Ir al contenido principal

Beneficios del bienestar laboral en las empresas

El bienestar laboral es directamente proporcional a la satisfacción, felicidad y pasión con la que las personas hacen su trabajo. Involucra el bienestar emocional, el bienestar físico y un sentimiento general de compromiso y felicidad en su rol profesional.
Las personas que se sienten bien emocionalmente aumentan su productividad y reducen sus ausencias en el trabajo. Además, este bienestar redunda en una mayor retención del talento y un mayor compromiso con la empresa de empleados y empleadas.

 
1.            Buen clima laboral.
Tener empleados felices y satisfechos genera una atmósfera general de trabajo positiva, tranquila y orientada a la realización de las tareas de manera colaborativa en lugar de conflictos y quejas ya que se promueve la comunicación, participación y colaboración dentro de la empresa tanto por parte de los empleados como de los directivos.
Cuando hay bienestar laboral las relaciones humanas se fortalecen para crear vínculos amistosos en un entorno de trabajo cordial creando así un buen clima laboral.
Promover el bienestar laboral no significa pasar por alto los problemas sino más bien reducir el número de estos y tener también así mejores resultados.
 
2.            Mejor salud física y mental.
El bienestar laboral es un factor de protección contra el estrés laboral ya que promueve el bienestar mental. Si se controla el estrés laboral, es menos probable que los empleados falten al trabajo y tengan una moral más alta. Cuando la moral de los empleados es alta, se llevan mejor con sus compañeros de equipo y trabajan mejor en los proyectos.
Además, la gestión adecuada de la carga de trabajo, la buena comunicación interna y el reconocimiento ayudan en la prevención de los problemas que afectan el bienestar emocional de las personas.

3.            Buena productividad laboral.
Cuando los empleados disfrutan de un ambiente de trabajo feliz y saludable se ve reflejado en sus resultados laborales. El rendimiento de los trabajadores tiende a aumentar si perciben que son tenidos en cuenta por parte de la empresa, que esta no interfiere seriamente en su calidad de vida, y que la retribución monetaria o emocional que reciben es adecuada para su rol dentro de la empresa
Ayudar a los empleados con su bienestar físico, mental, emocional y financiero les permite concentrarse en su trabajo en lugar de en sus problemas.
 
4.            Buena motivación laboral.
Una buena motivación no se reduce solo a “querer trabajar”, una persona motivada pondrá su mejor empeño en cumplir las metas de la organización. La motivación laboral proporciona la posibilidad de dar incentivos de acuerdo a la participación, colaboración y rendimiento, ya sea individual o colectivo.
Disponer de un plan de bienestar laboral adecuado les permite a los empleados organizar su vida fuera y dentro del trabajo de una manera saludable, positiva y satisfactoria, lo que redunda en su manera de trabajar, es decir, con motivación y buenos resultados.

5.            Menor índice de rotación.
Lo que buscan los empleados en una empresa es sentirse apreciados y valorados, es decir sentir que la empresa se preocupa por ellos como personas y no como cualquier otro empleado; cuando lo obtienen es más probable que se sientan más comprometidos con su trabajo y con menos deseos de abandonar a la empresa. Cuando los empleados se sienten apreciados y valorados, es más probable que se queden con lo que se reduce el índice de rotación.
 
Promover el bienestar emocional de los empleados es una inversión que toda empresa debe hacer pues al final los resultados se verán reflejados a nivel empresarial. Si los empleados están bien, todo lo demás estará bien. 
 
También te puede interesar
Cómo combatir la ansiedad laboral
5 señales de que tienes un trabajo tóxico
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v