Ir al contenido principal

Cómo usar las redes sociales para encontrar trabajo

Las redes sociales se han vuelto una buena herramienta para buscar trabajo; muchas empresas suelen publicar sus vacantes y buscar candidatos en dichas plataformas. Además, las redes sociales son una vía para hacer networking y conectar con otros profesionales, lo cual puede ser de gran ayuda para encontrar trabajo.
 

1.   Crea un perfil acorde a cada red.
Cada red social tiene un objetivo diferente y por ende su público también es diferente, por lo tanto, debes ajustar tu perfil y tus publicaciones según cada red social. Recuerda en todo momento cuidar tu imagen y ser activo en las redes.
 
a)   LinkedIn.
Es la red más usada en el ámbito profesional y es la principal que debes usar si quieres encontrar trabajo. Esta red te permite hacer networking y conocer a otros profesionales o conectar con empresas para encontrar oportunidades laborales. Además, puedes agregar publicaciones, certificados, premios, pruebas y mucho más. Recuerda describir tus experiencias y habilidades con frases claras y cortas, usa de preferencia palabras clave que estén relacionadas a tu área profesional.
 
b)   Facebook.
Si quieres usar esta red social para buscar trabajo, debes seguir entonces a aquellas empresas en las que te gustaría trabajar, ya que muchas empresas suelen publicar sus vacantes en su perfil de Facebook. Otra opción es ser miembro de grupos enfocados en anunciar vacantes.
 
c)   Twitter.
De la misma manera que las otras redes, sigue a los profesionales y empresas de tu interés profesional. Escribe una breve descripción de ti como profesional y añade hashtags de tu interés como #oportunidad, #empleo u #ofertaempleo y uno en relación a tu profesión.

2.   Da a conocer tu experiencia profesional.
Usa las redes sociales para mostrar tu experiencia y conocimiento dentro de tu área profesional. Publica tus proyectos personales (formato escrito o videos cortos) que tengan que ver con tu campo laboral. Puedes crear un blog o un canal de YouTube donde demuestres periódicamente tus conocimientos, solo no olvides compartirlo en tus redes sociales así los reclutadores podrán saber un poco sobre lo que ofreces.  Usa los grupos para dar a conocer contenido relacionado con tu profesión como noticias, artículos interesantes, guías, libros, material audiovisual, etcétera.
 
3.   Cuida tu reputación en las redes.
Recuerda que tu perfil es tu tarjeta de presentación y muchas empresas suelen fijarse en las redes sociales de los candidatos. Aunque es cierto que la vida privada debe separarse de la profesional, lamentablemente, en el caso de seleccionar a alguien para un puesto, esto muchas veces no se tiene en cuenta. Por lo tanto, cuida de no tener información inapropiada o fotos que puedan comprometer tu reputación con tus futuros jefes, especialmente si usas la red social de LinkedIn. Sé profesional y piensa antes de publicar o hacer comentarios. También evita hablar sobre aspectos negativos de tu vida profesional. Y cuida la ortografía. Independientemente de cuál sea tu campo laboral, las faltas y errores de gramática y ortografía importan.
 
4.   Sigue a empresas y grupos de tu área profesional.
Usa las redes sociales para hacer networking y estar en contacto con profesionales y empresas de tu área. Ponte en contacto con ellos siempre de manera respetuosa y sin abusar (a nadie le gusta cuando alguien hace una autopromoción constante y molesta). Muchas veces las empresas aportan información valiosa o anuncian ofertas de empleo a través de las redes sociales y, si eres seguidor de ellas, podrás enterarte y enviar tu CV
 
Si bien el objetivo principal de las redes sociales no es el de buscar empleo (excepto LinkedIn) sí pueden ser herramientas que, si son bien usadas, puedan conectarte con tu próximo empleador. Haz buen uso de ellas, prepárate, mantén actualizado tu perfil, date a conocer y mantente en contacto.
 
También te puede interesar
Cómo buscar trabajo durante la pandemia
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v