tanto un análisis externo como uno interno. Para el externo podemos hacer un análisis conocido como PESTEL (P: político, E: económico, S: social, T: tecnológico, E: ecológico, L: legal) de manera que analicemos como estos factores podrían afectar ya sea positiva o negativamente a la empresa. Dentro del análisis interno pueden tomarse en cuenta aspectos como: cuáles son los recursos con los que cuentas (ya sean financieros, humanos, materiales, tecnológicos, etcétera), cuáles son los servicios o productos que ofreces, cuánta presencia física y digital tienes, y de la misma manera, si estos factores son negativos o positivos. Para este análisis puedes usar la matriz FODA.


3.     Objetivos.
Los objetivos deben definirse o establecerse para al menos los próximos tres a cinco años, así como las acciones y recursos necesarios para lograrlos. Estos objetivos deben ayudarte a cumplir con la misión y la visión de tu empresa. Para tener mejores resultados con los objetivos es preciso usar la fórmula SMART.
·       Específicos (Specific): lo más concreto posible, debe ser claro sobre qué, dónde, cuándo y cómo.
·       Medibles (Measurable): debe ser posible cuantificar tu progreso. Los objetivos inteligentes deben ser perfectamente medibles, porque de lo contrario no sabrás con total seguridad si tu empresa va por buen camino.
·       Alcanzable (attainable)): posible de lograr. "Persigue metas lo suficientemente pequeñas para que las puedas alcanzar…, pero lo bastante grandes para que valgan la pena". Autor desconocido
·       Relevante (Relevant): debe ser importante para ti y para la empresa Se trata de asegurarse que todo aquello que te propongas tiene sentido para tu empresa. 
·       Limitado en tiempo (Time bound): establecer el periodo de tiempo para completar el objetivo, puede ser un mes, seis meses o un año. Lo importante es saber cuándo debes lograr lo propuesto.
 
4.     Responsabilidades.
Cada uno de los integrantes del equipo empresarial debe saber cuál es su papel y responsabilidad para alcanzar los objetivos, deben saber qué se espera de cada uno de ellos para ser parte de la solución y no del problema. Es en este dónde se decide qué uso se le dará a cada uno de los recursos y qué estrategias usarán para disminuir las amenazas y aumentar las fortalezas.
 
5.     Pautas de evaluación.
Una vez determinado el cómo, el qué y el quién es necesario, entonces, poner el plan en marcha y una vez puesto en marcha es conveniente revisar de manera continua si todo se está ejecutando conforme con lo establecido. ¿Se están cumpliendo los objetivos? ¿Cada uno está cumpliendo con sus responsabilidades? ¿Se está reflejando la misión en lo que hacemos? ¿Siguen las mismas amenazas o fortalezas? ¿Cuáles son los cambios que deben hacerse?


Hacer una buena planeación estratégica permitirá tener centrarse en el presente, pero también tener una mirada en el futuro para tener un lugar al cual llegar después de varios años.


Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v