Ir al contenido principal

Errores comunes en el servicio al cliente

Los clientes son un factor importante para las empresas sin embargo a veces se cometen errores que provocan la pérdida de estos. Antes de seguir viendo cómo tus clientes se van asegúrate de no estar cometiendo alguno de estos errores o cualquier otro que te impida dar una atención adecuada a tus clientes.


1.            No escuchar a los clientes.
Recuerda que no solo se trata de mantenerse en silencio mientras el cliente está hablando, sino de comprender el mensaje y, así, tener una respuesta más adecuada y acorde a la situación mencionada.
Muchas veces al querer resolver los problemas de los clientes o atender una queja lo antes posible, se plantea una solución de forma precipitada antes de dar la oportunidad al cliente de explicarse e indicar qué es lo que necesita y por lo tanto no se le da el servicio adecuado.
No se trata solo de escuchar sino de demostrar el interés necesario en las conversaciones con los clientes.
 
2.            No cumplir lo prometido.
Es muy fácil hacer promesas, el problema es cuando te das cuenta que no puedes cumplirlas. Por eso nunca debe hacer promesas que no puedas cumplir. Educa a tu equipo sobre este mal hábito para no hacer promesas a la ligera o que muy en el fondo saben que no podrán cumplir.
Antes de poner una fecha para la entrega del producto a tu cliente o para resolver un problema asegúrate de que así será; si ya estableciste una fecha y sabes que no podrás cumplir tu palabra, entonces habla con él y explícale la situación. Recuerda que eso solo debe ser en casos excepcionales.

3.            Falta de capacitación.
La falta de capacitación en el personal se ve reflejada en el tipo de servicio que la dan al cliente. Algunos, por ejemplo, no saben cómo atender una queja o cómo ayudar al cliente cuando tiene alguna duda sobre el producto.
Es importante que los encargados de atención al cliente sepan utilizar diferentes herramientas para comunicarse con los clientes como el chat, las redes sociales, los mensajes de texto y el correo electrónico. Además del buen uso del teléfono y por supuesto, del trato personal.
Es fundamental que el servicio al cliente sea una estrategia que debe ser responsabilidad de todo el equipo, lo cual significa la constante capacitación a los empleados.
 
4.            No hacer las preguntas adecuadas.
Muchas veces, los clientes no saben explicar lo que necesitan o
qué tipo de información necesitan para resolver sus problemas. Simplemente se comunican y describen su problema o pregunta esperando ser atendidos a la brevedad posible. Pregunta cuál es el problema o situación, ofrece más orientación y pregunta cómo puedes ayudar. Es importante que siempre se asegure de haber resuelto todos los problemas de sus clientes o respondido todas las preguntas antes de finalizar un chat o una llamada telefónica con ellos con un simple “¿Puedo ayudarte con algo más?”.
 
5.            Falta de empatía.
En el servicio al cliente, la empatía es fundamental. Nada hace más felices a los clientes que le demuestran que la empresa está en el mismo equipo que ellos.
Al no expresar la empatía, se pueden generar peores formas de comunicación entre los clientes y trabajadores, malinterpretar situaciones y tomar malas decisiones.
Deja que tus clientes sepan que comprendes y te identificas con sus problemas. Aborda el caso de la misma manera que lo haría si fueras tú quien experimentara el mismo problema.
 
Cometer errores al dar un servicio al cliente puede provocar consecuencias negativas para la empresa. Por eso asegúrate de capacitar bien a tu personal (o a ti mismo) para saber escuchar, preguntar y mostrar empatía. Y no olvides cumplir tus promesas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Ejemplos de metas laborales

Tener metas laborales es importante si queremos crecer como profesionales. La cuestión es que a veces no sabemos cuáles metas plantearnos, por eso a continuación te presento algunas ideas para ser mejor como profesional en tu trabajo. 1.      Aprender a reconocer los errores. Muchas veces cuando cometemos algún error queremos olvidarnos de él o bien culpamos a un tercero, sobre todo si el trabajo dependía de varias personas. Esconder los errores o no admitirlos es otro grave error porque entonces no podrás aprender y no podrás mejorar. Cuando se presente un error o un fracaso es importante hacer un análisis y preguntarse: ¿qué puedo mejorar?, ¿en qué he fallado? ¿por qué no obtuve los resultados deseados? Reconocer tus errores te ayudará a acercarte más al éxito.   2.      Aprender a usar programas o máquinas. Si deseas crecer en tu vida profesional debes salir de tu zona de confort y aprender a usar nuevas herramientas. Un ejemplo claro lo tenemos hoy en día, es indispensable aprende