Ir al contenido principal

Cómo dar autonomía a los empleados

Dar autonomía a los empleados es permitir que cada uno pueda llevar a cabo sus funciones laborales sin requerir una gran cantidad de ayuda o supervisión externas. Es muy importante que el empleado se sienta parte de un entorno laboral en el que puede expresar sus ideas, sin sentirse juzgado o criticado por dar su opinión.
La autonomía laboral se basa en el sentimiento, por parte del empleado, de sentirse respaldado al momento de realizar su trabajo. Es la sensación del trabajador de tener, bajo su control, la elección de realizar aquellas actividades en las que mejor se puede desenvolver.


1.            Dar al empleado libertad para organizar sus tiempos.
Una buena manera de mantener la autonomía de los trabajadores es dejar que controlen su flujo de trabajo y estructuren su tiempo a su manera. Solo asegúrate de que se cumplan los objetivos estipulados durante la semana, una buena idea es programar reuniones para actualizar objetivos y comentar acerca de su estrategia para completar sus proyectos.
Da libertad, pero pon limites claros. Dentro de límites claros, las personas están facultadas para determinar cómo van a realizar las tareas que se les da, además pueden desarrollar sus responsabilidades y programar sus tareas laborales para ejecutarlas en función de su disponibilidad.
 
2.            Generar un ambiente de confianza.
No puede haber autonomía de los colaboradores si no hay confianza. La confianza es vital para fomentar la autonomía al interior de los equipos de trabajo, ya que envía a los trabajadores el mensaje de que están al mando de su tiempo, esfuerzo y recompensa, lo que es sumamente gratificante y motivador a la vez. Es un proceso de dos vías. El empleado confía en el jefe, y a su vez este confía en sus empleados.
Para fomentar la confianza es necesario crear canales de comunicación y administración, que fomenten la transparencia y eviten riesgos como la desorganización o la competencia dañina entre empleados.
 
3.            Establecer lineamientos claros.
Dar autonomía a los empleados no significa que no haya liderazgo o lineamientos claros para el cumplimiento del trabajo o de lo contrario habría muchos problemas dentro de la empresa ya que cada uno haría lo que quisiera cuando quisiera, y los clientes se verían afectados.
Si los líderes no tienen claros los propósitos, ¿cómo pueden saber los empleados a qué se están comprometiendo? Asegúrate de que cada líder y cada trabajador comprenda qué se espera de él. Esto aplica a cómo se comporta en su trabajo y en representación de la empresa, así como en un proyecto, tarea o su rendimiento en general. 
 
4.            Aprender y corregir errores.
Dar autonomía a los empleados puede conllevar a tener fallas y errores, sin embargo, eso no debe ser razón para dejar de dar autonomía a los empleados sino para aprender. Los errores tampoco son excusa para criticar, de forma destructiva, la opinión o conducta de un empleado en el entorno laboral. Más bien acepta los errores y valora la oportunidad de aprendizaje que brindan. Comunica con tu equipo los problemas que encuentres a medida que surjan.
Piensa en estas lecciones como comentarios constructivos. A diferencia de los comentarios negativos, que pueden desanimar y afectar el compromiso de tu equipo, los comentarios constructivos generan todo tipo de resultados maravillosos.
 
5.            Brindar recursos para cumplir las metas.
Al dar autonomía a los empleados es importante incluir el uso de tecnologías para la gestión de las actividades. Los líderes deben asegurarse que la organización brinda a sus colaboradores las herramientas y recursos que necesitan para alcanzar sus objetivos, como formación y tecnología. El mensaje para los trabajadores es que la compañía confía en ellos y que está dispuesta a invertir su desarrollo profesional, porque cree en sus aptitudes y en el aporte que son capaces de hacer a la empresa.
 
Dar autonomía a los empleados debe ser implementado poco a poco, teniendo buena comunicación y aprendiendo de los errores. 
 
También te puede interesar
Ventajas de la flexibilidad horaria en el trabajo
5 aplicaciones para gestionar las tareas del trabajo
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Ejemplos de metas laborales

Tener metas laborales es importante si queremos crecer como profesionales. La cuestión es que a veces no sabemos cuáles metas plantearnos, por eso a continuación te presento algunas ideas para ser mejor como profesional en tu trabajo. 1.      Aprender a reconocer los errores. Muchas veces cuando cometemos algún error queremos olvidarnos de él o bien culpamos a un tercero, sobre todo si el trabajo dependía de varias personas. Esconder los errores o no admitirlos es otro grave error porque entonces no podrás aprender y no podrás mejorar. Cuando se presente un error o un fracaso es importante hacer un análisis y preguntarse: ¿qué puedo mejorar?, ¿en qué he fallado? ¿por qué no obtuve los resultados deseados? Reconocer tus errores te ayudará a acercarte más al éxito.   2.      Aprender a usar programas o máquinas. Si deseas crecer en tu vida profesional debes salir de tu zona de confort y aprender a usar nuevas herramientas. Un ejemplo claro lo tenemos hoy en día, es indispensable aprende