5 señales de que tienes un trabajo tóxico

Un trabajo tóxico es aquel donde existen más problemas que soluciones y constantemente se ven roces entre compañeros o entre los empleados y sus superiores. El tipo de liderazgo ejercido es el autoritario, se hace lo que dice el jefe o el superior y punto. No se vela por el bienestar de los trabajadores y se trabaja bajo la premisa de: “si no haces lo que se te pide, recuerda que hay muchos desempleados queriendo ocupar tu puesto”. Un trabajo tóxico genera problemas de salud por lo que es mejor alejarse y buscar otro empleo.


1.   Manipulación emocional.
El chantaje o manipulación emocional es una estrategia donde se emplea el miedo, la culpa o la obligación para lograr que una persona haga algo aún en contra de su voluntad. En ocasiones esta manipulación suele ser sutil y pocas veces la victima toma conciencia de ella y pone un alto al victimario. Puede presentarse de jefe a subordinado, se subordinado a jefe o entre compañeros. A nivel anímico produce emociones poco agradables como malestar, sensación de inferioridad, dolor, sufrimiento y enfado. Un ejemplo de manipulación emocional es obligar a alguien a hacer un trabajo que es responsabilidad de otro bajo la amenaza de despido si no lo hace.
 
2.   Trabajo excesivo.
Es normal que en ciertos días o en ciertos períodos del año haya más trabajo del habitual e incluso sea necesario hacer horas extras; sin embargo, cuando esto se ve diario y no hay permiso para tomar vacaciones, es momento de analizar la situación. Un trabajo excesivo provoca estrés y el síndrome de Burnout haciendo que la persona sea menos productiva y más propensa a enfermar. Si no tienes tiempo para descansar entre tarea y tarea porque tienes una pila enorme de proyectos para entregar en poco tiempo y, sin importar cuánto te esfuerces, no ves un final porque cada vez te piden algo nuevo, también es momento de analizar si así es como quieres trabajar el resto de tu vida.
 

3.   Malas relaciones interpersonales.
Cuando existen malas relaciones es una señal de un clima laboral tóxico donde cada uno vela por sus propios intereses y aumenta el índice de rotación. Muchos profesionales abandonan sus puestos de trabajos por problemas relacionados con su jefe directo. Cuando hay conflictos, no sufre las consecuencias una persona sino todo el departamento e incluso la empresa en general. Por, ejemplo, un estilo de liderazgo deficiente va a crear un ambiente laboral tóxico, en el que todo un departamento puede sufrir las consecuencias. Cuando existen problemas entre compañeros la felicidad y el desempeño disminuyen y aumentan los niveles de estrés.
 
4.   Falta de comunicación.
Otra señal de que se esta en un trabajo tóxico es la nula o poca comunicación, principalmente hacia los superiores. Cuando no hay oportunidad para dialogar o para expresar los problemas y preocupaciones o para expresar las nuevas ideas es señal de que algo no esta bien, pues todos tenemos derecho de ser escuchados y de que nuestras palabras sean valoradas. En ocasiones la falta de comunicación no es el problema sino más bien, podríamos decir, el exceso de. Cuando hay demasiados rumores o chismes donde solo se habla mal de las personas es otra mala señal. Si en tu trabajo te da miedo expresarte, es momento de evaluar si deseas seguir en ese lugar o no.
 
5.   Altos niveles de estrés.
Como ya hemos visto, existen situaciones como el exceso de trabajo o problemas entre compañeros que pueden llevar a un estrés excesivo. En algún momento todos hemos presentado estrés, pero cuando se presenta de manera constante o cuando te culpan a ti por ello y no hacen nada por brindarte ayuda, entonces debes pensar bien si continúas o no en el trabajo. Si durante el fin de semana no logras relajarte, si no te permiten tomar vacaciones o si no logras dormir bien por las noches, es momento de parar y evaluar tu situación laboral y las consecuencias de seguir así, especialmente para tu salud física, mental y emocional.
 
Trabajar en un lugar donde tu salud, tus capacidades y tu crecimiento profesional se ven afectados no es un buen negocio. No permitas que nadie arruine tus sueños ni tu salud y haz los cambios necesarios para salir de dicha situación.
 
También te puede interesar
Miedo al trabajo: síntomas, causas y tratamiento.
 
 Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios