Beneficios del bienestar laboral en las empresas

El bienestar laboral es directamente proporcional a la satisfacción, felicidad y pasión con la que las personas hacen su trabajo. Involucra el bienestar emocional, el bienestar físico y un sentimiento general de compromiso y felicidad en su rol profesional.
Las personas que se sienten bien emocionalmente aumentan su productividad y reducen sus ausencias en el trabajo. Además, este bienestar redunda en una mayor retención del talento y un mayor compromiso con la empresa de empleados y empleadas.

 
1.            Buen clima laboral.
Tener empleados felices y satisfechos genera una atmósfera general de trabajo positiva, tranquila y orientada a la realización de las tareas de manera colaborativa en lugar de conflictos y quejas ya que se promueve la comunicación, participación y colaboración dentro de la empresa tanto por parte de los empleados como de los directivos.
Cuando hay bienestar laboral las relaciones humanas se fortalecen para crear vínculos amistosos en un entorno de trabajo cordial creando así un buen clima laboral.
Promover el bienestar laboral no significa pasar por alto los problemas sino más bien reducir el número de estos y tener también así mejores resultados.
 
2.            Mejor salud física y mental.
El bienestar laboral es un factor de protección contra el estrés laboral ya que promueve el bienestar mental. Si se controla el estrés laboral, es menos probable que los empleados falten al trabajo y tengan una moral más alta. Cuando la moral de los empleados es alta, se llevan mejor con sus compañeros de equipo y trabajan mejor en los proyectos.
Además, la gestión adecuada de la carga de trabajo, la buena comunicación interna y el reconocimiento ayudan en la prevención de los problemas que afectan el bienestar emocional de las personas.

3.            Buena productividad laboral.
Cuando los empleados disfrutan de un ambiente de trabajo feliz y saludable se ve reflejado en sus resultados laborales. El rendimiento de los trabajadores tiende a aumentar si perciben que son tenidos en cuenta por parte de la empresa, que esta no interfiere seriamente en su calidad de vida, y que la retribución monetaria o emocional que reciben es adecuada para su rol dentro de la empresa
Ayudar a los empleados con su bienestar físico, mental, emocional y financiero les permite concentrarse en su trabajo en lugar de en sus problemas.
 
4.            Buena motivación laboral.
Una buena motivación no se reduce solo a “querer trabajar”, una persona motivada pondrá su mejor empeño en cumplir las metas de la organización. La motivación laboral proporciona la posibilidad de dar incentivos de acuerdo a la participación, colaboración y rendimiento, ya sea individual o colectivo.
Disponer de un plan de bienestar laboral adecuado les permite a los empleados organizar su vida fuera y dentro del trabajo de una manera saludable, positiva y satisfactoria, lo que redunda en su manera de trabajar, es decir, con motivación y buenos resultados.

5.            Menor índice de rotación.
Lo que buscan los empleados en una empresa es sentirse apreciados y valorados, es decir sentir que la empresa se preocupa por ellos como personas y no como cualquier otro empleado; cuando lo obtienen es más probable que se sientan más comprometidos con su trabajo y con menos deseos de abandonar a la empresa. Cuando los empleados se sienten apreciados y valorados, es más probable que se queden con lo que se reduce el índice de rotación.
 
Promover el bienestar emocional de los empleados es una inversión que toda empresa debe hacer pues al final los resultados se verán reflejados a nivel empresarial. Si los empleados están bien, todo lo demás estará bien. 
 
También te puede interesar
Cómo combatir la ansiedad laboral
5 señales de que tienes un trabajo tóxico
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios