Tipos de decisiones

La toma de decisiones es muy importante pues de ella depende el avance, el estancamiento e incluso el retroceso de la empresa, ya sea a nivel general o de manera particular en cada área o departamento. Existen diferentes tipos de decisiones y conocerlos puede ayudarte a elegir mejor.
 

1. Racionales o intuitivas.
Racionales: en este tipo de decisiones el razonamiento y la inteligencia analítica están presentes. En dicho proceso se sopesan los pros y los contras de las consecuencias por cada alternativa, no sólo las consecuencias por tomarlas sino también por no hacerlo, y se jerarquizan por orden de importancia.
Intuitivas: En este caso la intuición basada en experiencias personales anteriores está presente. Son también llamadas “corazonadas": “tomé esta decisión porque sentí la corazonada de...”.
Cabe mencionar que generalmente tomamos decisiones haciendo una combinación de ambos procesos. Podemos hacer la lista de las opciones y analizarlas y luego tomar la decisión de manera intuitiva.
 
2. Programadas o no programadas.
Programadas: estas son aquellas decisiones con una naturaleza rutinaria o repetitiva, es decir, ya sabemos qué días nos debemos enfrentar a ellas, por lo tanto se realizan con base en un cronograma.
No programadas: son decisiones espontáneas, se presentan como consecuencia de la interacción diaria con el entorno y debido a que no ha habido una situación previa que se pueda aplicar a esta situación son más complejas.
 
3. Estratégicas, tácticas u operativas.
Estratégicas: este tipo de decisiones son cuyos resultados afectan a la organización, tienen como objetivo mejorar el nivel de la organización. Deben ser tomadas por altos mandos de la empresa como el director general y/ accionistas.
Tácticas: son decisiones rutinarias repetidas con frecuencia y que afectan a uno o varios departamentos.
Operativas: tienen como objetivo mejorar los procedimientos y métodos de la vida cotidiana en la empresa como resolver conflictos entre los compañeros, la contratación y los despidos.

 
4. Grupal o individual.
Grupal: En este caso, la responsabilidad por la toma de decisiones recae entre varios, como cuando los jefes de cada departamento elijen una alternativa con el fin de tener resultados convenientes para cada uno de los departamentos representados y por ende a la empresa en general. También puede darse cuando se presenta el trabajo en equipo.
Individual: La toma de decisiones recae sobre una persona, aunque puede pedir opinión de alguien más, al final del proceso tendrá la responsabilidad de elegir entre las alternativas presentes.
 
5. De certeza, riesgo o incertidumbre.
De certeza: estas decisiones son tomadas con buenas dosis de confianza en los resultados pues ya se han tomado antes, por lo cual sabemos que no va a existir ningún problema.
De riesgo:
este tipo de decisiones debe tomarse de manera cuidadosa pues de sus resultados y consecuencias puede depender el éxito o el fracaso ya sea del área, del departamento o de la empresa. Este tipo de decisiones debe tomarse con calma para no cometer algún error.
De incertidumbre: a diferencia de las decisiones de certeza, no existe ninguna probabilidad de prever los resultados. Su principal componente es el miedo.
 
6. De emergencia.
Se da cuando surge una situación de manera inesperada sin antecedentes previos de cómo comportarse ante ella y ante la cual deben tomarse medidas especiales dentro de un lapso corto para hacerle frente y evitar mayores consecuencias. Se da, por ejemplo, cuando un proveedor no puede surtir más a la empresa de los materiales, pero está ya tiene clientes esperando para comprar y con quien debe cumplir.


La toma de decisiones es un proceso y está presente en todo momento. Saber a qué tipo de decisión nos estamos enfrentando nos puede ayudar a elegir mejor. Ante una toma de decisiones analiza a cuál te estas enfrentando y qué puedes esperar de esta manera podrás elegir mejor.
 
También te puede interesar 

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios