Ir al contenido principal

Consecuencias de la mala comunicación en el trabajo

La mala comunicación dentro de las empresas genera diversos problemas, lo cual se ve reflejado en los resultados y en la atención al cliente. Si en tu trabajo se presentan alguno o todos los problemas presentados a continuación, será necesario hacer una evaluación a la comunicación dentro de la empresa. 


1.  Mal clima laboral.
El clima laboral es un eje fundamental dentro de cualquier empresa, especialmente si se habla de resultados favorables. Pero si no existe buen dialogo entre los líderes y sus empleados se crea un mal ambiente laboral ya que puede generar la formación de bandos enemistados, el secretismo, los chismes y el rechazo hacia las figuras de autoridad.
Es importante dejar que los empleados hablen y se expresen, y sobre todo escucharlos para acabar o evitar la negatividad, secretismos y rumores. De la misma manera es necesario una buena comunicación entre los líderes.
 
2.  Insatisfacción de los clientes.
Quienes “pagan los platos rotos” cuando hay mala comunicación en la empresa y por lo tanto un mal ambiente laboral, son los clientes. Estos pueden percibir un deterioro en el producto o servicio que se ofrece.
La existencia de conflictos laborales por falta de comunicación dentro de la organización se verá reflejada en el servicio que ofreces. Al principio, solo generará descontento y quejas constantes. Pero si la situación persiste y no se efectúan los cambios necesarios, puedes perder a tus clientes.
Tener problemas de comunicación dentro de la empresa también se refleja en el trato a los clientes pues no se escuchan sus necesidades, lo que genera también conflictos pues no reciben una buena atención.
 
3.  Bajo rendimiento.
Cuando las inquietudes de los empleados no se atienden, las respuestas son demoradas, los rumbos inciertos y el clima tensionado por problemas de comunicación, se presentan problemas en la productividad y en el rendimiento de cada uno.
Además, un líder que no comunica bien las instrucciones o que no transmite de manera clara los objetivos tendrá personal a su cargo que no realizará su tarea correctamente. Es difícil hacer un trabajo que no se entiende. No tener una buena comunicación puede traducirse en pérdidas de tiempo, en espera de recibir instrucciones claras o tiempo perdido cuando el trabajo debe ser hecho de nuevo debido a la falta de entendimiento.
 
4.  Poco trabajo colaborativo.
El trabajo en equipo es importante pero cuando existen problemas para mantener el diálogo el grado de compromiso de cada integrante será muy pobre lo que afectará el trabajo de cada uno.
Si no hay una buena comunicación entre los colaboradores, cada uno entenderá las cosas de forma diferente y la inexistencia de un discurso e idea común les desorientará y producirá confusión.
La capacidad para trabajar en equipos es directamente proporcional a la capacidad de comunicación y de escucha activa. Aquellos que mejor trabajan en equipo son aquellos que empatizan y entablan relaciones humanas entre sus miembros.
 
5.  Desmotivación.
El problema principal de la desmotivación es que afecta el nivel de rendimiento porque el trabajador no da lo mejor de sí y esto se da cuando hay poca o nula comunicación o bien esta es mala.
Cuando no se informa a los empleados sobre lo que sucede en la empresa y sobre la conformidad de los líderes respecto al trabajo particular de cada uno, aparece la desmotivación laboral provocada por la incertidumbre.
 
La mala comunicación dentro de las empresas no solo provoca problemas dentro de la misma sino que además aumenta la probabilidades de perder a sus trabajadores quienes prefieran cambiarse a un lugar con mejor ambiente laboral donde si sean escuchados y valorados. 
 
También te puede interesar
Cómo mejorar la comunicación en el teletrabajo
Cómo tener una buena comunicación con el cliente
Cómo crear un equipo de trabajo exitoso
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v