Ir al contenido principal

Cómo medir la cultura organizacional

Medir la cultura organizacional es importante porque ayuda a conocer si todos los trabajadores están yendo hacia los mismos objetivos y sí estos se están cumpliendo. Cuando hay una buena cultura organizacional existe unidad en valores, normas y tradiciones dentro de la empresa y por lo tanto, que se trabaja por un mismo objetivo. Existen algunos factores que podemos considerar para evaluar la cultura organizacional dentro de la empresa.

1.  Comunicación.

Las organizaciones con una comunicación abierta y asertiva cuentan con una buena cultura organizacional. La comunicación debe ser clara y fluida hacia ambos sentidos, es decir, entre personas con la misma jerarquía y entre jefes y subordinados para que todos se muevan hacia la misma dirección. Mediante una buena comunicación los empleados pueden expresar sus ideas para lograr los objetivos desde su puesto de trabajo, trabajar en equipo, identificar las prioridades de la empresa, incorporar la misión y visión organizacionales y tener un sentido de pertenencia. Intercambiar información implica respeto y una buena comunión entre los involucrados.

 

2.  Innovación.

La innovación es un parámetro para medir la cultura organizacional pues ayuda a mejorar los procesos internos y ofrecer un servicio idóneo a los clientes. Está estrechamente relacionada con la comunicación, si no hay oportunidad para compartir las ideas, simplemente no habrá innovación ni cambios que puedan ayudar en el cumplimiento de los objetivos. Mientras más disposición haya para escuchar las nuevas ideas mayor será el índice de innovación y mejor será la cultura organizacional. Tener disposición implica dar tiempo, espacios y otros recursos necesarios para que los empleados den a conocer sus sugerencias con la confianza de que los resultados serán buenos para la empresa.


3.  Disposición para cambiar.

¿Cuándo fue la última vez que hubo un cambio significativo en la empresa? El mundo cambia rápidamente y es necesario que las empresas cambien también, si no es así puede significar que su cultura organizacional esta afectada o bien, podría verse afectada en un futuro. A veces los cambios son grandes y afectan a toda la empresa, otras veces afectan solo a ciertos departamentos. Otras veces los cambios son planeados y otras, llegan sin previo aviso y hay que adaptarse a ellos. Cualquiera sea la situación se debe evaluar en todo momento si los cambios están mejorando o afectando la cultura organizacional y sí se puede mejorar.

 

4.  Clima laboral.

Otro parámetro para medir la cultura organizacional es el clima laboral. Este aspecto permite conocer cuál es la percepción que tienen los colaboradores ante los procesos de trabajo y la dinámica de los equipos, y por lo tanto de su bienestar en la empresa y su nivel de productividad. Un buen clima laboral se refleja en unoa buena salud tanto física como mental de sus trabajadores lo cual se refleja en un mayor compromiso y satisfacción y por ende en una buena cultura organizacional.


5.  Instrumentos de medición.

Los factores anteriores solo son parámetros que pueden dar una idea para saber cómo está la cultura organizacional; sin embargo, es necesario aplicar cada cierto tiempo evaluaciones estandarizadas para un mejor control de la cultura organizacional.

 

a)   Encuesta de cultura.

Realizar una encuesta permitirá revisar las creencias, los comportamientos y las prácticas únicas de la empresa frente a cómo las perciben los colaboradores de la organización.

 

b)   Encuesta de clima.

Mientras que la cultura se mide a nivel organizacional, el clima se mide a nivel de equipos. Esta medición brinda a los líderes un indicador sobre las opiniones, actitudes y sentimientos del personal por departamento.

 

c)    Instrumento de Evaluación de la Cultura Organizacional (OCAI).

Esta herramienta mide la efectividad de una organización dependiendo de si tiene enfoque e integración interno o externo y la estabilidad y control versus la flexibilidad y discreción.

 

d)   Test de supuestos funcionales de David Fischman.

Esta herramienta busca evaluar qué tanto las situaciones que se dan en la empresa (columna izquierda) se acercan a las situaciones de la cultura ideal (columna derecha).

 

Medir la cultura organizacional permitirá crear mejores estrategias de trabajo para lograr cada uno de los objetivos de forma eficiente, de tal manera que cada integrante se vea beneficiado y la empresa tenga su crecimiento y los resultados esperados.


También te puede interesar 

Cómo generar compromiso en los empleados

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Importancia de ser creativo en el trabajo


Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v