Cómo medir la cultura organizacional

Medir la cultura organizacional es importante porque ayuda a conocer si todos los trabajadores están yendo hacia los mismos objetivos y sí estos se están cumpliendo. Cuando hay una buena cultura organizacional existe unidad en valores, normas y tradiciones dentro de la empresa y por lo tanto, que se trabaja por un mismo objetivo. Existen algunos factores que podemos considerar para evaluar la cultura organizacional dentro de la empresa.

1.  Comunicación.

Las organizaciones con una comunicación abierta y asertiva cuentan con una buena cultura organizacional. La comunicación debe ser clara y fluida hacia ambos sentidos, es decir, entre personas con la misma jerarquía y entre jefes y subordinados para que todos se muevan hacia la misma dirección. Mediante una buena comunicación los empleados pueden expresar sus ideas para lograr los objetivos desde su puesto de trabajo, trabajar en equipo, identificar las prioridades de la empresa, incorporar la misión y visión organizacionales y tener un sentido de pertenencia. Intercambiar información implica respeto y una buena comunión entre los involucrados.

 

2.  Innovación.

La innovación es un parámetro para medir la cultura organizacional pues ayuda a mejorar los procesos internos y ofrecer un servicio idóneo a los clientes. Está estrechamente relacionada con la comunicación, si no hay oportunidad para compartir las ideas, simplemente no habrá innovación ni cambios que puedan ayudar en el cumplimiento de los objetivos. Mientras más disposición haya para escuchar las nuevas ideas mayor será el índice de innovación y mejor será la cultura organizacional. Tener disposición implica dar tiempo, espacios y otros recursos necesarios para que los empleados den a conocer sus sugerencias con la confianza de que los resultados serán buenos para la empresa.


3.  Disposición para cambiar.

¿Cuándo fue la última vez que hubo un cambio significativo en la empresa? El mundo cambia rápidamente y es necesario que las empresas cambien también, si no es así puede significar que su cultura organizacional esta afectada o bien, podría verse afectada en un futuro. A veces los cambios son grandes y afectan a toda la empresa, otras veces afectan solo a ciertos departamentos. Otras veces los cambios son planeados y otras, llegan sin previo aviso y hay que adaptarse a ellos. Cualquiera sea la situación se debe evaluar en todo momento si los cambios están mejorando o afectando la cultura organizacional y sí se puede mejorar.

 

4.  Clima laboral.

Otro parámetro para medir la cultura organizacional es el clima laboral. Este aspecto permite conocer cuál es la percepción que tienen los colaboradores ante los procesos de trabajo y la dinámica de los equipos, y por lo tanto de su bienestar en la empresa y su nivel de productividad. Un buen clima laboral se refleja en unoa buena salud tanto física como mental de sus trabajadores lo cual se refleja en un mayor compromiso y satisfacción y por ende en una buena cultura organizacional.


5.  Instrumentos de medición.

Los factores anteriores solo son parámetros que pueden dar una idea para saber cómo está la cultura organizacional; sin embargo, es necesario aplicar cada cierto tiempo evaluaciones estandarizadas para un mejor control de la cultura organizacional.

 

a)   Encuesta de cultura.

Realizar una encuesta permitirá revisar las creencias, los comportamientos y las prácticas únicas de la empresa frente a cómo las perciben los colaboradores de la organización.

 

b)   Encuesta de clima.

Mientras que la cultura se mide a nivel organizacional, el clima se mide a nivel de equipos. Esta medición brinda a los líderes un indicador sobre las opiniones, actitudes y sentimientos del personal por departamento.

 

c)    Instrumento de Evaluación de la Cultura Organizacional (OCAI).

Esta herramienta mide la efectividad de una organización dependiendo de si tiene enfoque e integración interno o externo y la estabilidad y control versus la flexibilidad y discreción.

 

d)   Test de supuestos funcionales de David Fischman.

Esta herramienta busca evaluar qué tanto las situaciones que se dan en la empresa (columna izquierda) se acercan a las situaciones de la cultura ideal (columna derecha).

 

Medir la cultura organizacional permitirá crear mejores estrategias de trabajo para lograr cada uno de los objetivos de forma eficiente, de tal manera que cada integrante se vea beneficiado y la empresa tenga su crecimiento y los resultados esperados.


También te puede interesar 

Cómo generar compromiso en los empleados

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Importancia de ser creativo en el trabajo


Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios