Ventajas de la flexibilidad horaria en el trabajo

Tener una flexibilidad horaria en el trabajo es una práctica que se ha ido implementando en las empresas debido a sus múltiples ventajas. El horario flexible permite una mejor distribución del tiempo y por lo tanto un mejor rendimiento del empleado.

 
Formas de flexibilidad laboral.
·       Flexibilidad en los horarios de entrada y salida del puesto de trabajo, pero teniendo que cumplir las horas diarias. Dependiendo de la hora de entrada del trabajador será su hora de salida.
·       Flexibilidad a lo largo de la semana o del mes: El trabajado no está obligado a hacer un número de horas fijas al día, sino a hacer un total de horas a la semana o al mes, y se las distribuirá convenientemente.
·       El trabajo del empleado no se contabiliza por horas sino por objetivos, el trabajador puede distribuirse su tiempo de trabajo mientras se cumplan los objetivos dentro de los tiempos establecidos.
 
1. Menor estrés.
Tener un horario fijo de entrada supone muchas veces estrés en los empleados al tener que llegar a cierta hora, especialmente cuando deben lidiar con factores externos como el tráfico o algún problema con el medio de trasporte usado. Esto puede generar tensión y crear tensión lo cual implicaría problemas para realizar bien su trabajo. Darle al empleado la opción de la flexibilidad en su horario de trabajo le ayudará a reducir el estrés y la ansiedad, lo cual le hará estar más tranquilo y a rendir mejor.
 
2. Aumenta la productividad.
La flexibilidad horaria no solo permite tener empleados más relajados, sino además les da oportunidad de elegir el momento en el cual rinden más. Hay quienes trabajan mejor por las mañanas y otros lo hacen más tarde. En ocasiones encontrarán inspiración más tarde, pero podrán entrar tarde al día siguiente. Además, darles a los empleados un horario flexible le hará estar más comprometido con su trabajo por lo que su rendimiento y productividad serán mayores.
 
 
3. Mayor atracción de talento humano.
Muchos empleados buscan hoy día la posibilidad de tener horarios flexibles, de esta manera pueden darles más atención a sus familias por las mañanas, o simplemente tener más tiempo para desayunar o trasladarse al trabajo. Darles a los empleados la posibilidad de tener un horario de entrada extenso es una buena manera de generar una publicidad positiva para la empresa. Un horario flexible brinda oportunidades para tener empleados que viven lejos, y que de otra manera no trabajarían en la empresa.

4. Mejor gestión de tiempo.
Darles flexibilidad horaria a los empleados ayudará a que si en alguna ocasión deben quedarse a trabajar horas extras o desean hacerlo para no dejar ningún pendiente lo harán sin problema, pues saben que al día siguiente podrán llegar más tarde o salir más temprano, esto sin afectar su total de horas laborales de la semana. El horario flexible le permite al empleado desplazarse en horarios de menor tráfico.

5. Mayor compromiso con la empresa.
Un horario flexible manda un mensaje de: me interesas no solo como empleado sino como persona, y entiendo que tienes una vida fuera de esta empresa, así como necesidades que debes suplir. Este “mensaje” hará que el empleado se sienta valorado por la empresa y por ende tenga un mayor compromiso con ella. De esta manera el empleado querrá también cumplir con los objetivos laborales y verá también por el bienestar de la empresa.


Darles a los empleados la posibilidad de contar con un horario flexible representa tener empleados menos estresados y más comprometidos. Empleados que se sientan parte de una empresa y tengan un mayor rendimiento. Si aún no lo has probado te invito a que lo hagas, inicia siendo flexible con el horario de entrada, y mira los resultados.

También te puede interesar 

 
 Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios