Ir al contenido principal

Cómo enfrentar la manipulación en el trabajo

Existen personas que suelen manipular a otras para lograr lo que buscan y el ámbito laboral no es la excepción. Puesto que manipular es sinónimo de poder siempre quieren tener más lo cual significa pasar por encima de quien sea necesario.
Cuando alguien se pone agresivo, cuando deja de hablarte, cuando su cara expresa enfado claramente porque no haces lo que te ha pedido, está muy claro que pretende manipularte y conseguir lo que quiere. Aunque no siempre la manipulación es tan evidente, pues también suelen utilizar el chantaje emocional. 
Es importante saber qué hacer frente a un manipulador. A continuación, te comparto algunas estrategias.


1.  Establece límites.
Deja claro a esa persona cuáles son tus límites y lo que no vas a permitir. Debes ser consecuente con aquello que deseas y lo que no. La capacidad de identificar y afirmar las consecuencias es una de las habilidades más importantes que pueden utilizarse para "desarmar" a una persona difícil. Si eres firme al marcar las consecuencia pones al manipulador en pausa y le obligas a pasar de la violación al respeto. A veces, esto puede ser complejo, sobre todo si quien te manipula se vale de tus puntos débiles para tratar de convencerte. Por eso debes ser claro y firme al establecer límites.
 
2.  Evita la culpa.
El objetivo del manipulador es buscar y explotar las debilidades de los demás, por lo tanto es comprensible que sus víctimas se sientan inadecuadas o incluso culpables por no satisfacer al manipulador. Es importante recordar que tú no eres el problema y que no eres la persona que el otro dice que eres.
Recuerda que el manipulador intentará explotar tus debilidades, por lo que tratará que te sientas culpable o inadecuado. No caigas en su trampa, no permitas que sus palabras o actos generen un sentimiento de culpa. Toma en cuenta que lo que dice forma parte de su estrategia y que no se ajusta a tu realidad.

3.  Mantén la distancia.
Si detectas en tu entorno a una persona que te manipula, o que lo intenta, lo más saludable para ti será alejarte de ella. Si no puedes alejarte físicamente, entonces pon distancia emocional mediante límites. De esta manera, no podrá usar sus estrategias contigo.
Si observas regularmente este tipo de comportamiento ya sea de un compañero o de un jefe busca mantener una distancia saludable y evita involucrarte con la persona a menos que sea absolutamente necesario.
 
4.  Mantente firme.
Siempre trata de dejar claro lo que piensas y lo que vas a hacer. No debes permitir las faltas de respeto ni tampoco tienes que disculparte por no acceder a sus pedidos.
Si después de valorarlo, decides que no quieres hacer lo que te piden, sé firme en tu respuesta. Aunque la mayor parte de las veces, la persona que manipula intentará persuadirte de lo contrario. Por eso no debes dejar lugar a dudas ni titubeos. Es conveniente hablar con seguridad y convencimiento, incluso a través del lenguaje corporal.
 
5.  Cuida tus emociones.
Expresar cómo nos sentimos en relación con algo o alguien es una técnica altamente efectiva, siempre que se realice de manera correcta y en el respeto al otro. Para ello es necesario que trabajes en tus emociones, es decir, reconocerlas, validarlas y aprender a manejarlas.
Cuando nuestro interlocutor nos escucha hablar sobre nuestros estados de ánimo tiene la percepción de que la comunicación fluye, que es abierta y sincera. De esta forma le «obligamos» a ponerse en nuestro lugar y a ser empático con lo que experimentamos. De allí que identificar cómo te sientes y ser congruente con ello, sea tan necesario para no caer en la culpa y en el miedo.

No siempre es fácil detectar un caso de manipulación o hacerle frente pero recuerda que para ello puedes acudir con personas de confianza e incluso con el área de Recursos Humanos. Si consideras que la situación te está afectando mucho y no sabes qué hacer, es recomendable que busques ayuda psicológica para que te de estrategias de afrontamiento.
 
También te puede interesar
Miedo al trabajo: Síntomas, consecuencias y tratamiento
Cómo superar los sentimientos de inferioridad en el trabajo
Tipos de acoso laboral

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v