Ir al contenido principal

Cómo superar los sentimientos de inferioridad en el trabajo

El sentimiento de inferioridad se traduce en el pensamiento constante de no ser capaz de realizar algún trabajo o de no estar a la altura de algún puesto. Las personas con complejo de inferioridad tienen una visión distorsionada de ellos mismos, tienen dificultades para tomar decisiones, no reconocen sus logros y no tienen criterio propio por lo tanto se dejan influenciar fácilmente por otros. 


1. Conoce tus capacidades.
Quizás al principio no se te venga ninguna a la cabeza, por eso será necesaria la ayuda de terceros, con papel y lápiz en mano, o algún dispositivo electrónico pregunta a tus compañeros de trabajo, familia, amigos, cuáles son tus cualidades y habilidades, y anótalas. Pregúntales por qué te califican con esas cualidades y confía en ellos. Escríbelas aun cuando no estés de acuerdo. Mantén esa lista en un lugar visible y repásala constantemente. 


2. Evita compararte con los demás.
Recuerda, todas las personas somos diferentes, algunas tienen ciertas virtudes o cualidades pero también tienen ciertos defectos, algunas personas son buenas para algo pero no lo son para otras cosas. Cuando te comparas con los demás pueden suceder dos cosas y por lo general pasa más la segunda: sentirte superior o sentirte inferior, sin embargo cada persona es diferente y brinda cosas importantes a la empresa con sus conocimientos, experiencias y su personalidad. 

3. Cuida tu autoestima.
Una persona con una buena autoestima no es quien no tiene defectos o debilidades sino quien ha aprendido a aceptarlas, así como ha aceptado sus habilidades o virtudes. Una persona con una sana autoestima se acepta tal como es con todo y debilidades y no se permite sentirse inferior. Una manera de cuidar tu autoestima es saber que tu valor no depende de los demás ni de la cantidad de defectos o virtudes en ti.

4. Recuerda todos tus logros.
Haz una lista de todas aquellos logros que has podido hacer durante tu vida, como aprender alguna receta a de comida, aprender a manejar, terminar una carrera, conseguir ese puesto en esa empresa. Anota todos tus pequeños y grandes logros porque eso te ayudara a darte cuenta de tu capacidad para hacer bien las cosas en tu trabajo. Cuando te creas incapaz de hacer bien algun trabajo, acude a esta lista. 

5. Cuida tus pensamientos.
Generalmente las personas con complejo de inferioridad tienden a tener pensamientos en blanco y negro como nunca hago nada bien o nada me sale bien o todo me sale mal o  siempre me equivoco. Cuando estos pensamientos  lleguen a tu cabeza piensa si realmente el absoluto es real, ¿siempre te equivocas? O solo en ciertas ocasiones como todos las personas. ¿Todo te sale mal? ¿o también hay momentos cuando tienes buenos resultados? Cambia tus absolutos por un hoy me equivoque o un a veces las cosas salen, eso te ayudará a superar el sentimiento de inferioridad. 


Aunque hay ocasiones en que nos sentimos inferiores a otros, no dejes que ese sentimiento sea una constante, todas las personas tenemos cualidades y defectos así como buenos y malos momentos, todos cometemos errores y nadie puede agradar a todos, así que mejor busca ser cada día una mejor versión de ti mismo siendo quien eres.

También te puede interesar:

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v