Cómo tener una buena comunicación con el cliente

Tener una buena comunicación con los clientes es fundamental porque ellos son pilares para que tu negocio o empresa se mantenga funcionando y tenga éxito. Existen diferentes medios de comunicación, úsalos de manera sabia pues así podras saber qué cambiar para brindar un mejor servicio a tus clientes y evitar que se vayan. 


1.   Sé proactivo.
No esperes que el cliente tome la iniciativa en el proceso de comunicación. Si tienes nuevos productos u ofertas, entonces informa a tus clientes ya sea por medio de un correo electrónico o de las redes sociales. Si para da solución a algún problema necesitarás varios días o incluso semanas tampoco esperes que el cliente sea quien este llamando para saber cómo va dicha situación. No se trata de dar información detallada sino de cuáles han sido los avances en la resolución de su problema. Si el problema fue por el mal funcionamiento un nuevo producto puedes, por ejemplo, redactar un manual donde ofrezcas a tus clientes información de estos posibles problemas.
 
2.   Conoce a tus clientes.
Para tener una buena comunicación con los clientes es necesario saber cuál es el canal de comunicación que prefiere. Para ello necesitaras hacer encuestas, saber su edad, ocupación y si prefiere ser contactado vía telefónica, correo o redes sociales. Si bien hoy en día las redes sociales son una buena herramienta para mantener contacto con los clientes no todos las usan por lo que será necesario usar el control electrónico o incluso el postal, o el teléfono para mantener los canales de comunicación abiertos. Si vas a usar las redes sociales debes, entonces, saber cuál es la más usada por tu público objetivo, pues de nada servirá invertir tiempo y dinero, por ejemplo, en Facebook si tu mayoría de clientes se encuentra en Instagram.

3.   Usa la escucha activa.
La comunicación no se trata solo de hablar o de informar sino de escuchar, así como esperamos que el cliente tome tiempo para leer o escuchar sobre nuestros productos o servicios para comprarlos, es fundamental hacer lo mismo. ¿El cliente tiene alguna sugerencia? Escúchalo. ¿El cliente tiene alguna queja? Escúchalo. ¿El cliente tiene alguna necesidad? Escúchalo. Después de todo él va a buscar aquello que supla alguna necesidad sin que represente ningún problema. Escuchar al cliente también ayuda a saber el porqué de sus objeciones para no adquirir un producto o servicio, o bien para saber su nivel de satisfacción con la empresa. De esta manera podemos saber qué cambios hacer para brindar mejores servicios.
 
4.   Abre diferentes canales de comunicación.
Como ya vimos los clientes pueden preferir distintos canales de comunicación, por eso es necesario estar abiertos a cada uno de ellos. Permite que tus clientes puedan tener comunicación vía telefónica, por medio de un chat, correo electrónico o las redes sociales. Lo importante es que siempre haya una persona, es decir, no pongas respuestas automatizadas. Hoy en día existen diferentes redes sociales para diferentes públicos, no te olvides de ninguna pues alguna podría ser usada como medio de comunicación, recuerda responder siempre a los mensajes de manera personalizada. Y no te olvides del canal o de la modalidad más importante de comunicación: hacerlo cara a cara.
 
5.   Usa un lenguaje claro para el cliente.
Las palabras que elijas para comunicarte con tus clientes pueden hacer la diferencia entre mantenerlos cerca o hacer que se vayan, entre hacerles sentir importantes o no y entre mantener o no la confianza de ellos. Usa palabras y expresiones claras para tu cliente ya sea de manera oral o escrita; no utilices tecnicismos, anglicismos o términos propios del negocio y asegúrate de que comprende el mensaje que le estas transmitiendo. Para que el mensaje sea claro es necesario usar la empatía y de esta manera tendrás una buena comunicación con tus clientes.

Mira el siguiente vídeo para más información sobre la comunicación con el cliente.


La comunicación con el cliente es fundamental y por lo tanto debes invertir tiempo para ello, recuerda son personas y no recursos con dinero que puedes usar para tu beneficio. Abre diferentes canales de comunicación, ten la iniciativa, pero sobre todo, escucha a tus clientes y empatiza con ellos, de esta manera podrás ofrecerles mejores servicios y querrán quedarse contigo.

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios