Ir al contenido principal

5 canales de comunicación con los clientes

Tener canales de comunicación con los clientes es fundamental para toda empresa, sea pequeña o sea grande, pues establecer una buena comunicación ayuda a dar un mejor servicio al cliente. Debido a que existen diferentes tipos de clientes, es importante saber qué canales usaremos con cada uno de ellos. Por ejemplo, los clientes en edades de 18 a 30 años, se sienten más cómodos por los medios digitales como WhatsApp o el correo electrónico; mientras que los de 60 años en adelante, suelen estar más interesados en conversaciones telefónicas.


1.            Correo electrónico.
El correo electrónico es una de las herramientas más escalables y efectivas para comunicarse con los clientes, excepto para aquellas personas para las cuales el tiempo de lectura es un factor crítico por necesitar una respuesta inmediata. Este canal es accesible y logra una comunicación más clara y directa; permite explicar una situación o un problema de manera detallada, desarrollar una consulta y adjuntar archivos, imágenes, videos, audios y hasta CTAs o llamados a la acción que acompañen la parte escrita.
Sin embargo, no es viable para empresas con demasiada demanda, pues se recomienda responder dentro de las 24 horas, en caso contrario, se puede perder el interés del cliente y generar una imagen insatisfactoria. Además, si no se usa correctamente, puede llegar a crear malentendidos, esto debido a que muchas personas interpretan el lenguaje escrito de distintas formas.
 
2.            Teléfono.
Hoy en día, la telefonía sigue teniendo alta relevancia; más del 79% de los clientes prefieren contactarse con servicio al cliente a través del teléfono. Esto por la inmediatez en la solución de sus inconvenientes y por la confianza que genera el hablar directamente con un agente de servicio al cliente y ofrecer a los usuarios la posibilidad de expresar sus necesidades y resolver sus inconvenientes de forma directa y rápida, pues ayuda a establecer una conexión emocional con el cliente y mostrarle empatía.
Para obtener buenos resultados se recomienda ser cortés y amable, así como claro y conciso al momento de hablar con el cliente. Es necesario contar con personas educadas que atiendan estas cuestiones y que estén muy bien preparadas para lidiar con este tipo de situaciones.

3.            WhatsApp.
Este es uno de los canales favoritos por los usuarios de todo el mundo. Es un excelente canal para brindar atención al cliente, resolver consultas y notificar sobre la entrega de pedidos y el horario de atención. Su mayor beneficio estriba en ser un servicio de mensajería gratuito tanto en su versión normal y en la Business o de Negocios.
La inmensa popularidad de este canal se debe en gran medida a que permite una comunicación rápida, en muchos casos automatizada, personal y ejecutada a través de una plataforma con la que la gran mayoría de las personas ya está familiarizada.
 
4.            Redes Sociales.
Las redes sociales se han convertido en canales clave para la comunicación con los clientes. Permiten establecer un contacto más cercano con los clientes, transmitirles confianza y hacerles sentir lo importantes que son. Es importante destacar que cada red social tiende a tener su propio público, funciones y características muy concretas. Dependiendo tanto del producto o servicio como del público objetivo, una red social será más efectiva que otra para entablar el diálogo con los clientes. Además de que las redes sociales ofrecen una gran cantidad de estadísticas y datos que ayudan a las empresas a segmentar su mercado y fidelizarlo.
Asegúrate de tener una fuerte presencia en redes sociales y utilízalas para relacionarte con tus clientes. 
 
5.            Chat.
Los chats online son una excelente manera de acelerar y escalar el servicio al cliente en un sitio web o aplicación móvil. De esta manera, los clientes tendrán experiencias de autoservicio más rápidas y eficientes. Es una forma estupenda de ofrecer asistencia al cliente y responder a las preguntas que la gente pueda tener sobre tus productos. 
Sin embargo, no es recomendable elegir un bot con respuestas automáticas, ya que no existe uno tan inteligente como para entregar una contestación personalizada. Solo será aplicable para las preguntas clásicas y generales. De otro modo, podría generar una mala imagen para la marca.
 
Cualesquiera sean los canales de comunicación que decidas usar con tus clientes, asegúrate de brindar un buen servicio a tus clientes.
 
También te puede interesar
Beneficios de aprovechar la tecnología en el trabajo
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Ejemplos de metas laborales

Tener metas laborales es importante si queremos crecer como profesionales. La cuestión es que a veces no sabemos cuáles metas plantearnos, por eso a continuación te presento algunas ideas para ser mejor como profesional en tu trabajo. 1.      Aprender a reconocer los errores. Muchas veces cuando cometemos algún error queremos olvidarnos de él o bien culpamos a un tercero, sobre todo si el trabajo dependía de varias personas. Esconder los errores o no admitirlos es otro grave error porque entonces no podrás aprender y no podrás mejorar. Cuando se presente un error o un fracaso es importante hacer un análisis y preguntarse: ¿qué puedo mejorar?, ¿en qué he fallado? ¿por qué no obtuve los resultados deseados? Reconocer tus errores te ayudará a acercarte más al éxito.   2.      Aprender a usar programas o máquinas. Si deseas crecer en tu vida profesional debes salir de tu zona de confort y aprender a usar nuevas herramientas. Un ejemplo claro lo tenemos hoy en día, es indispensable aprende