6 funciones del departamento de Recursos Humanos

El departamento de Recursos Humanos es el encargado de organizar, gestionar y administrar a los empleados de una empresa, y sus funciones van más allá de solo contratar al nuevo personal. En este artículo conocerás 7 diferentes funciones del departamento de Recursos Humanos y su importancia dentro de las empresas.


1.  Reclutamiento y selección de personal.

Esta función es la más conocida, pues todas las personas que llegan a un nuevo trabajo deben ser reclutadas y seleccionadas por el personal del área de RR. HH. Para encontrar al candidato ideal, el área de RR. HH. debe hacer una selección de currículums (mediante portales de empleo, redes sociales u otros medios) que más se adecuen a las necesidades de la vacante, y realizar diferentes entrevistas, así como aplicar pruebas psicométricas para una mejor evaluación del candidato.

El propósito principal de hacer una selección es contratar a los empleados mejor preparados para lograr las metas y los objetivos de las empresas. El proceso de selección puede ser interno, externo o mixto. Si no se hace un buen proceso de reclutamiento y selección puede derivar en pérdidas económicas para la empresa.

 

2.  Formación y desarrollo de los empleados.

Una empresa cuyos empleados no crecen en conocimientos y habilidades esta condenada a fracasar, es por ello que el departamento de RR. HH. debe garantizar las oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro de la empresa.

Dichos programas de capacitación van desde la inducción a los nuevos empleados hasta la capacitación para ascender de puesto, y responden a las necesidades laborales de los empleados, es decir, busca reducir la distancia entre lo que el empleado debe saber y debe saber hacer y lo que sabe y sabe hacer.


  3.  Evaluación de desempeño.

Sin evaluación no puede haber crecimiento, pues no se sabría qué se debe cambiar para mejorar. El departamento de RR. HH. es el encargado de llevar a cabo dichas evaluaciones para conocer el nivel de rendimiento de los empleados y si se están cumpliendo o no las metas y objetivos.

La evaluación de desempeño implica observar a los empleados en sus puestos de trabajo, realizar entrevistas a los trabajadores y con quienes se relaciona en su trabajo (compañeros, jefes, subordinados, clientes) para tener un panorama completo de su rendimiento laboral, y finalmente realizar un reporte con los cambios necesarios.

 

4.  Prevención de riesgos laborales.

El departamento de RR. HH. tiene un papel fundamental en la seguridad de los empleados pues debe tener la capacidad para prevenir riesgos laborales. Es por ello que debe integrar normas de salud (espacios libres de humo) y de seguridad (escaleras con barandales), así como garantizar una correcta ergonomía para garantizar un bienestar físico, mental y emocional de los empleados.

También es el encargado de realizar simulacros para incendios y temblores (donde así lo amerite) y estar en contacto con el personal de protección civil cuando sea necesario.

 

5.  Relaciones laborales.

Tener un buen clima laboral permite generar un buen ambiente de trabajo y para ello es necesario contar con buenas relaciones entre los empleados. Para garantizar un buen ambiente con buenas relaciones el área de recursos humanos se encarga de resolver conflictos que pueda haber dentro de la empresa y llevar a cabo las negociaciones de convenios colectivos con el comité de empresa.

El departamento también es el encargado de establecer normas, reglamentos y adecuadas sobre las relaciones laborales. De este modo, los empleados tendrán un marco adecuado en el que deben actuar para crear un ambiente de trabajo cordial y armonioso.



6.  Diseño y análisis de puestos.

El diseño del puesto implica el proceso de describir las funciones, responsabilidades y operaciones del puesto mediante un estudio para después usarlo en el proceso de reclutamiento, de lo contrario se corre el riesgo de no suplir las necesidades de la vacante. Esta función del departamento de RR. HH. es fundamental para contratar al mejor candidato para el puesto y para la empresa con mayor eficacia y eficiencia.

El departamento de Recursos Humanos tiene un papel fundamental dentro de las empresas pues no solo se encarga de atraer a los mejores candidatos para la empresa sino que además garantiza el bienestar físico, social, mental y psicológico de los trabajadores.

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales .

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios