Ir al contenido principal

Ventajas de la flexibilidad horaria en el trabajo

Tener una flexibilidad horaria en el trabajo es una práctica que se ha ido implementando en las empresas debido a sus múltiples ventajas. El horario flexible permite una mejor distribución del tiempo y por lo tanto un mejor rendimiento del empleado.

 
Formas de flexibilidad laboral.
·       Flexibilidad en los horarios de entrada y salida del puesto de trabajo, pero teniendo que cumplir las horas diarias. Dependiendo de la hora de entrada del trabajador será su hora de salida.
·       Flexibilidad a lo largo de la semana o del mes: El trabajado no está obligado a hacer un número de horas fijas al día, sino a hacer un total de horas a la semana o al mes, y se las distribuirá convenientemente.
·       El trabajo del empleado no se contabiliza por horas sino por objetivos, el trabajador puede distribuirse su tiempo de trabajo mientras se cumplan los objetivos dentro de los tiempos establecidos.
 
Ventajas.
1.     Menor estrés.
Tener un horario fijo de entrada supone muchas veces estrés en los empleados al tener que llegar a cierta hora, especialmente cuando deben lidiar con factores externos como el tráfico o algún problema con el medio de trasporte usado. Esto puede generar tensión y crear tensión lo cual implicaría problemas para realizar bien su trabajo. Darle al empleado la opción de la flexibilidad en su horario de trabajo le ayudará a reducir el estrés y la ansiedad, lo cual le hará estar más tranquilo y a rendir mejor.
 
2.     Aumenta la productividad.
La flexibilidad horaria no solo permite tener empleados más relajados, sino además les da oportunidad de elegir el momento en el cual rinden más. Hay quienes trabajan mejor por las mañanas y otros lo hacen más tarde. En ocasiones encontrarán inspiración más tarde, pero podrán entrar tarde al día siguiente. Además, darles a los empleados un horario flexible le hará estar más comprometido con su trabajo por lo que su rendimiento y productividad serán mayores.
 
 
3.     Mayor atracción de talento humano.
Muchos empleados buscan hoy día la posibilidad de tener horarios flexibles, de esta manera pueden darles más atención a sus familias por las mañanas, o simplemente tener más tiempo para desayunar o trasladarse al trabajo. Darles a los empleados la posibilidad de tener un horario de entrada extenso es una buena manera de generar una publicidad positiva para la empresa. Un horario flexible brinda oportunidades para tener empleados que viven lejos, y que de otra manera no trabajarían en la empresa.

4.     Mejor gestión de tiempo.
Darles flexibilidad horaria a los empleados ayudará a que si en alguna ocasión deben quedarse a trabajar horas extras o desean hacerlo para no dejar ningún pendiente lo harán sin problema, pues saben que al día siguiente podrán llegar más tarde o salir más temprano, esto sin afectar su total de horas laborales de la semana. El horario flexible le permite al empleado desplazarse en horarios de menor tráfico.

5.     Mayor compromiso con la empresa.
Un horario flexible manda un mensaje de: me interesas no solo como empleado sino como persona, y entiendo que tienes una vida fuera de esta empresa, así como necesidades que debes suplir. Este “mensaje” hará que el empleado se sienta valorado por la empresa y por ende tenga un mayor compromiso con ella. De esta manera el empleado querrá también cumplir con los objetivos laborales y verá también por el bienestar de la empresa.


Darles a los empleados la posibilidad de contar con un horario flexible representa tener empleados menos estresados y más comprometidos. Empleados que se sientan parte de una empresa y tengan un mayor rendimiento. Si aún no lo has probado te invito a que lo hagas, inicia siendo flexible con el horario de entrada, y mira los resultados.

También te puede interesar 
Cómo desarrollar el talento humano en las empresas
 
 Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
 
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v