Cómo crear un equipo de trabajo exitoso

Para crear con éxito un equipo de trabajo y tener los resultados esperados se deben considerar diferentes factores como las características de cada miembro, los objetivos a cumplir y los roles para cada integrante. Además se deben establecer parámetros de comunicación y de evaluación para determinar que todo este yendo en la dirección correcta.


1.  Elección de personas.
Para escoger adecuadamente a los miembros del equipo debes verificar que tengan el perfil adecuado para cumplir con las tareas asignadas y cumplir así con los objetivos. Asegúrate de seleccionar diferentes perfiles que aporten diferentes experiencias y conocimientos al equipo y que sean capaces de mantener una sana convivencia con los demás miembros del equipo.
Deberás seleccionar también un líder; pon al frente a alguien que tenga experiencia en dirigir grupos, con liderazgo comprobado y que se involucre con la gente. No olvides crear un organigrama y establecer una jerarquía concreta para evitar malentendidos.
 
2.  Establecer objetivos.
Si los miembros del equipo no tienen idea de lo que se espera de ellos no se podrán obtener los resultados deseados. Para establecer los objetivos es importante crearlos usando el método SMART o algún otro que te permita tener metas y objetivos específicos, medibles, relevantes, alcanzables y dentro de un límite de tiempo.
Los objetivos deben de ser establecidos de una manera clara ante todo el equipo, de esta manera podrán enfocarse sin perder tiempo ni esfuerzo en conseguir los resultados deseados. Asimismo, es importante definir reglas de trabajo para cumplir con los objetivos y evitar errores y problemas en el camino.
 
3.  Definir roles.
Cada integrante es diferente y por lo tanto cuenta con experiencias, conocimientos e ideas diferentes al resto del equipo, así como fortalezas y debilidades; por eso es necesario escoger el perfil adecuado para cada función, además de los recursos y herramientas que tendrá a su alcance para desempeñarse de manera efectiva.
Define bien cuáles serán los roles y responsabilidades de cada uno para evitar confusiones y evitar también tener a dos personas haciendo lo mismo.
Para tener mejores resultados se debe profundizar en el conocimiento de cada integrante del grupo y aprovechar sus habilidades para lograr las metas y objetivos trazados.
 
4.  Mantener abiertas las líneas de comunicación.
Un equipo no puede funcionar adecuadamente si sus miembros no se comunican entre sí. Aunque se hayan establecido roles definidos para cada uno debe existir comunicación para evitar problemas y avanzar en el cumplimiento de los objetivos.
Dentro de una buena comunicación se deben establecer los convenios de cómo se va a trabajar, cómo lidiar con fechas de entrega o los requerimientos de otros departamentos, cómo actuar frente a las diferencias de opiniones y cómo resolver los conflictos. Además, se deben establecer reuniones donde los miembros expongan sus ideas y sus dudas, así como presentar informes del avance obtenido hasta ese momento.
 
5.  Evaluación.
Para que un equipo de trabajo tenga el desempeño adecuado es fundamental hacer evaluaciones periódicas para saber si están cumpliendo con sus responsabilidades de manera adecuada y si se están cumpliendo los objetivos o si es necesario realizar algún cambio. Dentro de la evaluación se debe tomar en cuenta si los integrantes cuentan con la capacitación adecuada para cumplir con su trabajo o bien brindar dicha capacitación.
No olvides además dar y recibir retroalimentación para fortalecer aquello que se está haciendo bien y corregir los errores a tiempo.
 
Un buen equipo de trabajo no solo debe cumplir con ciertos requisitos y tomar en cuenta ciertos factores sino debe cuidar que cada integrante esté dispuesto a trabajar de manera colaborativa con los demás para alcanzar el éxito. 
 
También te puede interesar
Beneficios del trabajo en equipo
Tipos de equipos de trabajo
Estrategias para tomar decisiones en equipo
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios