Cómo proyectar una imagen profesional de éxito

Proyectar una imagen profesional ayuda a tener una buena marca personal y a darse a conocer de manera más efectiva al generar una buena primera impresión, lo que es importante para no pasar desapercibidos en el mundo laboral.
La imagen profesional no abarca solo la vestimenta o el peinado, sino la manera en la que nos comunicamos y nos comportamos.


1.            Cuida la comunicación.
La comunicación es un pilar importante en la proyección e impacto que puedas tener con cualquier persona u organización. La manera de comunicarse, sea oral o escrita, es crucial para la imagen profesional. Sin importar el nivel de estudios que tengas, tus habilidades para comunicarte dicen mucho de quién eres como profesional, incidirá en la percepción que tendrán de ti y de la empresa para la que trabajas.
No es solamente el uso de las palabras de acuerdo a nuestra formación y experiencia, sino aspectos como pronunciación, dicción, modulación, tono, acento, volumen y timbre. Levantar la voz, sea inconscientemente o no, es desagradable y de mala educación. Asimismo, una palabra mal utilizada o una pronunciación incorrecta quiebra la proyección profesional. Una buena redacción da una imagen positiva y profesional, mientras que errores de dedo y faltas de ortografía pueden perjudicarla.
 
2.            Gestiona tus emociones.
Las emociones forman parte fundamental de una imagen profesional. Se espera que cada persona sepa gestionar sus emociones ante los diferentes escenarios que se le presenten día con día. Si una persona pierde el control rápidamente, se asume que no puede trabajar bajo presión o manejar de buena forma las responsabilidades. Si no controla sus emociones y actitudes, ningún jefe le aguantará sus groserías, y eso dañará su imagen profesional.
Para aprender a gestionar las emociones se recomienda practicar técnicas de reducción de estrés y en la medida de lo posible dejar los problemas personales fuera del trabajo.
 
3.            Cuida tu vestimenta.
La manera de vestir es un factor clave para proyectar una imagen profesional. Un buen profesional sabe vestirse adecuadamente para cada ocasión. No existen lineamientos universales en cuanto a la forma de vestirse. Considera la imagen que buscas dar, la profesión y formación, ya que un abogado no se vestirá igual a un creativo publicitario y un emprendedor tecnológico tendrá un código de vestimenta diferente a un ingeniero de obra. De la misma forma, dentro de una misma profesión la vestimenta varía de acuerdo a la tarea y ocasión.
No se debe buscar lo más caro sino aquello que sea más cómodo y formal para trabajar. Tampoco es necesario que le copies la imagen a alguien más, sino que busques la combinación que te de comodidad y seguridad, y que cause buena impresión en tu entorno.
 
4.            Cuida tu conducta.
Para proyectar una imagen profesional hay que tomar en cuenta que no solo es verse bien; es actuar bien, saber comportarse de acuerdo al entorno donde se encuentra uno. Es decir, como nos desenvolvemos en ambientes como la oficina, la casa, eventos o la calle. Por eso debemos conocer los códigos de conducta de cada lugar en el que estamos (protocolo) incluyendo saludos, presentaciones, entrevistas, agradecimientos, uso del teléfono y correo electrónico.
 Se debe buscar ser congruente con el entorno y estar conscientes de que nuestro comportamiento tiene consecuencias. Recuerda que lo que proyectas profesionalmente como empleado de una empresa, dentro y fuera de ella, debe ser de acuerdo con las políticas y los lineamientos de conducta de la misma, ya que representas y eres una extensión de la imagen de la empresa.

5.            Cuida tu lenguaje corporal.
Recuerda que los gestos, los ademanes y las expresiones corporales también comunican. Un cuerpo encorvado, con los hombros apretados y el rostro mirando hacia abajo transmite derrota, depresión. En cambio, un cuerpo erguido, con hombros sueltos, una mirada firme y dirigiéndose a los ojos del interlocutor, transmiten liderazgo, convicción, autoridad y confianza.
Por medio de estos rasgos proyectarás mucho de la energía, emociones y estado de ánimo en los que te encuentres. La actitud suele ser un factor importante a considerar, ya que la seguridad y el carisma salen a relucir en una persona que trabaja todos los días en este elemento. Para proyectar una imagen profesional se debe mantener coherencia entre lo que es y lo que exterioriza verbal y corporalmente.
 
Proyectar una imagen profesional es el resultado de cuidar diferentes aspectos para destacarse entre los demás y tener éxito al representar una marca personal propia o de la empresa que representamos. 
 
También te puede interesar
Cómo ser agradecido en el trabajo
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios