Beneficios de dar autonomía a los empleados

Dar autonomía laboral significa darles a los empleados la autoridad para controlar aspectos de su situación laboral, tales como: la flexibilidad de horarios, a la toma de decisiones sobre cómo debe ejecutar sus tareas, a las herramientas que prefiere utilizar o a la propia autogestión del tiempo. La autonomía laboral genera diversos beneficios para la empresa y para el trabajador.


1.  Mayor compromiso.
Cuando el trabajador tiene autonomía laboral, es decir, cuando forma parte de las decisiones de la empresa para lograr mejoras en la productividad y tener éxito, tiene un mayor sentimiento de pertenencia y por lo tanto el compromiso es mayor. Esto a su vez genera una mejor cultura y la creación de equipos más fuertes y colaborativos que consiguen mejores resultados.
Un trabajador que percibe confianza hacia él por parte de la empresa al darle autonomía laboral está más dispuesto a cumplir con los objetivos y a involucrarse y comprometerse con la empresa.

 
2.  Mayor productividad.
Este punto es consecuencia del anterior. Cuando un trabajador está a gusto en su trabajo y es comprometido en lo que hace, su rendimiento será mayor y por lo tanto será más productivo. La autonomía laboral le permite al trabajador estar más cómodo y satisfecho con su trabajo lo cual repercute de manera positiva en la productividad de la empresa.
 
3.  Menos estrés.
El estrés excesivo afecta las funciones cognitivas y reduce las capacidades cognitivas de los empleados lo que trae como consecuencias diversos problemas en los resultados y en las finanzas.
En un estudio realizado en Europa se determinó que dar autonomía a los empleados reduce dichos niveles de estrés. En otras palabras, a mayor autonomía para trabajar, menor estrés en el trabajador al desempeñar de su trabajo. Esto porque el empleado tiene mayor libertad para realizar su trabajo y para tomar decisiones con base en sus habilidades y conocimientos que le ayudarán a cumplir con su trabajo.
 

4.  Empleados felices.
Tener autonomía laboral es percibido como algo positivo por parte de los trabajadores, lo que hace que se sientan capaces de cumplir con sus obligaciones, valorados por la empresa, con una mejor autoestima laboral y más felices en su trabajo.
Tener empleados felices genera un mejor clima laboral, mayor compromiso, mejores resultados y mayor productividad, así como un menor nivel de estrés porque los empleados se sienten cómodos en la empresa y con su vida personal y profesional.
 
Si bien, darles autonomía a los empleados supone darles ciertas libertades para realizar su trabajo, esto no significa que no habrá objetivos claros que cumplir y que trabajará de manera independiente sin consultar a otros. La autonomía laboral debe implementarse poco a poco bajo supervisión en un inicio, siempre evaluando los resultados y haciendo los cambios necesarios en el momento oportuno.
 
También te puede interesar
Cómo generar compromiso en los empleados

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios