Ir al contenido principal

Cómo salir a tiempo del trabajo

Salir a tiempo del trabajo debería ser una práctica común y no una excepción. Quedarte más tiempo no es sinónimo de productividad pero sí de más estrés y menos tiempo para descansar. Cumple con tus deberes de cada dia sin perder el tiempo para que puedas cumplir con tu horario de salida sin ningún remordimiento, y que las horas extras solo sean una excepción.


1.            Escribe todos tus pendientes.
Saber cuáles son las actividades que debes realizar ese día te permitirá saber cuánto tiempo necesitas para desahogar tu lista de pendientes. Al organizar tu trabajo diario, piensa en todo lo que tienes que realizar durante el día y fija horarios, la hora de entrada, hora de salida, de comida, hacer llamadas, revisar correos, y trata de apegarte a ellos para que puedas salir a la hora establecida.
Anota tu lista en una hoja o en notas adhesivas, evita hacerlo en la computadora, ya que de este modo no quitarás de la pantalla lo que haces, y eso muchas veces logra distraernos y hacernos perder el tiempo.
 
2.            Prioriza tus tareas.
Una vez organizado el trabajo, comienza por lo más importante y urgente. Sí, en el trabajo de oficina pareciera que todo es “para ayer”, pero pon en una balanza qué es más importante entregar, qué puede esperar para la tarde e incluso cuáles son las tareas que podrían entregarse en días posteriores. Solo así podrás ir descartando lo que tiene mayor prioridad.
Una vez que hayas determinado qué actividades son las más importantes podrás sacar de la lista aquellas que solo te quitaran tiempo para salir a tiempo. No siempre podrás terminar todos tus pendientes, por eso es importante que sepas organizar y priorizar.

3.            Pon límites.
Delimita más o menos cuántas horas puedes laborar siendo cien por ciento productivo y date un descanso, si el pendiente abarca más de ese lapso, para que termines en lo establecido. Bloquea tu tiempo tal como si estuvieras en una junta y aprovecha los tiempos muertos. Si sabes que será un día de mucho trabajo, no te tomes dos horas comiendo, mejor trabájalas y cumple tu horario de salida.
Dedica el tiempo estipulado y acordado para producir. Una cosa es que trabajes las horas que debes, y otra que te exijas cosas de más.
 
4.            Evita ser multitarea.
Es muy común creer que podemos hacer varias actividades al mismo tiempo como hablar por teléfono y contestar un correo electrónico, la realidad es que seguramente encontraremos errores en la redacción del correo y no habremos puesto mucha atención en la llamada telefónica. Lo mejor es que te enfoques en una tarea y no pares hasta concluirla para comenzar con lo demás. Ubicar las actividades a realizar, de acuerdo con su importancia, te ayudará a tener un mejor control, ser más organizado y no dejar nada a la mitad.
 
5.            Evita distracciones.
El 20% de la jornada laboral basta para rendir con lo más urgente, por lo que expertos recomiendan que todos los días debemos proteger este 20%, desconectándonos de todas las distracciones que tenemos alrededor: silenciar el celular, evitar las redes sociales, ordenar el escritorio, entre otras. Así podrás enfocarte en tus tareas y terminarlas a tiempo para salir temprano de tu trabajo.
 
No olvides que salir temprano o a tiempo de tu trabajo habiendo cumplido con tus responsabilidades es un factor beneficioso para tu salud. Tu vida no es solo el trabajo y fuera de este te espera tu vida familiar y social.
 
También te puede interesar
Cómo detectar y combatir la productividad tóxica
Cómo ahorrar tiempo en el trabajo
Cómo ser organizado en el trabajo
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v