Ir al contenido principal

Mitos del trabajo a distancia

Existen diferentes mitos o ideas erróneas que hacen que las empresas que sí podrían implementar el teletrabajo no lo hagan por miedo a tener pérdidas y que los resultados se vean afectados. La realidad es que el trabajo a distancia puede ser de gran utilidad para las empresas, siempre y cuando sea bien implementado.


1.            Disminuye la productividad.
En realidad, un buen trabajador tendrá buenos niveles de productividad dentro y fuera de la empresa, claro siempre y cuando tenga los recursos necesarios.
Diversos estudios han demostrado que, contrario a lo que se cree, la productividad aumenta hasta en un 20%. Una de las razones es porque los empleados están más motivados, activos y dispuestos. Además, al trabajar desde la casa evitan las interrupciones que se dan normalmente en el trabajo, así como también las conversaciones y distracciones con sus compañeros. Cuando se organiza bien el tiempo se reducen los niveles de estrés y por tanto hay un aumento de la productividad.
 
2.            No hay buena comunicación.
El trabajo a distancia no tiene porqué alterar la comunicación  de los empleados entre ellos ni con sus superiores. Es cierto que la comunicación cara a cara es la mejor pero hoy en día la tecnología puede ser de gran utilidad. Existen diversas alternativas para mensajes de texto, videollamadas y reuniones. Solo se trata de usar los canales adecuados a la necesidad del equipo.
Algunas empresas proporcionan métodos digitales de socialización, llamadas de video y otros medios que fomentan la comunicación. De esta manera, tanto las relaciones entre los empleados como las relaciones entre los trabajadores y los jefes no se verán afectadas.

3.            La cultura organizacional se ve afectada.
Algunos piensan que cuando los trabajadores se encuentran fuera de la oficina, la cultura de la empresa no es la misma. La cuestión está en que los gerentes hagan un esfuerzo por mostrar la importancia que le dan a cada miembro del equipo y así fomentar una cultura laboral positiva. Los empleados que hacen teletrabajo tienen las mismas necesidades de reconocimiento y apoyo que el personal que trabaja en las oficinas.
Lo que ayuda a mantener una buena cultura es la manera en la que se trata a los empleados y el valor que se les demuestra.
 
4.            No hay control sobre los empleados.
Trabajar a distancia no significa que los empleados no tengan comunicación con su jefe ni que no reporten su trabajo. Los jefes pueden medir el cumplimiento de los objetivos de sus trabajadores y tener contacto directo con ellos a través de plataformas establecidas para el trabajo a distancia. Por lo tanto, es poco probable que un empleado con un trabajo remoto pueda tomarse tres horas a la mitad del día sin tener repercusiones.
Además, los empleados prosperan cuando se les da una flexibilidad y se les da la opción de elegir dónde, cuándo y cómo trabajar.
 
5.            No hay horario de trabajo.
Trabajar desde casa o desde otro lugar fuera de las oficinas no significa que no haya un horario de trabajo. Solo porque alguien no llegue físicamente a una oficina cada día no significa que no cumpla horario o que no trabaje. De hecho, los empleados que trabajan de forma remota tienen horarios similares a los de sus compañeros de oficina. Cada empleado es responsable de las tareas que le son delegas y es necesario estar disponible en el horario laboral cuando alguno de sus compañeros necesite tu ayuda.
 
Implementar el trabajo a distancia, siempre y cuando el tipo de empleo así lo permita, es una modalidad recomendada ya que bien implementada genera mayores beneficios para la empresa y para los trabajadores.
 
También te puede interesar
Beneficios del home office
Cómo medir la cultura organizacional
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v