Cómo hacer un CV si eres estudiante

Si eres estudiante o recién egresado y estas en búsqueda de empleo quiza hayas notado que hacer un CV siendo estudiante puede resultar complicado, pues generalmente no se cuenta con experiencia laboral. Si ese es tu caso, no te preocupes, aquí podrás conocer cuáles son los elementos que debes incluir para llamar la atención de los reclutadores. 


1.            Objetivos profesionales.
En esta sección debes hacer una breve descripción de tus objetivos en el ámbito profesional y laboral, de preferencia debe ir acorde al puesto de trabajo al cual estés postulando. Por ejemplo, “Estudiante de ingeniería buscando adquirir experiencia en el área de desarrollo de software”. También puedes exponer tus intereses en el puesto de trabajo y la empresa. En un currículum de estudiante también puedes mencionar tus objetivos académicos corto y mediano plazo, pero asegúrate de resaltar las fortalezas, conocimientos y habilidades que estos logros te proporcionarán para la vacante.
 
2.            Educación.
Esta sección es la más importante en el currículum de un estudiante. Debes colocar tus estudios universitarios o técnicos, especializaciones u otros si los tuvieras. Escribe detalles sobre tu educación como el nombre de la universidad en la que estás estudiando, tu área de estudio, tu grado y el promedio que has obtenido hasta el momento. Si tu promedio es alto, no dudes en incluirlo para resaltar tu excelencia académica. menciona también las certificaciones que hayas llevado y que sean relevantes para el puesto, como seminarios, capacitaciones, cursos libres, congresos, entre otros. Coloca fechas y ordena tus estudios del más reciente al más antiguo.
 
3.            Logros.
Aquí debes mencionar todos los premios, logros o menciones honoríficas que hayas obtenido durante tus estudios universitarios. Estos pueden ser: miembro de la asociación de alumnos de la carrera, ganador de algún concurso de algún tema relevante al puesto, estudiante destacado, orden de mérito, entre otros. Puedes colocarlas en esta sección o bien conforme vayas mencionando cada estudio académico en orden cronológico.
 
4.            Habilidades.
Aquí debes colocar las habilidades o conocimientos especiales que sean relevantes para el trabajo al cual se estás aplicando, como, por ejemplo: programas de computación (Excel, Word, Adobe, Photoshop, AutoCAD, etc.), lenguajes de programación, manejo de maquinarias y habilidades personales, que se considere puedan ser de valor para el puesto. Indica el nivel de conocimiento y certificaciones si las hubiera. De igual manera, si hablas algún idioma extranjero, añade tu nivel y, de ser posible, incluye alguna certificación que respalde tu información.

5.            Experiencia profesional.
Recuerda que la experiencia laboral puede reemplazarse por prácticas profesionales, servicio social o cualquier otra actividad que se asemeje a un trabajo. Si eres un estudiante a tiempo parcial y trabajaste como autónomo mientras estudiabas, menciónalo. Algunas experiencias laborales que podrías colocar en esta sección son:  auxiliares de cursos en la universidad, tutorías a estudiantes, prácticas profesionales/pasantías, vacacionista/trabajos de verano (únicamente si son relevantes para el puesto). Si consideras que la información de esta sección no es relevante, no dudes en omitirla.
 
Si eres un estudiante buscando trabajo no te desanimes. Un buen CV te dará más posibilidades de ser llamado. No olvides incluir tus datos personales. 
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios