5 canales de comunicación con los clientes

Tener canales de comunicación con los clientes es fundamental para toda empresa, sea pequeña o sea grande, pues establecer una buena comunicación ayuda a dar un mejor servicio al cliente. Debido a que existen diferentes tipos de clientes, es importante saber qué canales usaremos con cada uno de ellos. Por ejemplo, los clientes en edades de 18 a 30 años, se sienten más cómodos por los medios digitales como WhatsApp o el correo electrónico; mientras que los de 60 años en adelante, suelen estar más interesados en conversaciones telefónicas.


1.            Correo electrónico.
El correo electrónico es una de las herramientas más escalables y efectivas para comunicarse con los clientes, excepto para aquellas personas para las cuales el tiempo de lectura es un factor crítico por necesitar una respuesta inmediata. Este canal es accesible y logra una comunicación más clara y directa; permite explicar una situación o un problema de manera detallada, desarrollar una consulta y adjuntar archivos, imágenes, videos, audios y hasta CTAs o llamados a la acción que acompañen la parte escrita.
Sin embargo, no es viable para empresas con demasiada demanda, pues se recomienda responder dentro de las 24 horas, en caso contrario, se puede perder el interés del cliente y generar una imagen insatisfactoria. Además, si no se usa correctamente, puede llegar a crear malentendidos, esto debido a que muchas personas interpretan el lenguaje escrito de distintas formas.
 
2.            Teléfono.
Hoy en día, la telefonía sigue teniendo alta relevancia; más del 79% de los clientes prefieren contactarse con servicio al cliente a través del teléfono. Esto por la inmediatez en la solución de sus inconvenientes y por la confianza que genera el hablar directamente con un agente de servicio al cliente y ofrecer a los usuarios la posibilidad de expresar sus necesidades y resolver sus inconvenientes de forma directa y rápida, pues ayuda a establecer una conexión emocional con el cliente y mostrarle empatía.
Para obtener buenos resultados se recomienda ser cortés y amable, así como claro y conciso al momento de hablar con el cliente. Es necesario contar con personas educadas que atiendan estas cuestiones y que estén muy bien preparadas para lidiar con este tipo de situaciones.

3.            WhatsApp.
Este es uno de los canales favoritos por los usuarios de todo el mundo. Es un excelente canal para brindar atención al cliente, resolver consultas y notificar sobre la entrega de pedidos y el horario de atención. Su mayor beneficio estriba en ser un servicio de mensajería gratuito tanto en su versión normal y en la Business o de Negocios.
La inmensa popularidad de este canal se debe en gran medida a que permite una comunicación rápida, en muchos casos automatizada, personal y ejecutada a través de una plataforma con la que la gran mayoría de las personas ya está familiarizada.
 
4.            Redes Sociales.
Las redes sociales se han convertido en canales clave para la comunicación con los clientes. Permiten establecer un contacto más cercano con los clientes, transmitirles confianza y hacerles sentir lo importantes que son. Es importante destacar que cada red social tiende a tener su propio público, funciones y características muy concretas. Dependiendo tanto del producto o servicio como del público objetivo, una red social será más efectiva que otra para entablar el diálogo con los clientes. Además de que las redes sociales ofrecen una gran cantidad de estadísticas y datos que ayudan a las empresas a segmentar su mercado y fidelizarlo.
Asegúrate de tener una fuerte presencia en redes sociales y utilízalas para relacionarte con tus clientes. 
 
5.            Chat.
Los chats online son una excelente manera de acelerar y escalar el servicio al cliente en un sitio web o aplicación móvil. De esta manera, los clientes tendrán experiencias de autoservicio más rápidas y eficientes. Es una forma estupenda de ofrecer asistencia al cliente y responder a las preguntas que la gente pueda tener sobre tus productos. 
Sin embargo, no es recomendable elegir un bot con respuestas automáticas, ya que no existe uno tan inteligente como para entregar una contestación personalizada. Solo será aplicable para las preguntas clásicas y generales. De otro modo, podría generar una mala imagen para la marca.
 
Cualesquiera sean los canales de comunicación que decidas usar con tus clientes, asegúrate de brindar un buen servicio a tus clientes.
 
También te puede interesar
Beneficios de aprovechar la tecnología en el trabajo
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios