Beneficios de las pausas activas en el trabajo

Las pausas activas son descansos breves (de 5 a 10 minutos aproximadamente mínimo 2 veces al día) durante la jornada laboral para realizar diferentes tipos de ejercicios. Sirven para reducir esa fatiga laboral que se va generando a lo largo de la jornada y prevenir los efectos que el sedentarismo puede tener en la salud.


Entre los principales tipos de pausas activas en el trabajo se encuentran:
·       Ejercicios de respiración: consisten en técnicas de inhalación y exhalación que ayudan a relajarse y mejorar la concentración. Estos resultan útiles para disminuir el estrés.
·       Estiramientos: son movimientos suaves que permiten mejorar la flexibilidad muscular y reducir la tensión acumulada. Se pueden realizar sentado o de pie, y abarcan distintas partes del cuerpo como el cuello, los brazos, la espalda y las piernas.
·       Paseos cortos: caminar por unos minutos ayuda a despejar la mente y mejorar la circulación sanguínea. Esta es una buena para los trabajadores que pasan muchas horas sentados frente al ordenador.
·       Actividades de relajación: incluyen técnicas como la meditación, el mindfulness, la visualización, o la relajación muscular progresiva, que permiten reducir la ansiedad, el estrés y, además, mejorar la calidad del sueño.
 
1.            Mejorar la condición física.
Realizar ejercicios que implican movimientos suaves y estiramientos puede contribuir a mantener una mejor postura corporal, lo que a su vez puede prevenir problemas musculoesqueléticos relacionados con la mala postura. Al implementar lo que es una pausa activa a tu rutina diaria, podrás combatir problemas de salud y aumentar tu nivel de energía poco a poco, lo que te brindará muchos beneficios a largo plazo. Por otra parte, en cuanto al aspecto físico, ayudan a la flexibilidad, a la movilidad de las articulaciones, a la elasticidad, a la fuerza muscular y a la postura de la columna.
 
2.            Mejorar el clima laboral.
Las pausas activas en el ámbito laboral contribuyen a fortalecer el trabajo en equipo, sobre todo si son pausas activas grupales. Las pausas activas promueven la integración social y el desarrollo de relaciones interpersonales positivas entre colegas, lo que evitará las tensiones y conflictos que pueden generarse en el día a día. De igual manera promueven la interacción social, casual y libre de tensiones, para los trabajadores. De esta manera, contribuyen a crear ambientes de trabajo saludables, fortalecer el trabajo en equipo y el desarrollo de relaciones interpersonales positivas.

3.            Evitar los efectos del sedentarismo.
A través de las pausas activas se busca reducir las lesiones musculares, problemas de postura y problemas relacionados al funcionamiento del metabolismo. Sentarse durante largos períodos de tiempo se ha relacionado con problemas de salud como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Tomar pausas activas y estiramientos puede contrarrestar estos efectos negativos. Las pausas activas ayudan a estimular la circulación, lo que, a su vez, mejora la distribución de oxígeno y nutrientes en todo el cuerpo.
 
4.            Reducir el estrés.
Dentro de los beneficios de las pausas activas podemos encontrar que estas contribuyen a reducir el estrés, la tensión muscular, la ansiedad y la agresividad. Las pausas activas serán esa dosis de vitalidad que necesitas para continuar la semana con mejor semblante y dispuesto a realizar más actividades ya que ayudan a aliviar la tensión acumulada en el cuello, los hombros y la espalda, reduciendo así el estrés.
 
5.            Estimular la productividad.
Al tomar pausas activas, tienes la oportunidad de desconectar temporalmente de tus tareas laborales y recargar tu mente. Esto puede fomentar la creatividad y mejorar la productividad, ya que a menudo después de una pausa, vuelves al trabajo con una perspectiva renovada. Tomar un descanso nos permite volver al trabajo a mano con renovada energía y sentido de propósito. Las pausas laborales incrementan la capacidad de autocontrol, estimulan la creatividad, ayudan a la memoria, favorecen a la coordinación, mejoran la capacidad de concentración e incrementan la resistencia a la fatiga corporal.
 
Realizar pausas activas en el trabajo es una buena manera de cuidar tu salud y rendir bien en el trabajo para obtener grandes resultados. 
 
También te puede interesar
Hábitos saludables en el trabajo
5 características del candidato ideal para un puesto de 
Consecuencias de quedarse en la zona de confort

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios