Cómo superar los errores en el trabajo

Cómo superar los sentimientos de inferioridad en el trabajo

El sentimiento de inferioridad se traduce en el pensamiento constante de no ser capaz de realizar algún trabajo o de no estar a la altura de algún puesto. Las personas con complejo de inferioridad tienen una visión distorsionada de ellos mismos, tienen dificultades para tomar decisiones, no reconocen sus logros y no tienen criterio propio por lo tanto se dejan influenciar fácilmente por otros. 


1. Conoce tus capacidades.
Quizás al principio no se te venga ninguna a la cabeza, por eso será necesaria la ayuda de terceros, con papel y lápiz en mano, o algún dispositivo electrónico pregunta a tus compañeros de trabajo, familia, amigos, cuáles son tus cualidades y habilidades, y anótalas. Pregúntales por qué te califican con esas cualidades y confía en ellos. Escríbelas aun cuando no estés de acuerdo. Mantén esa lista en un lugar visible y repásala constantemente. 


2. Evita compararte con los demás.
Recuerda, todas las personas somos diferentes, algunas tienen ciertas virtudes o cualidades pero también tienen ciertos defectos, algunas personas son buenas para algo pero no lo son para otras cosas. Cuando te comparas con los demás pueden suceder dos cosas y por lo general pasa más la segunda: sentirte superior o sentirte inferior, sin embargo cada persona es diferente y brinda cosas importantes a la empresa con sus conocimientos, experiencias y su personalidad. 

3. Cuida tu autoestima.
Una persona con una buena autoestima no es quien no tiene defectos o debilidades sino quien ha aprendido a aceptarlas, así como ha aceptado sus habilidades o virtudes. Una persona con una sana autoestima se acepta tal como es con todo y debilidades y no se permite sentirse inferior. Una manera de cuidar tu autoestima es saber que tu valor no depende de los demás ni de la cantidad de defectos o virtudes en ti.

4. Recuerda todos tus logros.
Haz una lista de todas aquellos logros que has podido hacer durante tu vida, como aprender alguna receta a de comida, aprender a manejar, terminar una carrera, conseguir ese puesto en esa empresa. Anota todos tus pequeños y grandes logros porque eso te ayudara a darte cuenta de tu capacidad para hacer bien las cosas en tu trabajo. Cuando te creas incapaz de hacer bien algun trabajo, acude a esta lista. 

5. Cuida tus pensamientos.
Generalmente las personas con complejo de inferioridad tienden a tener pensamientos en blanco y negro como nunca hago nada bien o nada me sale bien o todo me sale mal o  siempre me equivoco. Cuando estos pensamientos  lleguen a tu cabeza piensa si realmente el absoluto es real, ¿siempre te equivocas? O solo en ciertas ocasiones como todos las personas. ¿Todo te sale mal? ¿o también hay momentos cuando tienes buenos resultados? Cambia tus absolutos por un hoy me equivoque o un a veces las cosas salen, eso te ayudará a superar el sentimiento de inferioridad. 


Aunque hay ocasiones en que nos sentimos inferiores a otros, no dejes que ese sentimiento sea una constante, todas las personas tenemos cualidades y defectos así como buenos y malos momentos, todos cometemos errores y nadie puede agradar a todos, así que mejor busca ser cada día una mejor versión de ti mismo siendo quien eres.

También te puede interesar:

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios