Cómo combatir el aburrimiento en el trabajo

El aburrimiento en el trabajo es un fenómeno habitual en las empresas y no depende de la profesionalidad del empleado ni de si le gusta o no su trabajo. Estar aburridos en el trabajo no se presenta necesariamente con bostezos sino con el hecho de desconectar durante unos instantes o de atravesar dificultades para concentrarse en el trabajo.
Aunque no es malo en si mismo este síntoma, se debe tener cuidado  si se mantiene por mucho tiempo y tiende a intensificarse. Las empresas que tienen trabajadores aburridos se exponen a un alto grado de conflictividad laboral, bajas por enfermedad, absentismo y una baja productividad.
 

1.            Desafiate para cumplir retos.
Para combatir el aburrimiento puedes plantearte pequeños retos que puedas cumplir cada día, por ejemplo, hacer tu trabajo en menos tiempo de lo habitual o vender un producto más de lo común o visitar más clientes de lo acostumbrado; incluso puedes pensar en algún premio pequeño si logras cumplir tus retos. Si te planteas tus proyectos como algo entretenido podrás superarte a ti mismo progresivamente. Así no solo combates el aburrimiento sino te vuelves un mejor empleado.
Si te aburres constantemente es momento de evaluar tus actividades y hacer los cambios necesarios.
 
2.            Crea nuevas estrategias para tu trabajo.
Si te acostumbras a hacer tu trabajo siempre de la misma manera llegará un momento en que tu cerebro entrará en modo automático y te aburrirás ya que no habrá ninguna novedad o ningún desafío, por eso usa tu imaginación y piensa de qué manera puedes hacer de manera diferente tu trabajo y de paso mejorar tus resultados.
Puedes también crear estrategias para los posibles obstáculos o problemas que puedan presentarse más adelante, por ejemplo quejas de los clientes o una baja productividad. Si eres jefe o responsable de equipo, puedes redactar algún procedimiento con normas para tu departamento.

3.            Aprende algo nuevo.
Si tienes momentos muertos en tu trabajo puedes aprovechar el tiempo para aprender. Puedes inscribirte en los cursos gratis online o mirar videos de YouTube que te sirvan para aprender algo. Otra manera de aprender en esos momentos es teniendo un libro a la mano. Puedes leer temas como liderazgo, productividad, trabajo en equipo, inteligencia emocional, etcétera.
Siempre habrá nuevas tendencias que pueden ayudarte a agregar más valor a la empresa. También puede aprender nuevas habilidades en un nicho relevante porque no se desperdicia conocimiento
 
4.            Crea nuevos proyectos.
Estar aburrido es un buen pretexto para usar tu creatividad. Una de las claves del éxito es planificar tus tareas con antelación. Esto te ayudará a determinar la cantidad de tiempo que tomará y los pasos a seguir. Por ejemplo, escribir un plan de negocios semanal efectivo que te haga más productivo en la semana.

5.            Da un pequeño paseo.
Si te encuentras aburrido podrías estar frente a un bloqueo mental, alejarte un momento para despejar tu mente será de mucha utilidad. Permanecer en un lugar durante demasiado tiempo en el trabajo te cansará y te hará sentir aburrido. Los descansos cortos son excelentes para refrescar la mente y ayudar a obtener nuevos conocimientos sobre tareas aparentemente desafiantes.
 
Si el aburrimiento se presenta de manera constante o si nada de esto te ayuda a combatirlo será necesario realizar una evaluación más profunda para saber qué se esconde detrás de tal fenómeno para combatir aquello que lo está provocando.

También te puede interesar
Beneficios del bienestar laboral en las empresas
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios