Ir al contenido principal

Cómo lidiar con compañeros perfeccionistas

Lidiar con compañeros de trabajo perfeccionistas puede ser agotador y una causa de estrés y ansiedad porque suelen ser muy exigentes consigo mismas y con los demás, lo que causa muchos problemas.
Si debes lidiar con compañeros perfeccionistas toma en cuenta que existen diferentes estrategias para poder trabajar junto con ellos sin que eso implique más problemas.
 

1.  Sé comprensivo.
Aunque pueda ser frustrante tratar con una persona perfeccionista, trata de ser comprensivo, detrás de ella existe una historia por la cual es así. Intenta ponerte en su lugar e intenta comprender la situación en la que se encuentra.
 Las personas perfeccionistas pueden sentirse ansiosas o inseguras, y la perfección les permite sentirse más seguras y en control. Se preocupan por hacer las cosas de la manera "correcta" y cumplir con las expectativas. Por lo tanto, aprovecha cada oportunidad para reforzar sus expectativas del estilo de trabajo de su compañero de trabajo. Un comentario positivo sobre su desempeño aumentará su autoestima y los convertirá en una persona más positiva en la oficina.
 
2.  Marca límites.
La gente perfeccionista suele ser muy exigente con los demás porque consideran que el entorno debe cumplir con determinados requisitos. Esto puede resultar difícil de sobrellevar si no se establecen límites claros y concretos que impidan que la persona podría abusarse de la situación y sacar un beneficio personal. Lo mejor es no permitir que sus estándares afecten el desempeño y productividad, ya que cada persona sabe qué le funciona para cumplir con sus actividades.
Las expectativas irreales de los perfeccionistas pueden ocasionar que el resto de miembros del equipo sientan que su tiempo no se está valorando adecuadamente. Lo mejor es intentar marcar límites y por ejemplo no responder si los manda por la noche o en fin de semana o hacerlo una vez al día.
 
3.  Ayúdale a relajarse.
A menudo las personas perfeccionistas necesitan aprender a relajarse. Trata de animarla a tomar un descanso y hacer algo que disfrute, como leer un libro, ver una película o practicar yoga. Las personas perfeccionistas suelen ser muy creativas. Encuentra una actividad creativa que la ayude a canalizar su energía, como pintar, escribir o hacer manualidades.
 
4.  Establece prioridades.
Un problema de los perfeccionistas es que llegan a perder de vista cuál es el objetivo principal. Si queremos ayudarles lo que tenemos que hacer es aclarar cuál es la tarea a realizar y desmenuzarla en componentes más pequeños. O bien podemos centrarnos en priorizar los elementos de la tarea e insistir para que los respeten.
En los proyectos en los que trabajemos con un perfeccionista también podemos intentar crear una lista de chequeo básica para ayudar a que el equipo mantenga su organización, aliviar ansiedades sobre lo que se tiene que hacer o se ha hecho ya y asegurarnos de que no olvidamos nada importante.
 
5.  Sé paciente.
Tratar con una persona perfeccionista puede ser agotador, muchas personas no son capaces de comprender este aspecto y se sienten ser vulnerables ante sus fallos así que procura ser paciente. Toma en cuenta que en las personas perfeccionistas existe un gran temor al rechazo, por lo tanto, es fundamental que la persona perfeccionista se sienta aceptada y que comprenda que no es inferior a los demás por equivocarse.
 
Si tienes que lidiar con compañeros perfeccionistas recuerda que si bien no será posible quitar ese hábito si podrás determinar y escoger cómo reaccionas ante dicha situación.
 
También te puede interesar
Consecuencias de ser perfeccionista
Cómo crear un equipo de trabajo exitoso
Cómo enfrentar la manipulación en el trabajo
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v