Ir al contenido principal

Cómo afrontar las críticas en el trabajo

Recibir críticas en el trabajo es complicado e incómodo pues sentimientos como el desánimo, la molestia y tristeza aparecen, descontrolándonos completamente y trayendo acciones negativas. Sin embargo, aprender a recibir las críticas hacia tu trabajo es parte de ser un profesional. Por ello, trabajar constantemente en tu carácter y en cómo recibes los comentarios críticos no solo beneficiará tus emociones, también tus habilidades, tu trabajo y sus resultados. 


1.            Escucha las críticas.
Sí, escucha, es decir, presta atención a lo que dice la crítica, de esta manera podrás comprender el motivo y los argumentos que está utilizando la otra persona para hablar de tu trabajo. Escucha lo que tu jefe, un compañero de trabajo o un cliente tiene que decir y entabla un diálogo positivo con ellos. Deja que la persona comparta su análisis de la situación sin interrumpirla. No hables para poner excusas o para decir palabras defensivas Cuando finalice, repite lo que has entendido. Si hay algo sobre lo que dudas, pide más explicaciones sin debatir ni argumentar tu punto de vista.
Aún en el caso de que no estés de acuerdo, las críticas constructivas son una buena forma de saber cómo ven los demás tu actuación en el trabajo, y pueden ayudarte a cumplir mejor las expectativas.
 
2.            Cuida tus emociones.
A nadie nos gusta que nos critiquen y, por lo general, cuando nos enfrentamos a comentarios negativos las emociones toman batalla y dejan de lado la parte racional. Tu reacción inicial probablemente no sea la más racional, especialmente si no esperabas recibirlas. Es importante tomarte un tiempo para calmarte, analizar la situación y pensar antes de reaccionar. No te tomes los comentarios negativos que recibes en el trabajo como algo personal; son solamente una crítica a tu trabajo y pocas veces se refieren a ti como persona. Asumir que la crítica es con buena intención es el primer paso para controlar emociones negativas.
 
3.            No lo tomes personal.
Es habitual que percibamos una crítica como una señal de que a una persona no le caemos bien, pero no es así, se trata de saber que no podemos hacerlo todo perfecto. Recuerda que están criticando tu trabajo, no a ti como persona. Nunca tomes comentarios negativos acerca de tu trabajo como una crítica hacia ti como persona, por lo tanto, intenta no sentirte atacado. Tómate tu tiempo para tomar perspectiva y reflexionar sobre el feedback que has recibido y en cómo puede ayudarte a mejorar tu rendimiento. Recuerda que toda crítica se puede transformar en algo positivo a tu favor.
 
4.            Toma lo bueno.
Las críticas, cuando son bien encausadas, ayudan a crecer y mejorar. Ante un comentario negativo, desgrana lo bueno que puedes adoptar de esa crítica y no dejes que te afecte demasiado. Recuerda que todos los comentarios constructivos (incluidos los comentarios negativos) son un signo de interés y un signo de que las personas desean ayudarte a mejorar. Sería mucho peor que las personas noten que estás haciendo un mal trabajo y no digan una palabra. Así que, a menos de que se demuestre lo contrario, asume que la persona que hace la crítica tiene buena voluntad.
Aceptar las críticas en el trabajo puede ser un paso importante para aumentar su eficiencia y éxito profesional.
 
5.            Acepta tus errores.
Todos cometemos errores y tenemos cosas que aprender; y eso te incluye a ti. No hay nada de malo en cometer errores, pero cometer los mismos errores una y otra vez porque te niegas a escuchar las críticas y aprender es simplemente ridículo. Nadie es perfecto, así que no creas que estas libre de cometer errores.
Recuerda que, al reaccionar positivamente y tener una actitud receptiva hacia las críticas constructivas, estás demostrando tu profesionalidad y capacidad de resiliencia, y probablemente tu jefe, tu compañero de trabajo o tu cliente te respeten más por ello.
 
Lo fundamental no es no recibir críticas sino saber qué hacer cuando estamos frente a una para que no afecte tu trabajo ni tu relación con los demás. 
 
También te puede interesar
Cómo superar los sentimientos de inferioridad en el trabajo
Cómo lidiar con compañeros de trabajo competitivos
5 señales de que tienes un trabajo tóxico
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v