Consecuencias de la mala comunicación en el trabajo

La mala comunicación dentro de las empresas genera diversos problemas, lo cual se ve reflejado en los resultados y en la atención al cliente. Si en tu trabajo se presentan alguno o todos los problemas presentados a continuación, será necesario hacer una evaluación a la comunicación dentro de la empresa. 


1.  Mal clima laboral.
El clima laboral es un eje fundamental dentro de cualquier empresa, especialmente si se habla de resultados favorables. Pero si no existe buen dialogo entre los líderes y sus empleados se crea un mal ambiente laboral ya que puede generar la formación de bandos enemistados, el secretismo, los chismes y el rechazo hacia las figuras de autoridad.
Es importante dejar que los empleados hablen y se expresen, y sobre todo escucharlos para acabar o evitar la negatividad, secretismos y rumores. De la misma manera es necesario una buena comunicación entre los líderes.
 
2.  Insatisfacción de los clientes.
Quienes “pagan los platos rotos” cuando hay mala comunicación en la empresa y por lo tanto un mal ambiente laboral, son los clientes. Estos pueden percibir un deterioro en el producto o servicio que se ofrece.
La existencia de conflictos laborales por falta de comunicación dentro de la organización se verá reflejada en el servicio que ofreces. Al principio, solo generará descontento y quejas constantes. Pero si la situación persiste y no se efectúan los cambios necesarios, puedes perder a tus clientes.
Tener problemas de comunicación dentro de la empresa también se refleja en el trato a los clientes pues no se escuchan sus necesidades, lo que genera también conflictos pues no reciben una buena atención.
 
3.  Bajo rendimiento.
Cuando las inquietudes de los empleados no se atienden, las respuestas son demoradas, los rumbos inciertos y el clima tensionado por problemas de comunicación, se presentan problemas en la productividad y en el rendimiento de cada uno.
Además, un líder que no comunica bien las instrucciones o que no transmite de manera clara los objetivos tendrá personal a su cargo que no realizará su tarea correctamente. Es difícil hacer un trabajo que no se entiende. No tener una buena comunicación puede traducirse en pérdidas de tiempo, en espera de recibir instrucciones claras o tiempo perdido cuando el trabajo debe ser hecho de nuevo debido a la falta de entendimiento.
 
4.  Poco trabajo colaborativo.
El trabajo en equipo es importante pero cuando existen problemas para mantener el diálogo el grado de compromiso de cada integrante será muy pobre lo que afectará el trabajo de cada uno.
Si no hay una buena comunicación entre los colaboradores, cada uno entenderá las cosas de forma diferente y la inexistencia de un discurso e idea común les desorientará y producirá confusión.
La capacidad para trabajar en equipos es directamente proporcional a la capacidad de comunicación y de escucha activa. Aquellos que mejor trabajan en equipo son aquellos que empatizan y entablan relaciones humanas entre sus miembros.
 
5.  Desmotivación.
El problema principal de la desmotivación es que afecta el nivel de rendimiento porque el trabajador no da lo mejor de sí y esto se da cuando hay poca o nula comunicación o bien esta es mala.
Cuando no se informa a los empleados sobre lo que sucede en la empresa y sobre la conformidad de los líderes respecto al trabajo particular de cada uno, aparece la desmotivación laboral provocada por la incertidumbre.
 
La mala comunicación dentro de las empresas no solo provoca problemas dentro de la misma sino que además aumenta la probabilidades de perder a sus trabajadores quienes prefieran cambiarse a un lugar con mejor ambiente laboral donde si sean escuchados y valorados. 
 
También te puede interesar
Cómo mejorar la comunicación en el teletrabajo
Cómo tener una buena comunicación con el cliente
Cómo crear un equipo de trabajo exitoso
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
 
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios