Ir al contenido principal

Cómo mantener la confianza en los equipos de trabajo

La confianza en los equipos de trabajo es fundamental para dar buenos resultados, por lo tanto se debe hacer todo lo posible para mantenerla dentro del grupo. La mala noticia con la confianza es que una vez que se pierde es difícil volver a ganarla, dañando de una forma o de otra al equipo. 
 

1.            Tener buena comunicación.
Tener buena comunicación entre los miembros del equipo ayuda a resolver conflictos, crear lazos y alianzas, y garantizar la continuidad de los ideales de una organización, lo cual genera confianza en el trabajo.
La comunicación debe ser clara y transparente, compartiendo toda la información que sea del interés de todos y sin mentir. Es importante mantener una comunicación constante con todos los miembros del equipo para evitar chismes o rumores y malos entendidos, y a su vez mantener bien informados a todos respecto al trabajo.
 
2.            Mantener un buen nivel de empatía.
La confianza se basa en la capacidad de los miembros del equipo para generar relaciones positivas con los demás miembros y equipos, desarrollando sus habilidades para conectar con los demás. Para ello es necesario estimular la cooperación y resolver los conflictos con otros, proporcionar retroalimentación positiva y constructiva de forma honesta y útil, estar al tanto de los problemas y equilibrar los resultados con las preocupaciones de los demás.
Sin empatía entre los miembros del equipo se pueden dañar las relaciones y por tanto se puede destruir la confianza.

3.            Generar un ambiente de colaboración.
Un equipo de trabajo formado por trabajadores aislados no es el ambiente perfecto para la confianza. Compartir tareas ayuda a que sea más fácil resolver problemas, se soliciten esfuerzos por parte de los otros, se agradezca el compromiso y se generen cauces informales de comunicación. Todo ello para reforzar la confianza entre los miembros del equipo.
Entre los miembros debe prevalecer el respeto y asumir desde el inicio un compromiso con los demás y con la empresa para tener una buena colaboración y no perder la confianza.
 
4.            Celebrar los logros.
Dedicar un pequeño agradecimiento, no sólo multiplica la implicación y motivación de esas personas, sino que además permite aumentar la confianza entre los miembros del equipo. Los pequeños detalles como agradecer la entrega en momentos puntuales o picos de trabajo ayudan a incrementar la confianza de los empleados.
El reconocimiento suele ser una muestra de confianza en una persona, pero no valen los reconocimientos vacíos sin consecuencias claras sobre las personas y la cultura empresarial. Tampoco sirven de mucho los que suscitan fuertes críticas dentro del equipo.
 
5.            Tener un buen liderazgo.
Los líderes son los primeros que deben mostrar su confianza en sus colaboradores, si quieren que estos también adopten esta actitud. Si perciben que el líder confía en ellos, ellos lo harán.
Un buen líder demuestra un buen juicio en la toma de decisiones, se anticipa y responde rápidamente a los problemas y usa sus conocimientos y experiencia para obtener buenos resultados. Los estilos de liderazgo más empáticos se basan en una relación de confianza en la que los integrantes del equipo sienten el beneficio del respaldo y dirección del líder.
 
Sin confianza entre los miembros del equipo habrá muchos problemas y estrés lo que se verá reflejado en los resultados y en la productividad, así como en sus relaciones con los clientes. Fomenta la confianza en tu equipo de trabajo y ten buenos resultados. 
 
También te puede interesar
Cómo crear un equipo de trabajo exitoso
Estrategias para tomar decisiones en equipo
Consecuencias de la mala comunicación en el trabajo
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Ejemplos de metas laborales

Tener metas laborales es importante si queremos crecer como profesionales. La cuestión es que a veces no sabemos cuáles metas plantearnos, por eso a continuación te presento algunas ideas para ser mejor como profesional en tu trabajo. 1.      Aprender a reconocer los errores. Muchas veces cuando cometemos algún error queremos olvidarnos de él o bien culpamos a un tercero, sobre todo si el trabajo dependía de varias personas. Esconder los errores o no admitirlos es otro grave error porque entonces no podrás aprender y no podrás mejorar. Cuando se presente un error o un fracaso es importante hacer un análisis y preguntarse: ¿qué puedo mejorar?, ¿en qué he fallado? ¿por qué no obtuve los resultados deseados? Reconocer tus errores te ayudará a acercarte más al éxito.   2.      Aprender a usar programas o máquinas. Si deseas crecer en tu vida profesional debes salir de tu zona de confort y aprender a usar nuevas herramientas. Un ejemplo claro lo tenemos hoy en día, es indispensable aprende