Cómo cuidar tu salud en el trabajo

Tu salud es muy importante, ya que puede tener un impacto significativo en tu rendimiento y en tu productividad laboral. Las dolencias o malestares físicos pueden disminuir la calidad de tu trabajo. Por eso es fundamental que mantengas buenos hábitos para cuidar tu salud mientras estas en el trabajo.
 

1.            Beber agua.
Mantenerse hidratado es importante para que el cerebro y el cuerpo funcionen correctamente, ya que, si no consumimos suficiente agua y llegamos a estar deshidratados, puede afectar nuestra función cognitiva; además, beber agua ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y a evitar problemas mayores. La recomendación es beber, en promedio, 2 litros. Puede ser más o menos dependiendo de factores como tu actividad laboral y la estación del año. Recuerda mantener una botella de agua cerca de ti para beber un poco de forma regular, o utilizar otro tipo de bebidas como las infusiones para mantener la temperatura corporal.
 
2.            Mantenerse activo.
Aun cuando tu trabajo sea pasivo, es decir estar sentado frente a una computadora o una máquina es importante tener momentos de actividad física.  Por ejemplo, puedes optar subir a la oficina por las escaleras, levantarte de la silla y hacer flexiones de brazos y de pierna, ponerte de pie mientras hablas por teléfono, etcétera. Además, puedes aprovechar la hora de comer para salir a dar una vuelta por los alrededores del despacho. una vida sedentaria está detrás de problemas como el sobrepeso, el colesterol y otras patologías cardiovasculares. Recuerda que Los síntomas del sedentarismo son irreversibles, aun practicando deporte.
 
3.            Cuidar los ojos.
Si pasas mucho tiempo frente a la computadora, no cuidar la salud de tus ojos.  el trabajo frente a una pantalla disminuye la frecuencia de parpadeo, provocando sequedad. Los síntomas de la fatiga ocular aparecen al cabo de 4 horas delante de una pantalla. La recomendación es que no trabajes frente a una fuente de luz directa como una ventana y que pestañees de forma constante para favorecer la lubricación natural de los ojos. Pero lo más importante es que hagas pausas. Cada 45 minutos, para tu trabajo frente a la pantalla durante 5 minutos.
 
4.            Cuidar la postura corporal.
La posición adecuada en la que debes sentarte es con la espalda recta, los brazos apoyados, las rodillas relajadas en un ángulo aproximado de 90 grados y los pies en el suelo. Una buena silla ergonómica será de gran utilidad. La pantalla del ordenador debe quedarte a la altura de los ojos para evitar que tengas que inclinar el cuello. Una mala postura corporal puede causar lumbalgias, dolores cervicales, problemas de circulación en las piernas, inflamación de los tendones, espasmos musculares, contracturas en diferentes zonas, o el famoso Síndrome del Túnel Carpiano.
 
5.            Tener buen control del estrés.
Para tener buen control del estrés es fundamental respetar nuestros límites físicos y mentales, así como los horarios de trabajo. Para esto es necesario que aprendas a decir no; no saber decir que no acabará impactando tu autoestima y generando más estrés por la carga de trabajo. Además, es importante desconectarse del trabajo cuando has terminado tu jornada laboral. Recuerda que tu vida laboral es solo una parte de tu vida y puede cambiar de la noche a la mañana.
 
Iniciar bien el año cuidando tu salud física y mental te traerá grandes beneficios. No dejes pasar mucho tiempo y comienza a cuidar tu salud desde ahora.
 
También te puede interesar
5 hábitos buenos el trabajo
Cómo desconectarse del trabajo después de la jornada laboral
Cómo iniciar el nuevo año en el trabajo con éxito
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios