Ir al contenido principal

5 hábitos buenos en el trabajo

Las diferentes acciones que realizamos dentro del área laboral pueden volverse hábitos que nos ayuden o nos perjudiquen. Recuerda que, cuantas más veces repitamos una acción se volverá un hábito, y lo ideal por supuesto, es desarrollar hábitos que te ayuden a ser un mejor empleado.

1.     Centrarse solo en una tarea.
A veces, en el afán o el deseo de ser más productivos o de dar más resultados, nos comprometemos a hacer varias tareas. El problema de comprometerse con varias actividades es que disminuye la calidad de estas además de que se corre el riesgo de aumentar los niveles de estrés. Es mejor centrarse solo en una tarea y terminarla a tiempo (e incluso antes de lo planeado) y con la eficacia correspondiente, y para esto es importante saber poner límites al momento de ayudar a los compañeros de trabajo con sus tareas. Ante el pedido de tomar otra actividad es recomendable indicar que ya se tiene una actividad en desarrollo y que la actividad solicitada podrá hacerse al término de la otra.
 
2.     Ser proactivo.
Otro buen hábito a desarrollar en el trabajo es tener iniciativa, es decir, tomar acción propia para lograr la productividad, así como ir más allá de lo solicitado, es decir, crea el hábito de hacer más de lo que te piden; esto no solo te permitirá ser más productivo sino además darle valor agregado a tu trabajo. Procura siempre ir un paso adelante, si ves que podría suscitarse un problema, presenta soluciones o haz los cambios o propuestas necesarias para evitarlo.
 
3.     Ser puntual.
La puntualidad es un hábito importante a desarrollar. Ser puntual implica 1) llegar temprano al trabajo o a las citas con los clientes; recuerda que la puntualidad denota interés y compromiso de tu parte, además te permitirá cumplir cabalmente con tu trabajo, aprovechar más el día  y evitar problemas, y 2) entregar a tu trabajo a tiempo. Esto significa que de nada te sirve llegar temprano a tu trabajo si no aprovechas bien tu tiempo. Para entregar tu trabajo a tiempo debes aprender a concentrarte en lo que estás haciendo, no0 aceptar más tareas si no has terminado la primera, priorizar tus actividades y aprender a trabajar en equipo, en caso necesario.

4.     Tomar descansos.
Tener periodos de descanso cada cierto tiempo para permitirle al cerebro que se relaje y pueda seguir trabajando de manera efectiva no es una pérdida de tiempo. Si atiborras tu cerebro y no descansas, tarde o temprano verás como tu concentración es menor así como tu capacidad de solucionar problemas debido al cansancio producido por el exceso de trabajo. No solo es un hábito el tomar breves descansos en el trabajo, sino también periodos largos es decir, tomar las vacaciones correspondientes cada año y alejarse durante esos días de todo lo relacionado al trabajo. Este hábito ayudará a no fatigarse tanto y a controlar mejor el estrés.
 
5.     Seguir aprendiendo.
No importa cuántos cursos hayas tomado ya o cuánto sepas, nunca será suficiente, pues el conocimiento y la tecnología se van desarrollando constantemente y lo que hoy sabes quizá para mañana ya sea obsoleto. Para desarrollar el hábito de aprender debes también desarrollar el hábito de la lectura, de preguntar, de investigar por ti mismo y de enseñar a otros pues así también puedes reforzar tus conocimientos. Ante cualquier oportunidad aprovecha para desarrollar nuevas habilidades y para incorporar nuevos conocimientos. Puedes aprender también de otros, como su manera de enfrentar los problemas o de desarrollar su trabajo.
 
A esta lista puedes agregarle tus propios buenos hábitos y no olvides fomentarlos cada día en tu trabajo para tener los resultados deseados.

También te puede interesar 
Cómo tener una mejor concentración en el trabajo
Beneficios de aprender otro idiomat

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Ejemplos de metas laborales

Tener metas laborales es importante si queremos crecer como profesionales. La cuestión es que a veces no sabemos cuáles metas plantearnos, por eso a continuación te presento algunas ideas para ser mejor como profesional en tu trabajo. 1.      Aprender a reconocer los errores. Muchas veces cuando cometemos algún error queremos olvidarnos de él o bien culpamos a un tercero, sobre todo si el trabajo dependía de varias personas. Esconder los errores o no admitirlos es otro grave error porque entonces no podrás aprender y no podrás mejorar. Cuando se presente un error o un fracaso es importante hacer un análisis y preguntarse: ¿qué puedo mejorar?, ¿en qué he fallado? ¿por qué no obtuve los resultados deseados? Reconocer tus errores te ayudará a acercarte más al éxito.   2.      Aprender a usar programas o máquinas. Si deseas crecer en tu vida profesional debes salir de tu zona de confort y aprender a usar nuevas herramientas. Un ejemplo claro lo tenemos hoy en día, es indispensable aprende