Cómo usar las redes sociales para encontrar trabajo

Las redes sociales se han vuelto una buena herramienta para buscar trabajo; muchas empresas suelen publicar sus vacantes y buscar candidatos en dichas plataformas. Además, las redes sociales son una vía para hacer networking y conectar con otros profesionales, lo cual puede ser de gran ayuda para encontrar trabajo.
 

1.   Crea un perfil acorde a cada red.
Cada red social tiene un objetivo diferente y por ende su público también es diferente, por lo tanto, debes ajustar tu perfil y tus publicaciones según cada red social. Recuerda en todo momento cuidar tu imagen y ser activo en las redes.
 
a)   LinkedIn.
Es la red más usada en el ámbito profesional y es la principal que debes usar si quieres encontrar trabajo. Esta red te permite hacer networking y conocer a otros profesionales o conectar con empresas para encontrar oportunidades laborales. Además, puedes agregar publicaciones, certificados, premios, pruebas y mucho más. Recuerda describir tus experiencias y habilidades con frases claras y cortas, usa de preferencia palabras clave que estén relacionadas a tu área profesional.
 
b)   Facebook.
Si quieres usar esta red social para buscar trabajo, debes seguir entonces a aquellas empresas en las que te gustaría trabajar, ya que muchas empresas suelen publicar sus vacantes en su perfil de Facebook. Otra opción es ser miembro de grupos enfocados en anunciar vacantes.
 
c)   Twitter.
De la misma manera que las otras redes, sigue a los profesionales y empresas de tu interés profesional. Escribe una breve descripción de ti como profesional y añade hashtags de tu interés como #oportunidad, #empleo u #ofertaempleo y uno en relación a tu profesión.

2.   Da a conocer tu experiencia profesional.
Usa las redes sociales para mostrar tu experiencia y conocimiento dentro de tu área profesional. Publica tus proyectos personales (formato escrito o videos cortos) que tengan que ver con tu campo laboral. Puedes crear un blog o un canal de YouTube donde demuestres periódicamente tus conocimientos, solo no olvides compartirlo en tus redes sociales así los reclutadores podrán saber un poco sobre lo que ofreces.  Usa los grupos para dar a conocer contenido relacionado con tu profesión como noticias, artículos interesantes, guías, libros, material audiovisual, etcétera.
 
3.   Cuida tu reputación en las redes.
Recuerda que tu perfil es tu tarjeta de presentación y muchas empresas suelen fijarse en las redes sociales de los candidatos. Aunque es cierto que la vida privada debe separarse de la profesional, lamentablemente, en el caso de seleccionar a alguien para un puesto, esto muchas veces no se tiene en cuenta. Por lo tanto, cuida de no tener información inapropiada o fotos que puedan comprometer tu reputación con tus futuros jefes, especialmente si usas la red social de LinkedIn. Sé profesional y piensa antes de publicar o hacer comentarios. También evita hablar sobre aspectos negativos de tu vida profesional. Y cuida la ortografía. Independientemente de cuál sea tu campo laboral, las faltas y errores de gramática y ortografía importan.
 
4.   Sigue a empresas y grupos de tu área profesional.
Usa las redes sociales para hacer networking y estar en contacto con profesionales y empresas de tu área. Ponte en contacto con ellos siempre de manera respetuosa y sin abusar (a nadie le gusta cuando alguien hace una autopromoción constante y molesta). Muchas veces las empresas aportan información valiosa o anuncian ofertas de empleo a través de las redes sociales y, si eres seguidor de ellas, podrás enterarte y enviar tu CV
 
Si bien el objetivo principal de las redes sociales no es el de buscar empleo (excepto LinkedIn) sí pueden ser herramientas que, si son bien usadas, puedan conectarte con tu próximo empleador. Haz buen uso de ellas, prepárate, mantén actualizado tu perfil, date a conocer y mantente en contacto.
 
También te puede interesar
Cómo buscar trabajo durante la pandemia
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios