Cómo enfrentar la manipulación en el trabajo

Existen personas que suelen manipular a otras para lograr lo que buscan y el ámbito laboral no es la excepción. Puesto que manipular es sinónimo de poder siempre quieren tener más lo cual significa pasar por encima de quien sea necesario.
Cuando alguien se pone agresivo, cuando deja de hablarte, cuando su cara expresa enfado claramente porque no haces lo que te ha pedido, está muy claro que pretende manipularte y conseguir lo que quiere. Aunque no siempre la manipulación es tan evidente, pues también suelen utilizar el chantaje emocional. 
Es importante saber qué hacer frente a un manipulador. A continuación, te comparto algunas estrategias.


1.  Establece límites.
Deja claro a esa persona cuáles son tus límites y lo que no vas a permitir. Debes ser consecuente con aquello que deseas y lo que no. La capacidad de identificar y afirmar las consecuencias es una de las habilidades más importantes que pueden utilizarse para "desarmar" a una persona difícil. Si eres firme al marcar las consecuencia pones al manipulador en pausa y le obligas a pasar de la violación al respeto. A veces, esto puede ser complejo, sobre todo si quien te manipula se vale de tus puntos débiles para tratar de convencerte. Por eso debes ser claro y firme al establecer límites.
 
2.  Evita la culpa.
El objetivo del manipulador es buscar y explotar las debilidades de los demás, por lo tanto es comprensible que sus víctimas se sientan inadecuadas o incluso culpables por no satisfacer al manipulador. Es importante recordar que tú no eres el problema y que no eres la persona que el otro dice que eres.
Recuerda que el manipulador intentará explotar tus debilidades, por lo que tratará que te sientas culpable o inadecuado. No caigas en su trampa, no permitas que sus palabras o actos generen un sentimiento de culpa. Toma en cuenta que lo que dice forma parte de su estrategia y que no se ajusta a tu realidad.

3.  Mantén la distancia.
Si detectas en tu entorno a una persona que te manipula, o que lo intenta, lo más saludable para ti será alejarte de ella. Si no puedes alejarte físicamente, entonces pon distancia emocional mediante límites. De esta manera, no podrá usar sus estrategias contigo.
Si observas regularmente este tipo de comportamiento ya sea de un compañero o de un jefe busca mantener una distancia saludable y evita involucrarte con la persona a menos que sea absolutamente necesario.
 
4.  Mantente firme.
Siempre trata de dejar claro lo que piensas y lo que vas a hacer. No debes permitir las faltas de respeto ni tampoco tienes que disculparte por no acceder a sus pedidos.
Si después de valorarlo, decides que no quieres hacer lo que te piden, sé firme en tu respuesta. Aunque la mayor parte de las veces, la persona que manipula intentará persuadirte de lo contrario. Por eso no debes dejar lugar a dudas ni titubeos. Es conveniente hablar con seguridad y convencimiento, incluso a través del lenguaje corporal.
 
5.  Cuida tus emociones.
Expresar cómo nos sentimos en relación con algo o alguien es una técnica altamente efectiva, siempre que se realice de manera correcta y en el respeto al otro. Para ello es necesario que trabajes en tus emociones, es decir, reconocerlas, validarlas y aprender a manejarlas.
Cuando nuestro interlocutor nos escucha hablar sobre nuestros estados de ánimo tiene la percepción de que la comunicación fluye, que es abierta y sincera. De esta forma le «obligamos» a ponerse en nuestro lugar y a ser empático con lo que experimentamos. De allí que identificar cómo te sientes y ser congruente con ello, sea tan necesario para no caer en la culpa y en el miedo.

No siempre es fácil detectar un caso de manipulación o hacerle frente pero recuerda que para ello puedes acudir con personas de confianza e incluso con el área de Recursos Humanos. Si consideras que la situación te está afectando mucho y no sabes qué hacer, es recomendable que busques ayuda psicológica para que te de estrategias de afrontamiento.
 
También te puede interesar
Miedo al trabajo: Síntomas, consecuencias y tratamiento
Cómo superar los sentimientos de inferioridad en el trabajo
Tipos de acoso laboral

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios