Ir al contenido principal

Cómo separar la vida privada de la vida laboral

Separar el trabajo de la vida privada es fundamental para cuidar nuestra salud; el no poder separar lo profesional de lo personal no pasa, en algunos casos, de estados anímicos bajos, pero en otros, incluso se puede entrar en lo patológico, como es el caso de los adictos al trabajo. Pero en general es importante intentar mantener un equilibrio entre estos dos factores tan importantes para la mayoría.


1.            Fija horarios.
Determina el horario destinado a tu trabajo y el destinado a tu vida personal o a los tuyos. Planifica tu día de tal manera que puedas cumplir con tu jefe y salir a tiempo del trabajo. Prioriza las tareas importantes no urgentes, en la medida que vaya planeando más, va disminuyendo lo urgente porque esto ya se habrá gestionado con anterioridad y por lo tanto no tendrá que poner tiempo extra.
Mantener organizadas tus herramientas y tu espacio de trabajo te permitirán optimizar al máximo tu tiempo y llevar a cabo todas tus tareas. Desarrollar buenos hábitos a la hora de trabajar y te dejará más tiempo libre al final del día.
 
2.            Planifica actividades post laborales.
Una forma de separar la vida profesional y personal es involucrarse en actividades que no tienen nada que ver con el trabajo. Esto puede incluir hobbies, deportes, o simplemente pasar tiempo con amigos y familiares. Estas actividades pueden ayudar a desconectar de la vida laboral y a recargar las baterías después de un día de trabajo agotador y a mantener tu mente despejada y fresca. El deporte no sólo tiene beneficios en el cuerpo, 30 minutos diarios bastarán para liberar las tensiones del trabajo y conseguir un mejor rendimiento laboral. Además, tener relaciones familiares y de amistad por fuera del ámbito laboral, puede favorecer positivamente la salud, el bienestar y la felicidad de las personas.
 
3.            Di no cuando sea necesario.
Si ya has hecho tus deberes y estas en horario de salida, pon límites a quien te pide que te quedes más tiempo. puedes comenzar a decir que no, acompañando tu negativa de una brevísima explicación y proponiendo una solución alternativa que sea realista en el plazo solicitado.
Para separar la vida profesional y personal, es importante establecer límites claros. Esto puede incluir establecer horarios de trabajo definidos. También puede ser útil tener una conversación con amigos y familiares sobre cómo respetar estos límites y no interrumpir el tiempo de descanso o trabajo.

 
4.            Evita correos y llamadas fuera del horario laboral.
Gracias a la tecnología podemos estar comunicados las 24 horas del día con cualquier persona, pero si no se ponen límites, puede llegar a absorber la atención y provocar que estés más tiempo trabajando de lo estipulado. Si tienes un móvil de trabajo y otro personal, una vez salgas del trabajo, una recomendación es desconectarlo siempre que sea posible. Si usas el mismo, responde solo llamadas urgentes. Procura que los correos laborales no lleguen a tu correo personal. De esta forma, cumplido tu horario de trabajo, te será mucho más sencillo poner en práctica la desconexión digital.
 

5.            Realiza rituales de separación.
Realiza rituales de separación que indiquen el final de una actividad y comienzo de otra. Por ejemplo, ponte ropa cómoda al llegar a casa, apaga el teléfono o haz cualquier otra pequeña acción que marque la diferencia y separe lo laboral de lo personal.
Para que sea más efectivo, las acciones deben tener algunas características:
·       Debe realizarse todas las veces siempre de la misma forma y en las mismas circunstancias.
·       Debe comunicar a tu cerebro claramente la conclusión del horario laboral.
·       Debe ser significativo para ti.
·       Buscar tu propio ritual de separación que sepas que te funciona.
 
Quiza te cueste un poco de trabajo separar el trabajo de tu vida privada, quiza te sea difícil no llevarte trabajo a casa, quizá pienses que así adelantas trabajo o que es necesario hacerlo, pero recuerda que siempre habrá trabajo, pero tu salud y los tuyos podrían un día no estar. 
 
También te puede interesar
Renuncia silenciosa. ¿Un llamado de atención a las empresas?
Beneficios de delegar
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v