Renuncia silenciosa. ¿Un llamado de atención a las empresas?

La renuncia silenciosa hace referencia a una actitud en el trabajo en la que se promueve que los empleados cumplan solo con los deberes establecidos dentro de su labor de trabajo, es decir, sin horas extras, ni asumir responsabilidades que no le competen y realizando el mínimo esfuerzo posible en el trabajo para evitar ser despedido, pero sin sacrificar el tiempo personal o la salud mental. Dicha renuncia no significa holgazanear, sino remarcar los límites ante tareas o responsabilidades que se salen de las obligatorias, cuando éstas empiezan a excederse y afectar el descanso, salud o ánimo del colaborador.


Causas
·       Tener horas extras de trabajo sin el pago correspondiente.
·       No tener límites en las horas trabajadas. Tener hora de entrada, pero no de salida.
·       No tener limites en las responsabilidades que el empleado debe cumplir.
·       No tener oportunidad de crecimiento dentro de la empresa.
·       Estrés.
·       Agotamiento físico y mental.
·       Presentismo.
·       Mal clima laboral.
·       Falta de motivación.
·       Falta de equilibrio entre la vida personal y profesional.
·       La búsqueda de preservar la salud mental.
·       Bajos salarios.
·       Nula o poca flexibilidad.
·       Descontento con la rutina laboral.


Cómo evitar la renuncia silenciosa.
·       Reducir cargas de trabajo.
·       Respetar los horarios de trabajo.
·       Ofrecer horarios flexibles.
·       Cuidar el clima laboral.
·       Ofrecer los recursos necesarios para cumplir con las responsabilidades por parte del empleado.
·       Cuidar la seguridad del empleado.
·       Fomentar un equilibrio entre el trabajo y la vida del trabajador.
·       Mostrar gratitud por el trabajo realizado.
·       Ser empático con el empleado.
·       Cuidar la salud mental.
·       Ofrecer incentivos laborales.
 
Si bien la renuncia silenciosa le permite al empleado tener menos estrés al trabajar solo dentro de sus límites muchas empresas buscan empleados que estén dispuestos a hacer más de lo que se les pide por lo que quienes practican la renuncia silenciosa corren el riesgo de perder su trabajo. Toma en cuenta también que con la renuncia silenciosa puedes no solo afectarte a ti mismo sino también a tus compañeros pues ellos deben asumir la parte la carga laboral y por lo tanto trabajar extra.
¿Significa, entonces, que los empleados deben trabajar horas extras y padecer Síndrome de Burnout? No. Definitivamente no. Debe existir un equilibrio. Haz tu parte, cumple con tus responsabilidades, dale valor agregado a tu trabajo, pero dentro de tus horas laborales. Da más, siempre y cuando tu salud y tu vida personal no se vean afectadas. Recuerda que no es necesario trabajar horas extras para demostrar que eres un buen trabajador.



Lo importante es que puedas disfrutar de tu jornada laboral mientras cumples con todas tus responsabilidades sin poner en riesgo tu salud y las diferentes áreas de tu vida.
Si quieres ser parte de quienes participan de la renuncia silenciosa o has notado esta situación en tus empleados, lo recomendable es hablar primero con la persona correspondiente antes de poner en riesgo tu empleo. Se puede llegar a acuerdos como calibrar las responsabilidades principales de los empleados para reflejar con mayor precisión qué trabajo es realmente necesario y qué realmente debería calificar como extra. Los gerentes pueden enfocarse en motivar a los trabajadores para que realicen sus tareas laborales más esenciales a un alto nivel mientras les brindan espacio para cuidar de sí mismos fuera del trabajo.
La renuncia silenciosa es un aviso fuerte y claro para las empresas de que es urgente realizar cambios, los empleados son personas y no máquinas. Son personas que deben cuidar su salud física y mental, y su vida social y familiar.
 
También te puede interesar
Cómo evitar trabajar horas extra
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales. 
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios