Consecuencias del aburrimiento laboral o sindrome de boreout

El síndrome de boreout es una desmotivación excesiva, profunda y persistente en el trabajo que se manifiesta en forma de aburrimiento extremo afectando al trabajo. El término boreout viene de la palabra inglesa bore (aburrido) y fue acuñado por los sociólogos Philippe Rohtlin y Peter R. Werder en el año 2017. Quienes padecen este síndrome creen que sus tareas son demasiado monótonas y aburridas, o que no se corresponden con sus capacidades, ya sea por exceso o por defecto.

 
El no saber qué hacer en el trabajo o la monotonía de tareas genera un sentimiento de apatía, un sentimiento negativo y frustrante, lo que generan una falta de motivación que acaba en una falta de identificación con el trabajo.
Hay algunos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrirlo. Por ejemplo: trabajar en un puesto, departamento, empresa o sector que no se corresponde con la formación y experiencia del empleado; tener que desempeñar tareas laborales muy repetitivas y monótonas; ocupar una posición laboral en la que no quedan claras las funciones o la imposibilidad de promoción interna o de asumir mayores responsabilidades con el tiempo. 


Los sectores más afectados son aquellos que tienen períodos con una gran carga laboral seguidos de otros con poca actividad, como los trabajos de temporada, también se cree que algunos sectores de la población tienen un mayor riesgo, en especial, los jóvenes activos y puede ocurrir, por ejemplo, cuando se deja de lado a los empleados o se les da cada vez menos tareas a realizar o se les da tareas poco significativas.
Un aburrimiento crónico sostenido en el tiempo tiene un efecto nocivo sobre la salud física y emocional de los trabajadores. Puede derivar en problemas de salud, ansiedad y estrés.
Se asocia con:
·       Baja autoestima.
·       Desmotivación.
·       Falta de compromiso con el trabajo.
·       Sentimientos de culpabilidad.
·       Vergüenza.
·       Inutilidad.
·       Inseguridad.
 
Tiene además consecuencias en el trabajo como:
·       Bajos niveles de satisfacción.
·       Bajo compromiso.
·       Menor desempeño.
·       Conflictos laborales.
·       Actitud negativa hacia el trabajo.
·       Comportamientos contraproducentes.
·       Sentimiento de peligro de perder el trabajo.
·       Bajo rendimiento.


Algunas señales de aburrimiento en el trabajo son :
·       Olvidar las indicaciones o instrucciones del trabajo.
·       Perder el lineamiento con una facilidad relativa.
·       Invertir más tiempo del debido es cumplir con una tarea.
·       Sentir angustia cuando se inicia la semana laboral.
·       Sentir sensación de que el tiempo de la jornada laboral pasa muy lenta.
·       Sentir satisfacción cuando no hay que ir a trabajar por alguna razón, sea justificada o no.
 
Un trabajador aburrido es un trabajador desmotivado y un trabajador desmotivado no es productivo. Asimismo puede entrar en un estancamiento cognitivo y emocional en el que se da una pérdida de rumbo en cuanto a su carrera profesional. Si el trabajo es aburrido, o el empleado no le encuentro sentido, y no le aporta nada, tenderá a desvincularse de su responsabilidad.  
 
También te puede interesar 

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios