Cómo mantener la confianza en los equipos de trabajo

La confianza en los equipos de trabajo es fundamental para dar buenos resultados, por lo tanto se debe hacer todo lo posible para mantenerla dentro del grupo. La mala noticia con la confianza es que una vez que se pierde es difícil volver a ganarla, dañando de una forma o de otra al equipo. 
 

1.            Tener buena comunicación.
Tener buena comunicación entre los miembros del equipo ayuda a resolver conflictos, crear lazos y alianzas, y garantizar la continuidad de los ideales de una organización, lo cual genera confianza en el trabajo.
La comunicación debe ser clara y transparente, compartiendo toda la información que sea del interés de todos y sin mentir. Es importante mantener una comunicación constante con todos los miembros del equipo para evitar chismes o rumores y malos entendidos, y a su vez mantener bien informados a todos respecto al trabajo.
 
2.            Mantener un buen nivel de empatía.
La confianza se basa en la capacidad de los miembros del equipo para generar relaciones positivas con los demás miembros y equipos, desarrollando sus habilidades para conectar con los demás. Para ello es necesario estimular la cooperación y resolver los conflictos con otros, proporcionar retroalimentación positiva y constructiva de forma honesta y útil, estar al tanto de los problemas y equilibrar los resultados con las preocupaciones de los demás.
Sin empatía entre los miembros del equipo se pueden dañar las relaciones y por tanto se puede destruir la confianza.

3.            Generar un ambiente de colaboración.
Un equipo de trabajo formado por trabajadores aislados no es el ambiente perfecto para la confianza. Compartir tareas ayuda a que sea más fácil resolver problemas, se soliciten esfuerzos por parte de los otros, se agradezca el compromiso y se generen cauces informales de comunicación. Todo ello para reforzar la confianza entre los miembros del equipo.
Entre los miembros debe prevalecer el respeto y asumir desde el inicio un compromiso con los demás y con la empresa para tener una buena colaboración y no perder la confianza.
 
4.            Celebrar los logros.
Dedicar un pequeño agradecimiento, no sólo multiplica la implicación y motivación de esas personas, sino que además permite aumentar la confianza entre los miembros del equipo. Los pequeños detalles como agradecer la entrega en momentos puntuales o picos de trabajo ayudan a incrementar la confianza de los empleados.
El reconocimiento suele ser una muestra de confianza en una persona, pero no valen los reconocimientos vacíos sin consecuencias claras sobre las personas y la cultura empresarial. Tampoco sirven de mucho los que suscitan fuertes críticas dentro del equipo.
 
5.            Tener un buen liderazgo.
Los líderes son los primeros que deben mostrar su confianza en sus colaboradores, si quieren que estos también adopten esta actitud. Si perciben que el líder confía en ellos, ellos lo harán.
Un buen líder demuestra un buen juicio en la toma de decisiones, se anticipa y responde rápidamente a los problemas y usa sus conocimientos y experiencia para obtener buenos resultados. Los estilos de liderazgo más empáticos se basan en una relación de confianza en la que los integrantes del equipo sienten el beneficio del respaldo y dirección del líder.
 
Sin confianza entre los miembros del equipo habrá muchos problemas y estrés lo que se verá reflejado en los resultados y en la productividad, así como en sus relaciones con los clientes. Fomenta la confianza en tu equipo de trabajo y ten buenos resultados. 
 
También te puede interesar
Cómo crear un equipo de trabajo exitoso
Estrategias para tomar decisiones en equipo
Consecuencias de la mala comunicación en el trabajo
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios