Ir al contenido principal

Cómo evitar tomar malas decisiones en el trabajo

Una mala decisión puede traer consecuencias inesperadas y negativas para la empresa. Muchas malas decisiones tomadas por grandes líderes han acabado con compañías que parecían imbatibles.
Por eso es tan importante saber qué hacer al momento de elegir para solo tomar buenas decisiones.


1.   No limites tus opciones.
Cuando debas tomar una decisión importante, recuerda que no todo es blanco o negro. No siempre se trata de que si no eliges una opción debes elegir la contraria. Es un error asumir que sólo existen (o que solo puedes tener) dos opciones y no abrir la mente para una multitud de escenarios. Para evitar estas situaciones que te llevarán a tomar malas decisiones debes buscar múltiples opciones en el momento en que te encuentres frente a una decisión binaria. ¿Es “A” o “B”? ¿Qué tal si es ambas? ¿Qué tal si es “C”? Nunca te conformes con sólo dos opciones. En el 99% de los casos puedes conseguir múltiples opciones que abrirán tu mente a la mejor decisión a seguir.
 
2.   Cuidado con las emociones.
Las emociones, especialmente en momentos de alegría o enfado, pueden perjudicar nuestra capacidad para tomar decisiones. Porque las emociones pueden ser irracionales y eso puede llevarte a tomar malas decisiones. Recuerda que las emociones son temporales, pero los resultados de tus decisiones pueden durar años. Lo ideal es aislar el problema y relaciónate con él de forma responsable.
Recuerda además que el estado de ánimo puede incidir en la toma de una decisión adecuada. A veces, un estado de placer y bienestar podría difuminar los posibles resultados negativos de una decisión. Del mismo modo, un estado de ánimo negativo podría no estar considerando los beneficios.

3.   Reúne toda la información posible.
Muchas veces las malas decisiones son provocadas por falta de información. Para evitar esta situación separa lo relevante de lo anecdótico. No se necesitan muchos datos para evaluar una situación, sino los datos influyentes. utiliza herramientas que te ayuden a encontrar, depurar y analizar datos (por ejemplo, software de Business Intelligence o Business Analytics).
 
4.   Evita tomar decisiones de última hora.
A veces, la presión del reloj puede llevarnos a escoger opciones de forma precipitada. En las empresas, el tiempo para tomar decisiones es limitado, porque la urgencia en la resolución de conflictos suele ser alta. No dejes la responsabilidad de elegir hasta el último momento, eso solo hará que decidas por la emoción del miedo y no de manera raci.
 
5.   Considera experiencias pasadas.
Las experiencias pasadas (propias o de otros) en la toma de decisiones similares y sus resultados pueden ayudarnos a entender cómo podría resultar una u otra opción. Hay que poner atención a los patrones de comportamientos, a las malas experiencias y a los errores, para que podamos cambiar o modificar lo necesario para un mejor resultado. Toma tiempo para preguntar a otros que hayan tomado decisiones similares para que tengas mayor certeza de lo que haces.
 
Tomar una decisión no siempre es fácil por eso es importante tomarse el tiempo necesario, considerar experiencias pasadas, dejar de lado las emociones y recabar toda la información posible. De esta manera evitaremos tomar malas decisiones. 
 
 
También te puede interesar
Tipos de decisiones
Cómo desarrollar la inteligencia emocional
Ejemplos de metas laborales
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociale.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v