5 conocimientos necesarios para ser un buen emprendedor

 Ser un buen emprendedor no es solo cuestión de echarle ganas sino de tener las habilidades  y los conocimientos necesarios para reducir las probabilidades de fracasar. No te preocupes si has iniciado a emprender o quieres hacerlo pero aún no tienes estos conocimientos, más bien ocúpate en estudiar para tenerlos. No olvides también rodearte de personas que puedan compartir sus conocimientos contigo. 


1.            Tecnología.
Aunque tu empresa no esté directamente relacionada con la tecnología, deberás utilizarla en tu día a día. En la actualidad, hay diversos conceptos, dispositivos y herramientas que facilitan el trabajo, disminuyen procesos y mejoran la productividad. Por eso necesitas aprender a utilizar ciertas aplicaciones que te harán la vida más fácil como saber llevar tu empresa en las redes sociales,  cómo funciona la nube, tener un sistema de cobro y controlar el editor de tu web para publicar contenido. Y sobre todo, deberás ser un experto en cómo funcionan los negocios en internet.
 
2.            Gestión de personal y liderazgo.
Conforme vayas creciendo en tu emprendimiento será indispensable contratar personal para cubrir los nuevos puestos que vayan surgiendo. Por ello es indispensable para un emprendedor tener los conocimientos básicos para realizar una selección acertada. La gestión permite que las comunicaciones entre los grupos de trabajo sean más eficaces y eficientes, lo que permitirá que sea más sencillo resolver problemas externos e internos, delegar tareas y obtener mayor colaboración entre todos los empleados. Además, tendrás que liderar y motivar a tu equipo si es que ya lo tienes. O adquirir las habilidades necesarias para crear el mejor equipo.

3.            Ventas y marketing.
Como emprendedor estarás muy involucrado con el marketing y el proceso de ventas. Ya se trate de vender tu idea a los inversores o vender tu producto o servicio a los potenciales clientes. Recuerda que una de las claves para alcanzar el éxito es saber cómo dar a conocer un producto. Por eso es importante comprender las formas en las que puede comercializarse un producto para obtener buenos resultados en tu emprendimiento. La comercialización, la publicidad y la promoción permiten ir al propósito y no desperdiciar recursos en estrategias que no funcionen.
 
4.            Contabilidad.
No necesitas ser un experto en contabilidad, pero toma en cuenta que conocer los aspectos básicos de la contabilidad puede aumentar los ingresos de tu negocio, porque sabrá dónde buscar la información que necesita y será capaz de extraerla. La contabilidad te permitirá conocer cuál es la fuente de cada céntimo que ingresa tu empresa y en qué se invierten exactamente esos recursos. Así que deberías desarrollar tu inteligencia financiera para poder entender las cuentas de tu empresa.
 
5.            Finanzas.
Toda empresa necesita dinero para despegar. Y, por mucho que nos pese, la mayoría de las veces nosotros solos no podemos hacer frente a todos los gastos iniciales. Por ello necesitamos acceder a préstamos o inversores. Actuar sin conocimiento de causa nos puede llevar a la ruina y hacer que nos endeudemos para toda la vida. Para evitar esta situación, necesitamos los conocimientos de finanzas suficientes para responder preguntas como: ¿Es rentable una inversión? ¿Cuál es la mejor alternativa para invertir? ¿La empresa se está financiando de una manera adecuada? Así podrás cuidar tu dinero y no tener  problemas.
 

Tener estos y otros conocimientos te permitirá aumentar tu éxito como emprendedor. Si aún no los has desarrollado es tiempo de buscar cursos y de invertir tanto tiempo como dinero para adquirir estos conocimientos, después de todo, tu negocio te lo agradecerá.
 
También te puede interesar
6 funciones del departamento de recursos humanos
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales

Comentarios