Cómo lidiar con compañeros perfeccionistas

Lidiar con compañeros de trabajo perfeccionistas puede ser agotador y una causa de estrés y ansiedad porque suelen ser muy exigentes consigo mismas y con los demás, lo que causa muchos problemas.
Si debes lidiar con compañeros perfeccionistas toma en cuenta que existen diferentes estrategias para poder trabajar junto con ellos sin que eso implique más problemas.
 

1.  Sé comprensivo.
Aunque pueda ser frustrante tratar con una persona perfeccionista, trata de ser comprensivo, detrás de ella existe una historia por la cual es así. Intenta ponerte en su lugar e intenta comprender la situación en la que se encuentra.
 Las personas perfeccionistas pueden sentirse ansiosas o inseguras, y la perfección les permite sentirse más seguras y en control. Se preocupan por hacer las cosas de la manera "correcta" y cumplir con las expectativas. Por lo tanto, aprovecha cada oportunidad para reforzar sus expectativas del estilo de trabajo de su compañero de trabajo. Un comentario positivo sobre su desempeño aumentará su autoestima y los convertirá en una persona más positiva en la oficina.
 
2.  Marca límites.
La gente perfeccionista suele ser muy exigente con los demás porque consideran que el entorno debe cumplir con determinados requisitos. Esto puede resultar difícil de sobrellevar si no se establecen límites claros y concretos que impidan que la persona podría abusarse de la situación y sacar un beneficio personal. Lo mejor es no permitir que sus estándares afecten el desempeño y productividad, ya que cada persona sabe qué le funciona para cumplir con sus actividades.
Las expectativas irreales de los perfeccionistas pueden ocasionar que el resto de miembros del equipo sientan que su tiempo no se está valorando adecuadamente. Lo mejor es intentar marcar límites y por ejemplo no responder si los manda por la noche o en fin de semana o hacerlo una vez al día.
 
3.  Ayúdale a relajarse.
A menudo las personas perfeccionistas necesitan aprender a relajarse. Trata de animarla a tomar un descanso y hacer algo que disfrute, como leer un libro, ver una película o practicar yoga. Las personas perfeccionistas suelen ser muy creativas. Encuentra una actividad creativa que la ayude a canalizar su energía, como pintar, escribir o hacer manualidades.
 
4.  Establece prioridades.
Un problema de los perfeccionistas es que llegan a perder de vista cuál es el objetivo principal. Si queremos ayudarles lo que tenemos que hacer es aclarar cuál es la tarea a realizar y desmenuzarla en componentes más pequeños. O bien podemos centrarnos en priorizar los elementos de la tarea e insistir para que los respeten.
En los proyectos en los que trabajemos con un perfeccionista también podemos intentar crear una lista de chequeo básica para ayudar a que el equipo mantenga su organización, aliviar ansiedades sobre lo que se tiene que hacer o se ha hecho ya y asegurarnos de que no olvidamos nada importante.
 
5.  Sé paciente.
Tratar con una persona perfeccionista puede ser agotador, muchas personas no son capaces de comprender este aspecto y se sienten ser vulnerables ante sus fallos así que procura ser paciente. Toma en cuenta que en las personas perfeccionistas existe un gran temor al rechazo, por lo tanto, es fundamental que la persona perfeccionista se sienta aceptada y que comprenda que no es inferior a los demás por equivocarse.
 
Si tienes que lidiar con compañeros perfeccionistas recuerda que si bien no será posible quitar ese hábito si podrás determinar y escoger cómo reaccionas ante dicha situación.
 
También te puede interesar
Consecuencias de ser perfeccionista
Cómo crear un equipo de trabajo exitoso
Cómo enfrentar la manipulación en el trabajo
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios