Cómo evitar tomar malas decisiones en el trabajo

Una mala decisión puede traer consecuencias inesperadas y negativas para la empresa. Muchas malas decisiones tomadas por grandes líderes han acabado con compañías que parecían imbatibles.
Por eso es tan importante saber qué hacer al momento de elegir para solo tomar buenas decisiones.


1.   No limites tus opciones.
Cuando debas tomar una decisión importante, recuerda que no todo es blanco o negro. No siempre se trata de que si no eliges una opción debes elegir la contraria. Es un error asumir que sólo existen (o que solo puedes tener) dos opciones y no abrir la mente para una multitud de escenarios. Para evitar estas situaciones que te llevarán a tomar malas decisiones debes buscar múltiples opciones en el momento en que te encuentres frente a una decisión binaria. ¿Es “A” o “B”? ¿Qué tal si es ambas? ¿Qué tal si es “C”? Nunca te conformes con sólo dos opciones. En el 99% de los casos puedes conseguir múltiples opciones que abrirán tu mente a la mejor decisión a seguir.
 
2.   Cuidado con las emociones.
Las emociones, especialmente en momentos de alegría o enfado, pueden perjudicar nuestra capacidad para tomar decisiones. Porque las emociones pueden ser irracionales y eso puede llevarte a tomar malas decisiones. Recuerda que las emociones son temporales, pero los resultados de tus decisiones pueden durar años. Lo ideal es aislar el problema y relaciónate con él de forma responsable.
Recuerda además que el estado de ánimo puede incidir en la toma de una decisión adecuada. A veces, un estado de placer y bienestar podría difuminar los posibles resultados negativos de una decisión. Del mismo modo, un estado de ánimo negativo podría no estar considerando los beneficios.

3.   Reúne toda la información posible.
Muchas veces las malas decisiones son provocadas por falta de información. Para evitar esta situación separa lo relevante de lo anecdótico. No se necesitan muchos datos para evaluar una situación, sino los datos influyentes. utiliza herramientas que te ayuden a encontrar, depurar y analizar datos (por ejemplo, software de Business Intelligence o Business Analytics).
 
4.   Evita tomar decisiones de última hora.
A veces, la presión del reloj puede llevarnos a escoger opciones de forma precipitada. En las empresas, el tiempo para tomar decisiones es limitado, porque la urgencia en la resolución de conflictos suele ser alta. No dejes la responsabilidad de elegir hasta el último momento, eso solo hará que decidas por la emoción del miedo y no de manera raci.
 
5.   Considera experiencias pasadas.
Las experiencias pasadas (propias o de otros) en la toma de decisiones similares y sus resultados pueden ayudarnos a entender cómo podría resultar una u otra opción. Hay que poner atención a los patrones de comportamientos, a las malas experiencias y a los errores, para que podamos cambiar o modificar lo necesario para un mejor resultado. Toma tiempo para preguntar a otros que hayan tomado decisiones similares para que tengas mayor certeza de lo que haces.
 
Tomar una decisión no siempre es fácil por eso es importante tomarse el tiempo necesario, considerar experiencias pasadas, dejar de lado las emociones y recabar toda la información posible. De esta manera evitaremos tomar malas decisiones. 
 
 
También te puede interesar
Tipos de decisiones
Cómo desarrollar la inteligencia emocional
Ejemplos de metas laborales
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociale.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios