Cómo superar los errores en el trabajo

5 características del candidato ideal para un puesto de trabajo

El proceso de selección para escoger a un candidato para cubrir una vacante es de suma importancia, es por eso que deben tomarse en cuenta ciertas características de los posibles candidatos (además de su experiencia laboral) que permitirán a la empresa mayor garantía de crecimiento y de éxito.


1.     Flexibilidad.
La flexibilidad es la capacidad de saber adaptarse de manera positiva y adecuada a los cambios y retos que llegaran a presentarse. A veces esos cambios no serán agradables pero es necesario saber adaptarse a la situación de tal manera que dicha situación no afecte los resultados. La flexibilidad hace también referencia a la capacidad del empleado de poder realizar distintas funciones, y no precisamente al mismo tiempo sino cuando así se necesite. Por ejemplo, cuando en una tienda le piden a un empleado suplir a un cajero ese día aunque su trabajo sea el área de bodega.
 
2.     Disposición para aprender.
Una persona que está en constante aprendizaje ayuda a la empresa a mejorar en sus resultados. Nadie puede decir que ya lo sabe todo aun cuando tenga muchos de experiencia, siempre habrá algo nuevo que aprender. Para aprender es necesario preguntar, investigar, acera de aquello que no sabemos y ponerlo en práctica. El aprendizaje puede venir de un compañero de trabajo, de un capacitador o de un medio físico como un libro. Quienes tienen disposición para aprender tienen mayor capacidad de adaptación ya sea a nuevos puestos o nuevas situaciones de trabajo.
 
3.     Iniciativa.
No solo se trata de hacer bien el trabajo o de cumplir con lo que pide el jefe sino de ser más productivo por iniciativa propia, además de tener la capacidad de trabajar de manera independiente (sin que nadie deba decirle constantemente lo que debe hacer), saber organizarse y gestionar el tiempo sin necesidad de supervisión, saber tomar decisiones que beneficien a la empresa y saber cómo resolver problemas sin esperar que otro lo haga. Las personas con disposición para aprender suelen tomar la iniciativa con mayor facilidad pues han aprendido como afrontar diversas situaciones.

 
4.     Capacidad de liderazgo.
Una persona que tiene la capacidad de liderazgo sabe como gestionar su trabajo y su tiempo así como dirigir a otros (y a si mismo) para ser productivo y dar buenos resultados a la empresa. Un buen líder sabe asumir la responsabilidad de sus acciones, motivar e inspirar a quienes lo rodean, tiene la capacidad de comunicarse de manera clara y asertiva tanto oralmente como por escrito, así como de saber escuchar. Es importante también que la persona sea capaz de identificar y analizar un problema para darle la solución adecuada.
 
5.     Disposición y capacidad para trabajar en equipo.
El trabajo en equipo es un aspecto importante para el éxito de la empresa. El saber coordinarse con otros compañeros ya sea de manera presencial o virtual, del mismo departamento o de otro; saber aceptar sugerencias y opiniones diferentes; valorar las capacidades de los demás; tener la capacidad de llevarse bien con otros; saber establecer objetivos grupales y repartir tareas, les permitirá ser más eficaces y productivos. Para trabajar en equipo es necesario tener habilidades como la comunicación, la asertividad, el liderazgo, la flexibilidad, entre otras.


Existen, por supuesto, otras características buscadas según la empresa pero estas pueden ser de gran utilidad. Si eres empleador procura que tus próximos empleados tengan estas características y si eres empleado o buscas trabajo asegúrate de tenerlas y desarrollarlas pues te serán de mucha utilidad para el éxito.

También te puede interesar 

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios