Cómo superar el miedo al fracaso

Tener grandes proyectos profesionales en mente es un camino hacia el éxito; sin embargo, el miedo al fracaso podría estar frenando tu carrera hacia el éxito es por ello que en esta ocasión te comparto algunas estrategias para que puedas superar dicho miedo. 


1.            Establece metas realistas.
Muchas veces el fracaso es el resultado de no cumplir con objetivos inalcanzables que nos hemos propuesto, por eso debes definir metas alcanzables, de esta manera podrás ir tolerando la frustración y sentimientos negativos cuando se presentan retos mayores antes de alcanzar tu meta. Si desglosas tus objetivos en objetivos más pequeños y alcanzables, se reducirá tu presión a fracasar, ya que te verás más capacitado para triunfar. Plantear objetivos intermedios que lleven a la consecución de la meta final, rechazando aquellos proyectos que no encajen con los objetivos, sirve para incrementar la sensación de competencia y ver avances a corto y mediano plazo.
 
2.            Evita el perfeccionismo.
Una recomendación que te será útil para superar el miedo al fracaso es evitar el pensamiento de perfeccionismo. Acaso ¿todo lo que sale bien es porque se ha llevado a cabo de manera perfecta? Invertir el esfuerzo de un modo flexible y adaptativo es siempre la mejor estrategia. Muchas veces el resultado de alguna tarea o circunstancia no solo depende de ti, sino también de otros recursos externos a los que posiblemente no tengas alcance. Por lo tanto, es posible que las circunstancias y resultados no siempre sean perfectos.
 
3.            Pide ayuda.
El temor al fracaso involucra diversos aspectos personales, así como consecuencias, por eso es importante consultar con un profesional. El psicólogo te acompañará en el proceso en el cual te enseñará técnicas más precisas para controlar los síntomas cuando creas que se aproxima un error, además que también te proporcionará herramientas para ponerlo en práctica día con día.
Habla de tus miedos con amigos o con compañeros de trabajo. Solo el hecho de hablarlo con alguien, te ayuda a ir desprendiéndote de tus preocupaciones. Compartir experiencias es clave para relativizarlo, aceptarlo y entenderlo.
 
4.            Mira el fracaso con otros ojos.
Se suele ver el fracaso como algo negativo y a evitar. Considéralo como una oportunidad de aprendizaje, te será más útil para ir mejorando poco a poco. Cada error te acerca más a tus objetivos. Hazte estas preguntas con sinceridad. ¿Qué importa si realmente fracaso? ¿Qué es lo peor que puede pasar si lo hago? ¿Qué voy a perder? Y lo que es más importante ¿Qué voy a ganar? ¿Qué aprenderé? No cabe duda de que el fracaso es un maestro duro, pero te servirá como energizante para volver a afrontar la situación con ilusión y esperanza.
 
5.            Aprende del fracaso.
Considera el fracaso como una oportunidad de aprendizaje, un proceso en el que puedes demostrarte capacidad para tropezar, levantarte y seguir caminando. Si observaras a todas las personas de éxito y sus carreras, te darías cuenta de que todas han cometido errores. Y eso es algo bueno. Porque de los errores se aprende. Tampoco es que fracasar sea el objetivo, pero sí lo es el aprendizaje que ello conlleva. Todo error es una oportunidad de aprendizaje. De hecho, se aprende más de los errores y de los planes malogrados que de aquellos que han llegado a buen puerto.
 
Fracasar en algún proyecto profesional no debe ser algo que detenga tus planes. Superar tu miedo al fracaso será un gran paso.
 
También te puede interesar
Causas y consecuencias de procrastinar
Qué hacer si fracasa mi emprendimiento
Habilidades para ser un buen emprendedor
 
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios